martes, 9 de febrero de 2021

FUMEO 9145: CAMBIO DEL CABLEADO DEL MOTOR (primera parte)

Hace unos días, tras mas de 30 años de uso, el brazo trasero de mi Fumeo 9145 HD 2000 Stereo Xenon 500 dejó de funcionar en el transcurso de una proyección.  Traje la máquina a IB Cinema pues, las primeras conjeturas, indicadas por Marco Sonetti, desde Italia, es que tal vez fuera alguno de los condensadores de arranque (en mi ciudad, los encontré en Comercial Electrónica Coruñesa, dos de dos microfaradios y uno de ocho microfaradios).  Esta colosal máquina, un hito en la historia de la cinematografía mundial dado que es el proyector de Súper-8 mas potente del mundo (con su lámpara de 500W de xenón, idéntica a la de proyectores de 35 mm), tiene cuatro motores: uno en cada uno de los dos brazos, el de arrastre y el de ventilación.

En el taller Nelson, de IB Cinema
Pese a las recomendaciones de los expertos de fábrica, seguí las indicaciones de mi amigo José Manuel Mr. FujiXerox y probé el brazo posterior en el conector del brazo delantero: ¡el proyector entraba en cortocircuito!   "El fallo ha de estar en el brazo", concluyó José Manuel telefónicamente.

Al decirle que, además, los conectores, al tocarlos, transmitían calambrazos de electricidad, José Manuel rápidamente se trasladó a IB Cinema y desmontó los conectores: debajo de la manguera, el plástico que recubre los cables, ¡se estaba descomponiendo!!!, deshaciéndose como escarcha, y motivando que el cobre entrase en contacto provocando un cortocircuito. ¡¡¡Nunca lo podríamos haber imaginado!!! Es como si a un Panzer le hubiesen colocado ruedas de un Beetle,

Consultado Luigi Petrin, del servicio técnico Fumeo, me comentó que esto es un problema normal en este tipo de motores, que hay que recablear después de tres décadas. Según el experto en Fumeo (entre otras cosas), Renzo dal Bo: "este problema no se debió a Fumeo sino a la fábrica de motores que le suministró todas las unidades de motor de CA. De hecho, el defecto está presente solo en los cables del motor y no en las otras conexiones eléctricas. La funda plástica de los cables del motor se degrada con el tiempo, no por el calor u otras causas, sino solo por el tiempo, "cristaliza" y se desmorona en pequeños pedazos dejando los cables expuestos con riesgo de cortocircuitos. Lo mejor que se puede hacer, para evitar problemas mayores, es verificar el estado de TODOS los cables del motor y reemplazarlos comenzando desde los puntos donde se conectan a los devanados del motor"

Será normal ¡pero es un follón! pues, en IB Cinema, casi todos los proyectores de cine, en varios pasos cinematográficos, son Fumeo...  pero es lo que hay, amigos. 

No hay máquina perfecta, salvo la creada por Dios. Todas las demás,  tarde o temprano, están aquejadas de algún fallo de diseño o, en este caso, de producción, debido a un proveedor de cable que no era el adecuado. Según José Manuel (sic), "el proyector tiene 35 años, pero el cable, a saber cuanto tiempo llevaba fabricado antes de que lo comprase Fumeo".

No queda otra que el desmontaje de todo el cableado de los motores de los brazos, que José Manuel, mientras lo hace, documenta fotográficamente para que sirva de ayuda a otros. Ahora comprendo el origen inexplicable de algunos incendios: cortocircuitos provocados por los propios cables, en una máquina o un falso techo. 


Continuará en la entrada de mañana, en el siguiente enlace: SEGUNDA PARTE


No hay comentarios:

Publicar un comentario