miércoles, 31 de agosto de 2016

DIGITALIZACIONES CINEMATOGRÁFICAS CELESTIALES CON TELECINES FUMEO

En su día, IB Cinema acometió una fortísima inversión en aparatos de telecine marca Fumeo (unos sistemas de escaneo a digital de película de cine), para todos los formatos cinematográficos. Fruto de aquello, hace unos diez años, emprendimos una campaña de recuperación de material cinematográfico rodados en Galicia, o por gallegos, durante todo el siglo XX, salvando películas

de asombrosa relevancia histórica y sociológica, que se estaba estropeando en trasteros y sótanos de particulares e instituciones.
En aquella campaña, desarrollada para la Consellería de Cultura de la Xunta Galicia, que se denominó "Memoria do século XX" (Memoria del siglo XX), empleamos profusamente los telecines Fumeo 9623, de 16 mm, el 9125, de súper-8, y el 9131, para 8 mm, con unas pocas películas digitalizadas también en 9.5 mm y 17.5 mm

Hace dos lustros, la calidad de entrega era simplemente PAL. Hoy en día, los trabajos se pueden digitalizar en HD o, incluso 2K. El telecine no varía: lo único que se precisa cambiar es la célula escaneadora y, por supuesto, la computadora, ya que ahora son necesarias unidades muy potentes a fin de poder mover la cantidad de información digital que se requiere con estas resoluciones.

Desafortunadamente  para Galicia, para España (y para IB Cinema también -pues la inversión no se llegó a recuperar--),  aquella campaña "Memoria do século XX", por increíble que parezca, no se reeditó con nuevas ediciones (como así estaba previsto), contraviniendo la Consellería resoluciones de la UNESCO en favor de la salvaguarda del material audiovisual: parece ser que, dado que se creó el chiringuito (así bautizado por el entonces portavoz del Partido Popular, el combativo López Chaves) AGADIC, según nos comentaron,  buena parte del presupuesto, en lugar de ir a donde se dedicaba cuando la gestión era directa desde la Consellería,  después se dilapidaría en viajes, dietas y sueldos de jerarcas y gente de variado pelaje que sabe Dios como accedió a sus puestos.

El hecho cierto y fehaciente es que material inaudito (como, y es un mero ejemplo, filmaciones gallegas del general Franco en la intimidad, realizadas por uno de sus amigos personales del club de golf coruñés), entre otras muchas que tenemos localizadas en la base de datos, se están deteriorando y perdiendo para la historia: elementos audiovisuales claves de la historia de Galicia se desvanecen  ante la desidia y falta de interés

Alguna de las personas, cuyo dirección conservamos en la base de datos,  se ha puesto, en estos años, en contacto con nosotros, pero desde IB Cinema, no trabajamos para el cliente final, sino sólo para empresas e instituciones, como es el caso objeto de esta entrada: cuando una bien conocida orden religiosa, que ya en el pasado confió en IB Cinema (con cláusula de confidencialidad), nos trajo para restaurar películas con alucinantes imágenes en color  Agfachrome de un hecho histórico y de relevancia internacional para La Coruña, que digitalizamos hace ya algún tiempo. El referido material cinematográfico, tanto los originales (que hemos sometido a un tratamiento de restauración fotoquímico) como el archivo digital,  ya están, a Dios gracias, salvados para la posteridad. Son imágenes únicas que, en color, no tiene ni NoDo.

La pena es el triste destino que espera a buena parte de otros documentos fílmicos (varios miles de metros), cuya ubicación conocemos: debido a la desidia de lo que el popular López Chaves denominaba "el chiringuito AGADIC", en Galicia, "la memoria audiovisual del siglo XX", si no se pone remedio, va a ser la "memoria de lo que el viento se llevó". Luego vendrán las lamentaciones.

Las digitalizaciones y restauraciones fotoquímicas y electrónicas de IB Cinema abarcan incluso a la recuperación del color perdido por ciertas emulsiones que, en su momento, no fueron concebidas con calidad archivo. Véase un ejemplo:

EJEMPLO PROCESO DE RESTAURACIÓN from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Así es, Clara: una falta de respeto por el patrimonio audiovisual y una pérdida de documentos únicos.

      Eliminar