Este lunes, un patán, criticó en una red social el hecho de conmemorar aquí el Centenario de Ray Harryhausen. Habría que aclararle que la mayor celebración mundial tiene lugar no en Estados Unidos, su país, sino en Escocia, en la National Galleries de Edimburgo. Ayer mismo, la BBC emitió dos de sus películas, las cuales son universales y han influido en la imaginación de millones de personas en todo el mundo.
Manolo Gómez, uno de los pilares maestros del audiovisual gallego, et moi, desayunando con Ray Harryhausen |
Pero, es que además, Ray Harryhausen, como tal vez ese infecto individuo desconozca, rodó en España ¡¡¡la mitad de su filmografía!!! Antes que Bronston y otros de los grandes confiaran en nuestro país, ya estaba Ray Harryhausen, desde 1957, rodando en España, cimentando la industria del cine español y contribuyendo a su afianzamiento como plató global. En su entorno, han sido varios los profesionales que crecieron con él, como, entre otros, Francisco Proper, Miguel Pedregosa, Juan Magan y, sobre todo, Gil Parrondo, a quien su carrera posterior le llevaría a ganar no uno, sino dos premios Óscar.
El Centenario de Ray Harryhausen en la V Edición del Sellier Film Festival tiene un atractivo: no sólo todas las películas cinematográficas que se exhibirán son positivos físicamente vistos por el propio Ray Harryhausen, sino que, además, el cortometraje "The story of Little Red Riding Hood", en 16 mm, fue un regalo personal de Ray Harryhausen, de su colección, en agradecimiento a mi aportación a aquel homenaje.
Para ver la programación y horarios del V SELLIER FILM FESTIVAL, con el homenaje a Ray Harryhausen: PULSAR AQUÍ
No hay comentarios:
Publicar un comentario