Para la filmación de "Perfecta locura antártica" empleé nada menos que ¡¡¡14 tipos de emulsiones cinematográficas distintas!!!, la inmensa mayoría de Kodak (incluyendo un rollo de la Double X que Kodak fabricó ex profeso para "Oppenheimer" de Nolan), que tuve que traspasar, en cuarto oscuro, bien:
1) de los cartuchos de Súper-8 a cargadores de Single-8; o bien
2) tras cortar la película de DS8 (16 mm de ancho) a la mitad de su anchura y luego en tiras de diez metros a cartuchos de Single-8; ¡¡¡una auténtica locura de cinematografía artesanal!!! que asombró en mi conferencia en Nueva Zelandia a los miembros de la Sociedad Fotográfica de Invercargill (lea usted aquí), en una proeza, digna del espíritu de Shackleton y Scott, que fue imprescindible para poder rodar con la gloriosa cámara ZC1000N.
¡Álex et moi quedamos asombrados de la calidad del acabado de la espiral! |
¿Por qué filmé con tantos tipos de emulsiones? Según mi manera de cinematografíar, no sólo empleo una u otra película determinado por la luz, sino en función de la impresión que me causa aquello que filmo o lo que voy a querer transmitir con el guion. Por ejemplo, comencé a filmar en color, con Kodak Vision, el frente de hielo de la Barrera de Ross, de quince a veinte metros de alto durante kilómetros (una inmensa superficie de hielo mas o menos del tamaño deEspaña, y en la que murió de hambre Scott tras regresar del Polo Sur), pero, para transmitir al espectador la sensación de insignificancia frente a la magnitud de la gélida desolación, inmediatamente cambié para la referida emulsión que Kodak fabricó para Nolan, la Kodak Double X, que revelé no como negativa, sino como inversible (lo que proporciona una imagen positiva tras el procesado, con una gama de tonalidades grises diferente a lo que se puede obtener con negativo). Este tipo de exquisiteces, desafortunadamente, en España, sólo hay un puñado de personas capaces de apreciarlas y valorarlas, la mayor parte en Catalunya (y por eso, en un determinado momento, acaricié la idea de narrar la locución en catalán). Al término de esta entrada indico el único lugar del mundo donde se puede obtener la Kodak Plus X en cartuchos de Súper-8 (si bien, filmé con ella en Single-8 traspasándola, en cuarto oscuro).
Tecnología española para sustituir a la soviética |
Una de las varias ocasiones en que nos tuvimos que enfrentar a un temporal, en mi recorrido de mes y pico entrando a la Antártida a través del paso de Suroeste (desde Nueva Zelandia) hasta el del Noroeste, en el Mar de Hoces (como gallego, con un Drake que destrozó mi ciudad, La Coruña, me niego a llamarlo Pasaje de Drake pues, además, el español Francisco de Hoces lo descubrió y atravesó medio siglo antes que el corsario inglés), con olas "tipo batidora" de mas de doce metros y los terribles vientos "sesenta bramadores", esas imágenes las filmé, también con revelado inversible, con la Kodak Tri X e, incluso, para la secuencia con mayor dramatismo, con la Kodak MFX:
"60 bramadores", con película Kodak MFX de Súper-8 en cartuchos de Single-8 |
Precisión milimétrica |
Una de las filmaciones que tuve que llevar a cabo, en la Antártida, en helicóptero, la rodé con la llorada, de gratísimo recuerdo en las retinas de muchos cineístas, película Fujichrome R25N, la mejor emulsión inversible de color para cine jamás fabricada en el Japón. Sólo disponía de cuatro preciados rollos, obsequio de mi casi centenario amigo Shigeo Mizukawa, el diseñador de la ZC1000, y que fue un honor que siguiara paso a paso esta aventura, comentándola en Facebook.
Todas las piezas encajan como si fueran alemanas |
Esta Fujichrome R25N, de la última partida, fabricada en 2012 (y siempre guardada por Shigeo en su congelador), presenta actualmente una dificultad añadida para el revelado: en el Fujichrome N la capa antihalo, o remjet, con los años, se vuelve dura como el granito y resulta imposible de limpiar con los químicos habituales sin dejar residuos en la propia película. Sólo hay una persona en el mundo que lo logra, el romano Riccardo Pascucci, pues la combinación química que desarrolló, tras meses (sino años) de investigaciones casi alquímicas, tiene uno de sus ingredientes fundamentales en determinada agua que toma de una de las fuentes de los Jardines Secretos del Vaticano, rica en ciertas sustancias minerales que sólo se encuentran en ese territorio bajo la jurisdicción del mismísimo Dios, a través de su representante en la Tierra.
Angel Caro cuida los detalles |
Riccardo reveló estos preciados cuatro rollos de R25N que, en cuanto a exposición y foco (la ZC1000 es una cámara de enfoque y diafragmado manual), resultaron perfectos (pese a la latitud de menos de medio diafragma y a que la película fue recargada artesanalmente), pero, desgraciadamente, en esta ocasión, ¡le quedaron restos de capa antihalo! No queda otra que intentar removerlos químicamente con la misma formulación química que empleaba Fuji en Japón, mejorada por mi amigo el director y docente cinematográfico Marc Martí.
¡30 metros de capacidad! |
Para esta limpieza especial, mi también amigo, de lustros, Ángel Caro, diseñó y fabricó (imprimiéndola en 3D), una espiral especialmente concebida para el proyecto "Perfecta Locura Antártica": como admite 30 metros de metraje, Álex et moi podremos llevar a cabo la función de remover el remjet con sólo dos tandas.
Filos totalmente lisos |
Cuando recibí esta espiral (artesanal, como todo el proyecto), quedé mudo de asombro por la calidad de su acabado: ¡parece un producto industrial!, de precisión teutónica. ¡¡¡Muchas gracias, querido Ángel, por diseñar y manufacturar ex profeso este artilugio ultra especializado!!! que, tal vez, sólo se use para esta ocasión (aunque puede ser que lo adapte en el futuro para revelados, pues es mas cómodo que mi vieja espiral para menos metraje, que, además, ya vio días mejores).
Y las cajas de película de 35 mm sirven de recipiente para los químicos |
¿Conseguiré eliminar la capa antihalo totalmente? De no lograrlo, usaré ese metraje de todas formas, explicando durante la narración la razón de las manchas en esa secuencia, como aconseja, sabiamente, el bueno del amigo Javier.
Ya va viendo el lector de esta bitácora que este proyecto fílmico, "Perfecta locura antártica", es, realmente, una auténtica locura cinematográfica, única en el mundo.
La película Kodak Double X sólo se puede obtener, en Súper-8, a través de Pro8mm. La dirección está al final de este artículo. |
- IMPORTANTE PARA QUE AQUELLOS CINEÍSTAS QUE DESEEN INCORPORAR EL SÚPER-8 EN SU OFERTA PROFESIONAL:
Para aquellos lectores del ámbito profesional que crean conveniente ofrecer Súper-8 en su portafolio de servicios, siempre recomiendo Pro 8mm, el mismo proveedor que usan Steven Spielberg, Spike Lee o J.J. Abrams.
Mi recomendación se demuestra fundada: ciertamente produce orgullo trabajar con Phil y Rhonda Vigeant, cuyo esfuerzo por el Súper-8 se ha visto reconocido por la ASC.
En Pro 8 mm atienden en español e inglés, en el siguiente enlace, ¡y el envío a Europa demora sólo 3 días!
El catálogo completo de productos y servicios, se puede ver en el siguiente vínculo: