martes, 1 de junio de 2021

CATÁLOGOS PROFILMAR DE 16 MM

 Hubo un tiempo, en España, que la exhibición en lo que ahora se denomina non theatrical se realizaba casi en su totalidad con película de cine de 16 mm.   El non theatrical consistía en la distribución de cine para su visionado no comercial, esto es, sin cobro de entrada, en universidades, colegios, cine-clubs, las Fuerzas Armadas, la Iglesia, cárceles, barcos e, incluso, aviones, entre otros. La distribuidora independiente mas potente de España era la barcelonesa Profilmar, fundada por el señor Galvarriato. 

Comencé a trabajar con Profilmar en 1979, en mi primer año en el Colegio Mayor Sant Jordi, de Barcelona,  y seguí durante toda mi carrera en la ciudad condal: cada miércoles, hasta 1983, me trasladaba en mi Ducati Forza (todavía la conservo) a Profilmar para recoger la maleta con la película, que devolvía el jueves.

Ya en La Coruña, en 1990 hice mi primera proyección de cine a domicilio para el colegio de Rus, en Carballo (provincia de La Coruña), de "Los robinsones de los Mares del Sur", clásico de Walt Disney distribuída en 16 mm Profilmar (en esta época, Disney ni siquiera tenía delegación en España, sino que distribuía sus películas en 35 mm, 16 mm y S8 a través de terceros).

Esta primera proyección durante la primavera de 1990 en Rus, Carballo, con una película de Profilmar, fue el germen del cual surgió IB Cinema (primero como una SC, años después como una SL).  En aquel tiempo, no existían las mensajerías tal y como hoy las conocemos, y las películas, bien en sacas bien en maletines, las solía devolver por tren a Barcelona desde La Coruña.

Durante décadas, seguí trabajando con Profilmar, en los últimos lustros en non theatrical digital, hasta que Cristina, la hija del fundador, cerró la distribución hace unos tres años.  La semana pasada, el profesor catalán Lluís Grifé tuvo la amabilidad de obsequiarme con un cargamento de catálogos de Profilmar, que, de ahora en adelante, conservaré como un preciado tesoro.  ¡Gracias, Lluis, me has devuelto a mi juventud!



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario