viernes, 2 de diciembre de 2016

DOCAMPO: EL CINE GALLEGO EN SUS INICIOS

El cine gallego, de autor, tiene uno de sus nombres imprescindibles en el apellido Docampo: por ello, esta II Edición de LC Súper8 Global Day rinde homenaje, en su sección “Memoria del siglo XX” a Antonio Docampo y a su hija Marta.



Todos los coruñeses de una cierta edad recordarán a Antonio Docampo, tras los mostradores de su céntrico establecimiento de la Rúa Nova. En el escaparate grande, televisores, giradiscos de alta fidelidad o amplificadores de marcas exquisitas. En el escaparate de la derecha, cámaras y proyectores de cine. Dentro, al fondo, a la derecha, la siempre bien surtida sección de vinilos, donde uno, de niño, compraba las alucinantes grabaciones en 4 Fases editadas por Decca. Tras las bambalinas, un impresionante taller de reparación.
 

No sólo media Coruña fuimos clientes de Antonio Docampo (y sus hermanos José y Carlos), sino que instituciones como TVE confiaban a esta familia el mantenimiento que daba servicio al primer repetidor de señal televisiva instalado en Peñamoa.

 
Los Docampo, especialmente Antonio, como camarógrafo y productor, están detrás de una de las joyas del neorrealismo español, rodada en La Coruña, la nunca lo suficientemente ponderada “El andamio”, dirigida por Rogelio Amigo, entre cuyos intérpretes se encontraba nada menos que José María Pujalte, quien, con los años, llegaría a ser gerente de la UCD y de la Universidade da Coruña (además de padre de la rutilante actriz María Pujalte). La crítica social de esta película acarreó no pocos problemas con la censura, hasta que finalmente fue premiada por San Sebastián y otros festivales.  
Antonio Docampo filmó otras películas, tanto dramáticas como documentales, bien producidas por él, o bien para instituciones, como el Ejército, ASTANO o incluso acaudalados personajes, como es el caso del largometraje “Esto es Galicia”, rodado para el emigrante gallego en Cuba Justo Díaz y que fue proyectada ante el mismísimo todopoderoso Fidel Castro.

Antonio Docampo fue, además, uno de los primeros cineístas capaces de obtener provecho comercial del formato Súper-8. Todavía es recordado su documental sobre La Coruña, que se vendía en su tienda de la Rúa Nueva a turistas de toda España, y que tenía hasta imágenes aéreas filmadas en una época en que los drones ni siquiera se podían imaginar: Antonio filmó estos planos desde la avioneta familiar con la que transportaban marisco fresco a Madrid. Esta película la exhibimos hace un año, con ocasión de la primera edición del SUPER8 GLOBAL DAY, en un positivo que Fernando Pujalte pudo conseguir de segunda mano en Madrid.

 
En la edición de este año se proyectará “Botadura del Butrón”, de 1973, una producción comercial en Súper-8 que los astilleros ASTANO, de El Ferrol, le encargaron a Antonio Docampo, todo un documento histórico en el que podemos ver a los entonces príncipes Juan Carlos y Sofía junto a su mentor ¡¡¡el general Armada!!!

Tendremos el honor de proyectar también su último trabajo cinematográfico, “Lalín, capital do Deza”, de 1987, con un pletórico D. Manuel Fraga, en su primera legislatura al frente de la Xunta, asistiendo atónito, entre lugareñas, a un desfile de negras brasileiras ataviadas con poco más que un suspiro.
Antonio supo transmitir la pasión por el cine a su hija Marta Docampo, autora del primer cartoon de animación tradicional rodado en Galicia, que también se proyectará en esta sesión: "Y yo... ¡con estos pelos!", un simpático homenaje cinéfilo a Marilyn Monroe. Tras el pase, en los próximos días, digitalizaremos esta obra histórica para disfrute de todos los gallegos.
La programación completa de LC SUPER8 GLOBAL DAY en Portas Artabras, horarios, dirección, etc. puede ser consultada en el siguiente enlace:
http://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2016/11/ii-edicion-lc-super8-global-day.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario