martes, 29 de junio de 2021

¿QUÉ TENGO EN COMÚN CON SHAKESPEARE? A MIGUEL PÉREZ ROMERO, SU TRADUCTOR AL GALLEGO.

Durante estos años he rodado, en Súper-8, una serie de cortometrajes bajo el encabezamiento compartido "No hay futuro", para reflejar la inmensa crisis económica que ha vivido España a partir de 2007 a través de unos protagonistas vinculados, de una otra forma, al mundo del fílmico. 

Volumen editado por LA VOZ DE GALICIA

Las cuatro entregas ya publicadas han registrado, en Vimeo, la friolera de mas de 100.000 visualizaciones desde diferentes ordenadores. El Opus I llamó mucho la atención pues es aquel trabajo famoso en el que arrojé una cámara de S8 filmando desde un sexto piso, para la filmación subjetiva de un suicidio, tomavistas que se estampó contra el pavimento ¡y siguió filmando!  Una cámara de la marca Fujifilm, hecha en 1976. Desde luego, ahora ¡no se fabrica con la calidad de antes! De hecho, está cámara se usó también en el Opus II, donde fue "pisada" por un camión. Por increíble que parezca,  ¡¡¡todavía funciona!!!

Marcos, el protagonista, fue proyeccionista de 35 mm en los míticos cines Riazor, Equitativa y Avenida

El Opus V de la serie "No hay futuro", ya filmado a lo largo de varios años, y pendiente de su inminente sonorización, va a abordar la crisis desde el punto de vista del cine fetén, con película, viéndose no sólo las últimas proyecciones en 35 mm en La Coruña, sino también el último almacén cinematográfico, el último transportista de películas y la última cabina operativa en 35 mm con sistema de platos, amén de la proyección en 35 mm final que sirvió para cerrar un Museo tan querido en mi ciudad: el MACUF.

Me gusta escribir con olor a película, en la sala HAL 9000 de IB Cinema

Si bien los Opus I, II, III y IV están narrados en español, el V aportará como novedad el tener su locución íntegramente en gallego, pero no en un gallego cualquiera, sino en una traducción llevada a cabo nada menos que por el profesor Miguel Pérez Romero, el insigne intelectual que tradujo a William Shakespeare a la querida lengua de Rosalía.  

Cristina, la última repasadora de 35 mm

El profesor Pérez Romero está, además, vinculado al mundo del cine, tanto a través de su hermano José Manuel (usuario, que fue, del sistema Single-8 y propietario tanto de una Fujica ZC1000 como de un proyector Beaulieu y de una Fujica AX3), como a través de su primo Ernesto, el dueño del Cine de Leiro, en Ourense, la última sala comercial independiente que sobrevive por estos lares en los confines del Imperio Romano. Ernesto fue galardonado, hace unos meses como reconocimiento a su impagable labor, por la Deputación de Ourense (institución admirablemente dirigida por ese Kennedy "da terra" que es José Manuel Baltar).



No hay comentarios:

Publicar un comentario