Dejando aparte el Kodachrome (especialmente el 25 equilibrado para luz de día), con sus característicos colores mas bonitos que los de la realidad, y un revelado tan complejo que exige de un edificio industrial especialmente concebido (pulse aquí para saber mas sobre Kodachrome), la otra película de cine inversible que siempre echaré de menos es la tipo N de Fujichrome R25, una versión mejorada de esta emulsión de 25 ASA que Fujifilm había comenzado a fabricar en 1965; el tipo N, vendido entre 1999 y 2013, ofrecía unos colores mas saturados que su predecesora, bien balanceados, y concebidos, además, como siempre lo había sido el Kodachrome, con calidad de archivo, con la ventaja, sobre el Kodachrome, de que siempre se fabricó en soporte de poliéster, inmune al síndrome de vinagre y con capacidad de transmitir mas luz a la pantalla.
¡10 rollos R25N de la última partida! |
Esto son los 4 rollos que me había llevado a la Antartida |
Ahora, acabo de recibir otro obsequio desde el corazón de Tokio: ¡¡¡diez rollos de la última partida de R25N!!! que, desgraciadamente, estuvieron todos estos años conservados a temperatura ambiente en un almacén de un laboratorio (a ver que consigo obtener de aquí).
En el mismo regalo, gracias a mi amigo Tak Kohyama, me ha llegado algo también imposible de encontrar: tres rollos de ¡¡¡Fujichrome Provia en cartuchos de Single-8!!! La Provia es una emulsión que me encanta pues, aparte de su definición, la mas alta de una película inversible de color, se fuerza muy bien uno o dos pasos. Hay que mencionar que, aunque Fujifilm sigue fabricando la Provia 100, se niega a suministrarla a Retro Enterprises para que la reperfore y la ponga a disposición de los cineístas en cartuchos de Single-8: ¡¡¡ingrata Fujifilm!!! que no permite la supervivencia de su hijo, el Single-8, que en su día, cuando nadie conocía a la marca, se sirvió de Caballo de Troya para conquistar los mercados occidentales.
Provia: el non plus ultra de la tecnología inversible en color |
Veré a que consagro lo que rodaré con este material: posiblemente, un documental sobre la ZC1000, narrando las virtudes y secretos, con ejemplos visuales, de la que es la mejor cámara de cine jamás fabricada, que, a estas alturas de la película, retendrá ese honor para siempre.
ZC1000 fotografiada con Kodak Portra |
No hay comentarios:
Publicar un comentario