lunes, 24 de mayo de 2021

MEMORIAL MARÍA LUISA XXXI EDICIÓN AWARDS

Todo un honor, y sumamente agradecido,  de que "Spitsbergen, The Guardian of the Arctic" fuese galardonado con la Mención de Honor del Jurado de Memorial María Luisa,  festival especializado en Naturaleza, Aventura y Montaña, con una tradición de 31 años (los mismos que cumple, este mes, IB Cinema), compitiendo con 1.500 entradas internacionales. Tuvo el buen detalle, la organización, de enviarme nada menos que ¡¡¡un pergamino!!! con el diploma acreditativo, así como un lujoso libro de glamurosa edición detallando las obras participantes. Con sobres que proporcionan estas alegrías, ¡los lunes son mas llevaderos!


El ganador absoluto de este festival del Principado de Asturias fue otro largometraje de Galicia, "Entre pastores e lobos", grabado por el biólogo Manuel Pedrosa ¡¡¡durante cinco años!!! en una obra absolutamente maravillosa pero que, al igual que "Spitsbergen", fue ninguneada por los organismos oficiales que rigen el audiovisual gallego. El espaldarazo que suponen premios como éste, y otros (incluso en lejanos confines como La India, en el caso de "Spitsbergen"), son la prueba de que, en Galicia, desde el organismo cuya misión es promover el audiovisual, se están haciendo las cosas rematadamente mal, apoyando con millones de euros proyectos que (sic) "llegarán a una audiencia de 200 millones de personas", y que no pasan de un puñado de miles, e ignorando, en cambio,  "Entre pastores e lobos" y "Spitsbergen, O Gardián do Ártico", entre otros trabajos de creadores que en la Resistencia, como francotiradores, seguimos en la lucha desde hace décadas.  Solo un Robespierre (en sentido figurado), con conocimiento del medio,  podría enderezar el rumbo de la nave. Como curiosidad, decir que los trailers de "Spitsbergen" han sido visionados por mas de 120.000 espectadores, SIN APOYOS, y pese a estar publicados en la minoritaria Vimeo, y no en Youtube.

La laureola del María Luisa Memorial ya en el affiche
¿Podrá "Spitsbergen, O Gardián do Ártico" seguir dando alegrías? Posiblemente.   Como se carecen de los apoyos para acudir a festivales que, empero, no se le niegan a otros sumisos con el establishment del Ghaiás, sólo accedo a participar en festivales donde solicitan expresamente la película a condición de que no nos cobren y de que la obra sea proyectada (al menos al jurado) no en digital, sino con película de 16 mm.

Pues bien, recientemente, me la volvieron a pedir de un acreditadísimo y longevo festival medioambiental canadiense: Planet in Focus International Environmental Film Festival.  Será difícil estar en selección oficial compitiendo con obras rodadas por todo un equipo de personas, pero allá estaremos, a petición de ellos, pues no hay nada en el panorama audiovisual internacional como "Spitsbergen", filmado en Súper-8 y acabado en 16 mm. 

Nota: Una excepción al vergonzoso comportamiento que se ha tenido con nosotros debe ser hecha con la Secretaría Xeral de Política Lingüistica, donde no sólo me recibieron, sino que nos apoyó con 1.500 euros (IVA incluído) si me comprometía a estrenar "Spitsbergen" en gallego, algo que hice (cuidando de que el gallego fuese lo mas parecido posible al español, para que la obra pudiera ser seguida sin subtítulos).


SPITSBERGEN O GARDIÁN DO ÁRTICO, trailer with English subtitles from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario