jueves, 15 de diciembre de 2016

50 AÑOS DE LA MUERTE DE WALT DISNEY

Tal día como hoy, hace medio siglo, fallecía de cáncer de pulmón Walt Disney (contrajo el vicio de fumar en sus tiempos prestando servicios en la Cruz Roja en París, durante la Primera Guerra Mundial), una de las más grandes figuras del cine y el único cuyas películas, décadas después de haber sido filmadas, siguen registrando llenos cuando se reponen,  amén de ser superventas de forma permanente en sistemas de reproducción caseros ¡en todas las culturas del mundo!
Hace unos días, en la segunda edición de LC SUPER8 GLOBAL DAY, conmemoramos respetuosamente estos cincuenta años sin Walt Disney proyectando su cortometraje surrealista "El científico loco".
Desde esta bitácora, el homenaje lo hago poniendo a la disposición de todos los lectores el tráiler original, que digitalicé ayer de mi original en 16 mm IB Technicolor, y que se distribuyó en los cines casi un año antes del estreno de su obra maestra "Blancanieves y los siete enanitos", a punto de cumplir 80 años.
A quien le interese, también incluyo el enlace al artículo que sobre esta película mítica me pidieron de LA VOZ DE GALICIA, para su edición de papel, con ocasión del 75 aniversario del estreno:
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ocioycultura/2012/12/22/blancanieves-cumple-75-anos/0003_201212G22P46991.htm
El documento cinematográfico que sigue, con 80 años, lo he telecinado y digitalizado en resolución PAL, pues no quiero subirlo en HD para que los piratas no lo ripeen en alta calidad. Pero, para apreciarlo correctamente, hay que verlo proyectado en película de 16 mm con toda la gloria de su tiraje en Technicolor. Algo que tendría que hacerse hoy en mi región si en Galicia hubiese una filmoteca digna de tal nombre.
También resulta sorprendente que la compañía que el genio de Marceline fundase, y que lleva su nombre, no haya previsto nada para hoy: por ejemplo, como la Disney estrena esta tarde "Rogue One: Star Wars", podría precederla,  ¿por qué no?, de alguno de los cartoons históricos de Walt Disney en los que el propio Walt era quien ponía la voz a Mickey Mouse (por cierto, la nueva entrega de Star Wars ha sido, otra vez, rodada con película, con muchos estrenos en 35 mm y 70 mm (en versiones de 5 y 15 perforaciones) en países con cultura cinéfila.


DISNEY´ SNOW WHITE AND THE SEVEN DWARFS TEASER 1937 from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario