jueves, 25 de agosto de 2016

NUEVA FUJIFILM PROVIA EN SÚPER-8


La Provia es, sin duda, la mejor película en color inversible para el uso actual del súper-8, que no sólo implica, como en el pasado,  la proyección directa del original,  sino su digitalización y difusión por Internet donde nuestras obras,  si gustan, pueden alcanzar decenas de miles de visionados de cinéfilos que sí saben valorar la dificultad de filmar en cine. Y la tercera generación de esta emulsión, con lo que Fujifilm denomina Epitaxial Sygma Cristal, permite revelados forzados hasta en dos diafragmas con resultados excelentes.

Conozco bien la Provia pues, en cartuchos de single-8, he usado bastante, desde hace años, su anterior formulación (que ajustaba a 80 ASA para empleo en cine, y no a 100, como las diapositivas), y con la que, expuesta a 400, y forzada dos diafragmas, llegué a filmar en el interior de los dos lugares en que se fundamenta nuestra Civilización: el Santo Sepulcro, en Jerusalén,  y la Basílica de la Natividad, en Belén (hace ahora ocho años), en un documental privado en el que, además, empleé la Fujifilm Velvia y el mítico Kodachrome, éste último por primera y última vez en chasis de single-8 (link a una secuencia al final de este artículo: siento que la digitalización se encuentre sólo en calidad PAL, pero es que era el estándar hace ocho años; cuando tenga tiempo, la digitalizaré a 2K).

En proyección directa, la Velvia 50 (ahora Fujifilm sólo fabrica la versión de 100 de la Velvia), al ser mas contrastada, presentaba un aspecto general no solo con una resolución sorprendente sino, también, una saturación cromática  superada únicamente por la edición limitada Fujifilm Fortia: por ello,  la bauticé en su día, a la Velvia 50, como Disneycolor. Esta saturación presentaba un problema con ciertos tonos de piel: ¡la gente de aspecto mediterráneo salían marrones!, mientras que los negros parecían extraídos del cómic "Tintín en el Congo Belga". Eso sí, las pelirrojas con pecas de ojos azules ¡quedaban fantásticas!

La Velvia 50, para uso cine, había que exponerla a 25 ASA. El cálculo del diafragma debía ser extremadamente preciso  pues la latitud de esta emulsión era de menos de medio diafragma. De la Velvia 100, de la que se hizo un tiraje limitado (todavía queda un pequeño stock en single-8), ya escribiré otro día.

La Fujifilm Provia 100, en esta su tercera formulación, presenta una credencial muy importante paro los archivistas: la mas alta calificación en cuanto a la estabilidad de los colorantes (lástima que el soporte no sea de poliéster); además, tiene menos contraste que la Velvia, una colorimetría mas natural y una latitud de exposición de ¡hasta un diafragma! (lo cual es toda una hazaña para una película inversible de color de calidad). Su menor contraste, y otras características técnicas, la vuelven más fácil de telecinar que la Velvia 100 o la difunta Ektachrome y, también, admite un mayor número de ajustes a la hora del etalonado, en posproducción digital. 

Tak Kohyama, de Retro Enterprises, me facilitó dos cartuchos de súper-8 para que pruebe la emulsión, algo que haré muy pronto, D.m.,  con el fin de publicar mi veredicto: ¡de momento a la nevera de IB Cinema!
Paradójicamente, tratándose de un producto Fujifilm, aparece antes en cartuchos de Súper-8 que de Single-8.  Fujifilm, para uso cine, sólo venderá la Provia 100 a través de Retro Enterprises (cualquier otro proveedor será un revendedor). Lo mejor de todo es que, muy pronto, podría estar disponible la Provia 400 ¡que se puede forzar a 800 ASA sin problemas!
 
 

VIAJE A TIERRA SANTA. Jerusalén (2009) Travel to Holy Land - Summer 2009 - Jerusalem from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

2 comentarios: