viernes, 14 de mayo de 2021

RECUERDOS, UN NUEVO CORTOMETRAJE EN SÚPER-8

"RECUERDOS" rememora las reminiscencias de sus tres protagonistas sobre La Coruña ¡aunque uno de ellos es la primera vez que pisa la ciudad! ¿Cómo se puede recordar algo que no se vivió? ¿Acaso está Christopher Nolan implicado?

Marcos, con su Bolsey

El cortometraje, que se presenta hoy viernes 14 de mayo de 2021, ha sido rodado con tres cartuchos de Kodak Ektachrome 7294 ¡sin desperdiciar prácticamente ningún fotograma!

  • Post scriptum: durante el primer fin de semana tuvo 3.000 espectadores, que llegaron a 6.000 en su primera semana, desde diferentes IP; el 90 por ciento, vieron "Recuerdos" hasta el final. ¡Muchas gracias!

En realidad, el propósito de este rodaje fue probar tres cámaras y varios objetivos (suministradas por TESTED SUPER-8 CAMERAS ),   antes del rodaje de "Odisea en Groenlandia", sólo que como la película es algo tan caro en IB Cinema aprovechamos hasta las pruebas para crear algún pequeño opus como este.

Narrado en español, emplea ciertas palabras en "coruñés", hoy en desuso y casi olvidadas, como "sorcho" (recluta procedente de aldea) o "chavea" (que en La Coruña siempre se usó como femenino - cuando en castellano, es masculino-, para designar, en los años sesenta y setenta, a una novia o, más bien, "novieta" ocasional - con cierto derecho a roce recíproco-).

Bolsey: mas pequeña que un cartucho de Súper-8

"RECUERDOS" es una delicia para aquellos que aman La Coruña pero también enamora a los cineístas, no sólo por las cámaras con las que fue rodado (una Leicina Special, con el Optivaron 6-66 mm, el Cinegon 10 mm y el Leitz Elmar 90 mm), una Bauer A512 Mark II y una Fuji P2, sino, también, por las que aparecen con los tres protagonistas: una Fujica ZC1000, una Fujica P2 con ultragranangular Voigtlander y la cámara de cine mas pequeña del mundo, la buscadísima Bolsey, del tamaño de una cajetilla de cigarrillos y que funciona sin pilas, con un mecanismo de relojería. 

El compacto Leitz Elmar de 90 mm se comporta en la Leicina como un 600 mm

FICHA TÉCNICA DE "RECUERDOS"

Película Kodak Ektachrome de Súper-8

Metraje: 10 minutos

Elenco: Marcos J. Fernández Eimil, Javier Suárez y Alex López

Concebido, filmado y escrito por Ignacio Benedeti

Montaje: Alex López

Música: Benjamín Tissot

Revelado: Riccardo Pascucci

Telecine: Myron Lenensky (Cinepost)

Pistado: Alberto Vangelisti

Diapositiva de Pepe: José Luís Sanz Campaña

Cámaras suplidas por TESTED SUPER-8 CAMERAS

Aunque el cortometraje "Recuerdos" está concebido para ser visto proyectado con película, los que no tengan acceso a ello podrán verlo telecinado en el siguiente enlace:  

RECUERDOS from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

¿CÓMO SE HIZO "RECUERDOS"?

Para un máximo aprovechamiento de la película disponible, la filmación se hizo a sólo 18 fotogramas por segundo, cámara en mano, con el uso ocasional de un unípode.  El montaje, artesanal, cortando y pegando la película positiva con moviola y empalmadora.  Tras el montaje, como es habitual, se añadieron las pistas magnéticas para el sonido, y en ellas se sonorizó, con una moviola sonora Goko, primero la música, luego los ruidos y por último la locución en superposición: ¡un error en la última fase significaba repetir las grabaciones de la música y los efectos!

La película terminada se telecinó en Estados Unidos, en CinePost,  y al archivo digital, antes de subirlo a Vimeo, Alex lo sometió a una pequeña postproducción, como, por ejemplo, borrarle casi todas las marcas de los empalmes.

Proceso de la locución con moviola: 

MEMORIAS SOBRE TONECHO:

Tonecho, antes de tener el establecimiento de la Plaza de España, empezó en los postguerra en un quiosco en la esquina de las calles San José, La Torre, enfrente de donde se encuentra actualmente la confitería París. Posteriormente se instaló en un pequeño local en los bajos del número 2 de San José: recién estrenada la película “ Lo que el viento se llevó”, el viento efectivamente le tiró el puesto y unos cachondos le pintaron “ lo que el viento se llevó”. Por último pasó a instalarse al local que ocupó por décadas en el mirador de San Roque, con frente a la plaza de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario