El Sellier Film Festival se desarrolla desde hace varias ediciones en una entidad, el Círculo de Artesanos (también conocido, en idioma gallego, como Circo de Artesáns, y cuyo nombre oficial, desde 1847 es Reunión e Instructiva de Artesanos), cuyo presidente, D. Roberto Parga, tiene la responsablidad de capitanearla por su azaroso tercer siglo de singladura, teniendo presente el enorme legado de coruñeses ilustres que han sido miembros, como Emilia Pardo Bazán, Manuel Murguía o, entre muchos otros, José Sellier, el coruñés que fue el primero en filmar una película de 35 mm en España, y a quien el festival debe su nombre.
El proyector de cine Fumeo bajo los techos pintados por el profesor de cine de Picasso |
José Sellier poseía su establecimiento en la misma calle de San Andrés, a escasos metros del Círculo de Artesanos. En el terreno de la anécdota personal, fue en esta entidad donde, a principios de los años cincuenta, el padre de Ignacio Benedeti conoció a su madre.
El óleo de José Sellier preside todas las sesiones, aquí con la proyección de "Erase una vez... en Hollywood" de Tarantino en 16 mm CinemaScope y alta fidelidad. |
Bajo las pinturas del techo del salón principal, obra del profesor de dibujo del niño Pablo Picasso mientras residió en La Coruña, han desfilado españoles ilustres, como Rosalía de Castro o Miguel de Unamuno.
Cuando la asistencia al Sellier Film Festival supera cualquier espectativa, el presidente, D. Roberto Parga, no duda en colocar, él mismo, sillas en los laterales |
En esta misma sala, en la que se desarrolla el Sellier Film Festival, se custodia una reliquia de incalculable valor sentimental para cualquier patriota: la última bandera de nuestra nación arriada de Cuba.
Un honor, la enseña histórica que preside el Sellier Film Festival |
No hay comentarios:
Publicar un comentario