lunes, 2 de abril de 2018

HAMA CONTROL TIMER PARA CÁMARAS CINEMATOGRÁFICAS

Este programador de disparo a distancia, fabricado en Alemania, no debe confundirse con un dispositivo intervalométrico para exposiciones espaciadas (timelapse). El Control Timer de Hama, hecho en Alemania, es un aparato que permite retrasar el inicio de una toma entre 4 y 40 segundos, amén de calcular de forma predeterminada su duración entre medio segundo y cuarenta, independientemente de la velocidad de filmación (lo he empleado, de forma muy satisfactoria, para rodar, con la Fujica ZC1000,  las llamas filmadas a 72 fotogramas por segundo en "La noche de San Juan", o, como autodisparador programado, para aparecer en escena, también con la ZC1000, en el Opus III de "No hay futuro").
El Hama Control Timer se alimenta con una pila de 9 V, alojada dentro de su cuerpo, si bien dispone de una toma para un alimentador exterior. 
Los acabados son muy buenos y, por no faltar, su diseñador ha previsto hasta una muy útil rosca para trípode, que en el caso de la Fujica ZC1000 sirve para colocar el dispositivo sobre la cámara, en una posición muy adecuada para el operador, sobre todo si, como ocurre en muchas producciones independientes, éste debe aparecer en imagen, como en el ya referido cortometraje Opus III de "No hay futuro".
Un diodo avisa al camarógrafo de que la unidad se encuentra activada mientras que otro se enciende durante el periodo de filmación.
Si acaso, el único pequeño inconveniente que uno le pondría a este dispositivo es que ambos diodos sean del mismo color. 
El Hama sobre la Fujica ZC1000
El Hama Control Timer funciona con cualquier cámara de cine que disponga de disparador electromagnético. Además,  un botón  permite su uso como mando a distancia de la cámara. 
En este caso, como lo voy a llevar a la expedición al Ártico, lo estoy probando con la liviana Bauer C900: funciona a la perfección, como puede verse en este vídeo.

4 comentarios: