domingo, 13 de diciembre de 2020

V EDICIÓN SELLIER FILM FESTIVAL: 125 ANIVERSARIO DEL CINE, CENTENARIO HARRYHAUSEN Y RECONOCIMIENTO A SANTIAGO FERNÁNDEZ

V EDICIÓN SELLIER FILM FESTIVAL: 

  1. 125 ANIVERSARIO DEL CINE, 
  2. CENTENARIO HARRYHAUSEN, y
  3. PREMIO CORUÑÉS DE CINE PARA SANTIAGO FERNÁNDEZ

¡¡¡TODO CON PELÍCULA!!!, NADA EN DIGITAL

CALENDARIO:

26 DICIEMBRE 2020: 

17:00 h.,  de Harryhausen "Simbad y el Ojo del Tigre" (35mm). Versión doblada. Tolerada. 

19:05 h., de Harryhausen "La Tierra contra los platillos volantes" (16mm). Versión doblada. Tolerada. Complemento, "The Story of Little Red Riding hood", de Harryhausen, V.O.  16 mm

27 DICIEMBRE 2020

12:00 h.,  de Harryhausen "Surgió del fondo del mar" (35 mm), Versión doblada. Tolerada.

17:00 h., "Jasón y los Argonautas" (16 mm), Versión doblada. Tolerada.  Complemento: "The sky princess", de Pal y Harryhausen (16 mm, V.O.)

19:00 h., "La Bestia de otro planeta" (16 mm), versión doblada. Tolerada. Complemento: "Mr. Strauss takes a walk" (Súper-8, V.O.)

28 DICIEMBRE.

18:00 horas: PREMIO CORUÑÉS DE CINE A SANTIAGO FERNÁNDEZ, presentado por el Senador D. Miguel Lorenzo. 

18:15  Cortometraje "Tulips shall grow" (ganador de un Oscar), de George Pal y Ray Harryhausen. 16 mm. Sin diálogo.

Primeras películas de los Lumière en 35 mm.

18:35  Preestreno de pase único, limitado y especial para este festival de "Spitsbergen, O Gardián do Ártico",  16 mm (versión original en gallego), documental sobre el Calentamiento Global narrado por Santiago Fernández, premio especial XXV aniversario del Ourense Film Festival. Calificado por el Instituto de la Cinematografía y Artes Audiovisuales como Autorizado para Todos los Públicos. 

20:10 (para el público interesado: documento coruñés) LA CIUDAD DE LAS RÍAS, de Andrés Fernández Albalat). 16 mm. 20 minutos. Totalmente restaurado, ¡¡¡por primera vez en su versión íntegra!!!

¿DÓNDE ES LA V EDICIÓN DEL SELLIER FILM FESTIVAL?

Lugar: IB Cinema

Avd. Nostián, calle privada frente al Bar Taller La Artística, nave 3.

15008 A Coruña

Aparcamiento en la propia calle, que es privada.

INSCRIPCIONES.

Asistencia gratuita, restringida a 18 plazas, tras facilitar nombre y teléfono a: filmoteca@ibcinema.com

(Sólo se podrían comunicar los teléfonos a las autoridades sanitarias, de requerirlo. Transcurridos quince días, toda la información será borrada de nuestros archivos) 

¡Sí! Usted podrá ver esta icónica película tal y como fue proyectada hace 125 años, ¡¡¡EN CINE!!!, no en infame digital.

125 ANIVERSARIO DEL CINE

El lunes 28 de diciembre de 2020 es el 125 aniversario del nacimiento del cine. Tal día como ese, pero en 1895, los hermanos Lumière llevaron a cabo, en París, la que ha pasado a la historia como la primera sesión de cine en pantalla grande ante un público que pagó entrada.  El Sellier Film Festival conmemora tan trascendental efeméride con la proyección CON PELÍCULA DE CINE, no en digital, de exactamente el mismo programa que los Lumière exhibieron en esa fecha justo 125 años antes y de la misma forma que ellos: con el proyector de cine presente en la sala, entre el público. 

Desde luego que sería mucho mas fácil llevar a cabo la exhibición en digital, pero para eso ya están el resto de festivales. Un rasgo distintivo del Sellier Film Festival, con respecto a cualquier otro en el universo mundo,  en su inmensa e inabarcable redondez, es que el festival coruñés siempre ha hecho, hace y hará sus programaciones exclusivamente con película de cine. No en vano se enorgullece de llevar el nombre de Sellier, el coruñés que filmó la primera película española. 
Cartel amorosamente diseñado por Marcos 


Este V edición del Sellier Film Festival celebra, además, el Centenario de Ray Harryhausen, el mago de cine de fantasía, con la proyección de algunos de sus mas admirados trabajos, igualmente en soporte cine. 

Además, el Sellier Film Festival rinde tributo, este diciembre, al maestro de maestros que es  Santiago Fernández, "la voz", actor, doblador y formador de intérpretes, a quien se otorgará el premio Coruñés de Cine. 


También, se preestrena,  con un pase único de asistencia restringida, el documental cinematográfico "
Spitsbergen, O Gardián do Ártico", narrado por Santiago Fernández, ganador del Premio Especial XXV aniversario del Ourense Film Festival (OUFF), largometraje calificado hace unos días por el ICAA.


V EDICIÓN SELLIER FILM FESTIVAL: programación cinematográfica íntegramente con película de cine. Centenario de Ray Harryhausen.

Nota: los largometrajes de Ray Harryhausen se proyectarán en versión doblada.

  • Sábado 26 de diciembre de 2020.

17:00 horas: "SIMBAD Y EL OJO DEL TIGRE". Metraje: 113 minutos. De Ray Harryhausen. Con Taryn Power, Jane Seymur, Margaret Whiting. Sinopsis: Cuando Simbad, intrépido marino y Príncipe de Bagdad, pone rumbo a Charnak para pedir al Príncipe Kassim la mano de su hermana Farah, descubre que Kassim es víctima de un hechizo de Zenobia, su diabólica madrastra. Para conjurar el maleficio, tendrá que emprender un peligroso viaje que nadie ha realizado nunca y que lo llevará a enfrentarse con monstruosas criaturas como el Minoton, un coloso de bronce, el troglodita gigante, el tigre con dientes de sable y un babuino casi humano Complemento: "The Story of Hansel and Gretel" (1951), escrita, dirigida, producida y animada por Ray Harryhausen. Metraje: 10 minutos.

19:05:  "LA TIERRA CONTRA LOS PLATILLOS VOLANTES".  De Ray Harryhausen. Con Hurgh Marlowe, Joan Taylor, Donald Curtis, Morris Ankrum.  Sinopsis: El Dr. Russell Marvin dirige la operación Skyhook, que consiste en enviar cohetes a la atmósfera superior para probar futuros vuelos espaciales. Sin embargo, misteriosamente todos ellos desaparecen. Metraje: 83 minutos 

Complemento: "The Story of Little Red Riding Hood", escrita, producida, animada y dirigida por Ray Harryhausen. TrailerVO: 


  • Domingo 27 de diciembre de 2020    

12 horas: 

"SURGIÓ DEL FONDO DEL MAR". De Ray Harryhausen, con Kenneth Tobey, Faith Domergue, Donald Curtis . Sinopsis: Un pulpo gigante, de más de 100 metros de longitud, surge de las profundidades de la fosa de Mindanao y ataca pesqueros y navíos militares, dirigiéndose hacia San Francisco para sembrar el pánico y la destrucción. Metraje: 79 minutos 

(Nota: sesión matinal, sin complemento). Trailer V.O.:

17:00 horas: "JASÓN Y LOS ARGONAUTAS". De Ray Harryhausen, con Nancy Kovack, Todd Amstromg. Música: Bernard Herrmann. Metraje: 104 minutos . 


Sinopsis: 
Jasón ha profetizado dejar el trono a Tesalia. Pero Pelias le dice que viaje a Colchis, y él sigue su consejo navegando durante muchos días con los Argonautas hasta Grecia. Pero en su viaje se enfrentará con gigantes de bronce y toda serie de monstruos, aunque ellos tenían la protección de Hera, reina de los dioses.   Trailer V.O. subtitulado:

Complemento: "Sky Princess" (1942). De George Pal, animación Ray Harryhausen.


19:00 horas:  "LA BESTIA DE OTRO PLANETA".  De Ray Harryhausen, con William Hopper, Joan Taylor, Thomas Browne. Metraje: 82 minutos.  

Sinopsis: Un cohete espacial del ejército norteamericano, que regresa de una exploración a Venus, se estrella en el mar delante de la costa siciliana. El coronel Calder no es el único superviviente, y de los restos del cohete se recupera un recipiente que guarda una masa gelatinosa. Al abrirlo la masa se convierte en un monstruo que dobla su tamaño cada vez que se hace de noche. Complemento: "Mr. Strauss takes a walk", de George Pal, animación de Ray Harryhausen. Metraje: 9 minutos

El senador Miguel Lorenzo clausurará el Sellier Film Festival


Santiago Fernández, "la Voz" (diseño, Marcos)


La sesión comenzará con el complemento:

"Tulips shall grow" (1942), de George Pal con animación de Ray Harryhausen. Óscar al mejor cortometraje animado. Metraje: 7´30´´

Después, 125 aniversario del Cine, con la proyección cinematográfica de: 

De las dos primeras sesiones de los Lumière:

"La sortie de l´usine Lumière á Lyon" (1895) -primera sesión-. En este documental se muestra la salida de los obreros de la  fábrica de los hermanos Lumière, durante 46 segundos.

"Le refás (de bebé)" (1895) -primera sesión-. Sentados alrededor de una mesa, Auguste Lumière y su mujer (Marguerite Lumière) toman el desayuno junto con su hija, Andrée, durante 45 segundos.

"L´arrivée dún train à La Ciotat" (1896)  -de las segunda sesión, anque a menudo referido como presente en la primera-. Esta llegada del tren, en menos de un minuto, aterrorizó al público decimonónico y se considera pionera en lenguaje cinematográfico. Metraje: 46 segundos.

"Partie dé carté" (1895). 
Tres amigos de los Lumière, con sombrero y cigarros humeantes, están sentados jugando a las cartas. mientras el camarero mira el juego de carta. Metraje: 55 segundos. 

Y, a continuación: 

"Spitsbergen, O Gardián do Ártico"  (2020), preestreno del premiado documental cinematográfico sobre el calentamiento global. Metraje: 79 minutos.      Trailer en versión original en gallego con subtítulos en inglés: 

SPITSBERGEN O GARDIÁN DO ÁRTICO, trailer with English subtitles from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

Al término de la sesión, quien se desee quedar, podrá disfrutar "La Ciudad de las Rías" (metraje: 20 minutos), un documento cinematográfico único sobre el magno proyecto del recientemente fallecido arquitecto coruñés Andrés Fernández-Albalat, rodado  alrededor de 1970, con apariciones de personajes coruñeses emblemáticos de la época, uno de ellos todavía vivo, el abogado Liaño Flores. Este trabajo es de notable interés no solo para los coruñeses, tanto de la ciudad como de la provincia, sino para toda Galicia.

LUGAR DE PROYECCIÓN.

En el plató Stalag de IB Cinema, en Avd. Nostián, nave 3 (calle privada frente al Cafe Bar Taller de La Artística). Fácil aparcamiento.

Aforo limitada a 16 personas, con el distanciamiento de dos metros entre silla y silla. Dispensador de gel en la entrada. Sillas desinfectadas.   

  • Reserva de asientos:  por correo electrónico, indicando identidad y teléfono,  en filmoteca@ibcinema.com.
  • Entrada gratuita. Asistencia obligatoria con mascarilla (si son de tela, traiga mascarilla doble por favor).
  • Hable con voz baja.



Santiago Fernández, quinto premio "Coruñés de cine"

PREMIO "CORUÑÉS DE CINE" PARA SANTIAGO FERNÁNDEZ, "LA VOZ".

Desde su primera edición, el Sellier Film Festival tiene como norma reconocer la labor de algún coruñés vinculado al mundo del cine, con el premio "Coruñés de cine".  El propio nombre del Festival ya revela las intenciones a la vez coruñesistas y cinéfilas: el coruñés José Sellier fue el primero en España en filmar una película de cine.

José Luís Moar

La I edición, celebrada en el auditorio del Sporting Club Casino, homenajeó a José Luís Moar, ex director técnico del MUPEGA y número dos del Cine Club Aldebarán.  En la II edición,celebrada en Portas Ártabras,  el homenajeado fue Antonio Docampo, uno de los padres del cine gallego, que fallecería poco después. 

Antonio Docampo

La III edición fue dedicada a consagrar la figura del otrora todopoderoso Ricardo Fernández Castro, fundador del Cine Club Aldebarán, que pudo acceder a la sala Goya de la Fundación Rodríguez Iglesias - Ediciones Hércules, postrado en su silla de ruedas.  

Ricardo Fernández Castro

Con la IV edición, dedicada a conmemorar el centenario del coruñés inmortal Amando de Ossorio, fueron tres de sus familiares los que recogieron el presente de la organización. La IV edición fue, además,  especial pues, organizada gracias a la buena gente de Naturgy en Barcelona, pasó a la historia coruñesa como  el acto que clausuró el MACUF.

Familia coruñesa de Amando de Ossorio

El premio Coruñés de Cine de esta V Edición quiere resaltar  la trayectoria de Santiago Fernández, quien, además de su labor como docente en distintos ámbitos educativos, también estuvo vinculado al Cine Club Aldebarán y relacionado desde su mismo nacimiento con el audiovisual gallego, tanto como doblador como actor en variedad de series de la Televisión de Galicia o en largometrajes. Su excepcional voz, de estudiada modulación y  característico timbre, hace palidecer a cualquier otra en la narración de documentales. Santiago Fernández comparte su vocación en el audiovisual con otras dos pasiones, el teatro, y la docencia. 

Como muestra del reconocimiento del Sellier Film Festival a la trayectoria de Santiago Fernández el senador Miguel Lorenzo, vinculado tanto al mundo del audiovisual como de la enseñanza, hará entrega a Santiago de la única figura de cerámica de Sargadelos vinculada al fotoquímico en su catálogo actual. Se ha escogido Sargadelos, en esta ocasión, en lugar de Buño, como fue lo habitual en ediciones precedentes, dado que este 2020 es también el Centenario de Isaac Díaz Pardo (en cualquier caso, ya se trate de Buño, de Sargadelos o de otro, siempre trabajamos exclusivamente con artesanía local, cien por ciento española, no de basura procedente de la China).

Ignacio Benedeti con su admirado Ray Harryhausen

SELLIER FILM FESTIVAL, por y para entusiastas del cine, desde el coruñesismo.  Director: Ignacio Benedeti. Subdirector: Marcos J. Fernández Eimil. Administración: Nena Pulido. Ayudante de programación: Alex López. Servicios informáticos: Javier Suárez.

Notas adicionales: Nada tiene que ver un festival de cine auténtico, esto es, con película cinematográfica,  como el Sellier Film Festival con cualquiera de esos que se lleva a cabo a partir de archivos informáticos. Incluso un niño pequeño puede conseguir cualquier obra en digital. Lo difícil es obtener la obra real, en película, el positivo cinematográfico, a menudo ilocalizable incluso para los poseedores de los derechos. Una vez encontrado, hay que transportarlo y, para la proyección, que en cine es un arte en sí misma, no como en digital, es menester montar la película pues se almacenan en rollos de unos veinte minutos. 

  • En este caso, no sólo estos, y sólo estos, positivos fílmicos, han sido vistos por el mismísimo Ray Harryhausen, sino que, además,  uno de los cortometrajes proviene de su colección personal.
  • AGRADECIMIENTOS: Es de agradecer que la alcaldesa de La Coruña, doña Inés Rey, puso a nuestra disposición la sala Fernando Rey del Fórum Metropolitano, cuya directora amablemente nos explicó las condiciones. Debido al coronavirus, la audiencia se tendría que limitar a once personas, lo cual, si vamos 5 de la organización y dos invitados, quedarían sólo 4 plazas para el público, de forma que hemos optado por un espacio mas grande, el plató de rodaje Stalag de IB Cinema, donde, aun distanciando las sillas dos metros, podemos llegar a mas públicos, con todos los requisitos: aforo identificado, sillas desinfectadas, gel desinfectante, etc.   
  • De lo que se trata, es de no suspender: ¡¡¡el coronavirus no nos podrá vencer!!!, aunque la superioridad limite el aforo a pocas, o incluso, muy pocas personas. Es la primera vez que tenemos que llevar a cabo el Sellier Film Festival en un sitio no abierto al público pero, amigos, no se puede tirar la toalla o el virus acabará con nosotros. 
  • Si quieres saber mas...
SOBRE RAY HARRYHAUSEN (fragmento de un texto escrito por Ignacio Benedeti, publicado por la Universidade da Coruña. Prohibida su reproducción sin autorización. Derechos reservados). 
Ray Harryhausen se vió atraído por la técnica de la stop motion cuando, a los cinco años, ve en un cine de su ciudad, Los Ángeles, "El mundo perdido" (1925) . A principios de los años treinta la tía de Ray Harryhausen era la enfermera de la madre de Sid Grauman, propietario de la mas famosa sala de cine de la época, el Teatro Chino (en la actualidad, una de las sedes de la Cinemateca Americana).

Cuando a la edad de 13 años Ray asiste acompañado de su madre, gracias a los pases gratuitos conseguidos por su tía, al estreno de "King Kong" (1933), la vida del joven adolescente cambia para siempre. "King Kong" es considerada la mejor película con efectos stop motion jamás filmada. Antes de iniciar sus estudios en la Southern California University, se padres le regalan una cámara de 16 mm de segunda mano, con la que comienza a filmar, en su tiempo libre, sus primeras filmaciones intervalométricas.  El primer gran proyecto de Harryhausen, en 16 mm, fue "Evolution", una historia del principio del mundo que no llegó a concluir tras deprimirse viendo la perfección alcanzada por Walt Disney en su segmento "Rito de la primavera" de esa obra maestra que es "Fantasía" (1940).
En esta época juvenil conoce a sus coetáneos Ray Bradbury, el que llegaría a ser famosos escritor de ciencia-ficción, autor, entre otras obras, de "Farenheit 451", y Forrest J. Ackerman, que se convertiría en el mayor erudito mundial en el mundo de la ciencia-ficción. Entre los tres organizaron, en 1939, la primera convención mundial de ciencia-ficción. La amistad entre Harryhausen, Ackerman y Bradbury perduraría por el resto de sus vidas, marcando sus destinos. 
Harryhasuen, Ackerman y Bradbury: una amistad que duraría toda la vida

La calidad que destilaba "Evolution" sirvió para que George Pal lo contratará como animador en las doce primeras Puppetoons (alguno de estos trabajos se proyectan en el Sellier Film Festival). Durante la II Guerra Mundial, Ray Harryhausen  es destinado a la Unidad Cinematográfica de la Armada, bajo las órdenes de Frank Capra.  Tras el conflicto, produce, dirige y anima una serie de cortometrajes en stop motion basados en cuentos infantiles (dos de ellos, se exhiben en el Sellier Film Festival).


Willis O´Brien contacta con Harryhausen para rodar "Mighty Joe Young" (1949), ganadora de un Óscar a los Mejores Efectos Especiales. Por ello, cuando Disney rodó el
remake, estrenado en España en 1998 como "Mi gran amigo Joe", Ray Harryhausen no duda en aparecer en un cameo.

A principios de los años cincuenta se inicia la eclosión del cine de ciencia-ficción y Harryhausen, con un presupuesto ridículo (equivalente al de cuatro cortometrajes de la serie Puppetoons), rueda "El monstruo de los tiempos remotos" (1953), basada en un relato corto de su amigo Ray Bradbury. La película se convierte en un gran éxito y Ray Harryhausen conoce al productor Charles H. Schneer, quien financiaría sus películas los siguientes treinta años, entre las que se encuentran títulos míticos como "Surgió del fondo del mar" (1955),  "La Tierra contra los Platillos Volantes" (1956), 
"La Bestia de Otro Planeta" (1957), "Simbad y la Princesa" (1958) o la magistral "Jasón y los Argonautas" (1963).

Homenaje a Harryhausen en la American Cinematheque

 "LA CIUDAD DE LAS RÍAS", DE ALBALAT

Este valioso documental cinematográfico coruñés ya se exhibió en la III edición, cuando estaba en curso de restauración. Ante las múltiples peticiones, ahora que se encuentra totalmente terminado, se proyectará de nuevo, POR PRIMERA VEZ EN SU VERSIÓN ÍNTEGRA, clausurando el Festival, coincidiendo con el hecho de que el mes pasado se clausuró la muestra dedicada al arquitecto "Andrés Fernández Albalat. Arquitecto. Materiales de Archivo. Obra coruñesa. 1959 - 1999", recientemente nombrado Hijo Predilecto de la ciudad y a quien se dedicó también la Semana de la Arquitectura.
Fernández-Albalat fue un visionario que, ya en los años sesenta, se dio cuenta que no tenía sentido alguno la existencia de la gran cantidad de ayuntamientos entre La Coruña y El Ferrol, con diminutos núcleos de población, de forma que propuso unir ambas ciudades en una gran urbe, La Ciudad de Las Rías, proyecto que fue entusiásticamente apoyado por la Diputación coruñesa.
Tras muchas pesquisas, aquí y allá, cayeron en nuestro poder varios rollos de 16 mm de unos 50 metros, en núcleos (sin bobinas), que, entre todos, forman un reportaje de algo más de media hora, con entrevistas, aparte de al propio Andrés Fernández-Albalat, a alcaldes y altos funcionarios de la época que apoyaron el proyecto, como el entonces presidente de la Diputación coruñesa. Cada uno de estos núcleos de película estaban en poder de distintas personas. En las pesquisas, nos topamos con una dificultad adicional: los propietarios originales, en algún caso, ¡habían fallecido! y sus herederos no sabían muy bien lo que buscar.
Tras una labor de investigación que llevó un tiempo ingente, se consiguieron encontrar las cinco piezas del rompecabezas: ¡encajaban! La película estaba completa.
Con varios segmentos con diferentes grados de deterioro, fue menester someter cada rollito a distintos tratamientos químicos, en el laboratorio de restauración de IB Cinema.


El arquitecto Andrés Fernández Albalat, Hijo Predilecto de La Coruña

  




No hay comentarios:

Publicar un comentario