viernes, 19 de agosto de 2016

APOTEÓSICA PROYECCIÓN DE "LOS 3 CABALLEROS" EN ARES.

Una de las sesiones de cine de verano más agradables de este año, desde el punto de vista personal,  fue proyectar ayer el clásico de Disney "Los 3 Caballeros", una película a menudo minusvalorada pero que deleita con numerosos logros técnicos, gags cinéfilos (con Donald de proyeccionista) y hasta irreverentes (cuando Donald persigue a las guapas bañistas de imagen real en la playa de Acapulco, en una secuencia sublime, de las más importantes de la historia del cine).


 Otras escenas de "Los 3 Caballeros" se adelantaron unos 4 lustros al movimiento psicodélico; por otra parte, pocos saben que la obra ¡se estrenó en México antes que en Estados Unidos!, con el maravilloso doblaje de Edmundo Santos, el hombre en el que Walt Disney confiaba para dirigir sus doblajes a nuestro idioma --esta es la versión que proyectamos--. Mi felicitación mas entusiasta al departamento de cultura de Ares por atreverse a programar ¡¡¡una película de 1944!!!: la apuesta salió bien y superamos cualquier previsión ¡¡¡con más de 300 espectadores!!!



 
La gran sorpresa, esta semana,  fue recibir la visita de Eladio Cotelo quien, durante décadas y hasta no hace tanto, cuando todas las películas se exhibían en 35 mm, era el encargado de llevar o retornar las sacas con los rollos de las distribuidoras a los cines y de cine en cine (o al autobús, para aquellas con destino a salas de la Galicia profunda); su hijo fue, así mismo, proyeccionista en IB Cinema, en tiempos de D. Manuel, cuando llegamos a tener ocho equipos simultáneos recorriendo Galicia.

Un oficio más, el de transportista de películas, que se extinguió, como otros muchos, al quedar reducida la distribución en 35 mm o 16 mm a un puñado de títulos, en Galicia.
En otros países,  las películas de 35 mm se transportan en cajas de cartón pero, en España, desde el principio de la distribución, siempre lo fueron en sacas de lona con base de madera, tan sólidamente manufacturadas que alguna, como la que manipula en la fotografía Marcos en IB Cinema, lleva el sello de una distribuidora que desapareció hace medio siglo.



En la otra fotografía aparece Eladio con Santi y Rosa en el almacén de United International Pictures, poco antes de su cierre, en una escena que forma parte de la película "No hay futuro (Opus 4)", que inmortaliza el final comercial del 35 mm.; cuento subir a Vimeo el Opus 1 de "No hay futuro"  en los primeros tres días de septiembre, D.m.; los Opus 2,  Opus 3 y Opus 4 ya están filmados y revelados, pero tengo que ir poco a poco, en las laboriosas tareas de montar y sonorizar en película, pues uno, como no es ni mareante ni nada por el estilo, y además se expresa en español, no recibe ni un penique por parte del chiringuito AGADIC (ya no para trabajos nuevos, sino ni siquiera lo que me adeudan desde hace años),  de forma que tiene que acometer en solitario el grueso del trabajo, desde el guión, la filmación, el montaje y ¡hasta hacer de locutor sin serlo! (con la dificultad y coste añadido de estar trabajando con película de cine, y no en digimerde).


Grata sorpresa, pues, la de volver a ver al amigo Eladio Cotelo (quien, por cierto, llegó a gestionar durante un tiempo el Cine Alfonsetti de Betanzos). Para colmo de delicia, el encuentro fue frente a una de las colosales pantallas cinematográficas de IB Cinema.

3 comentarios:

  1. Excelente Sr Ignacio!
    Es una delicia poder disfrutar los clásicos Disney con el doblaje original que realizó el excelso Edmundo Santos.La proyección supongo y espero que fuera en 35mm como debe ser ya que en "digimerde" como usted acertadamente llama a ese sucedáneo de cine no sería lo mismo. Reciba un cordial saludo y mis respetos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso, aunque los derechos los hemos pagado para exhibir en DCP, hicimos la proyección en 16 mm con un positivo en IB Technicolor y un proyector Fumeo de xenón.

      Eliminar
  2. Excelente Sr. Ignacio. Pienso,al igual que vd, que la proyección dcp ni captura la magia del cine ni la textura apropiada..mucho menos la excelente densidad y riqueza cromática de la película de cine. Bravo por la elección del 16mm como paso de proyección. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar