jueves, 5 de mayo de 2022

SELLIER FILM FESTIVAL: RESUMEN DE LA VI EDICIÓN (SEMANA SANTA 2022)

Una edición más, fuimos honrados con la presencia del senador Miguel Lorenzo: con él, La Coruña está en buenas manos.

El Sellier Film Festival  se celebraba, tradicionalmente, en diciembre. Sin embargo, esta VI edición se tuvo que posponer a Semana Santa: todo un riego ¡pero el cambio fue a mejor! pues las sesiones funcionaron muy bien, con espectadores llegados incluso de fuera de la ciudad (sin duda, gracias a los trípticos repartidos en hoteles).

Sala a tope para la proyección de "Detour"

FILM, SÓLO FILM.

El Sellier Film Festival se diferencia de cualquier otro en que lleva a cabo la totalidad de su programación con película cinematográfica en cualquier paso: 8 mm, Súper-8, 9.5mm, 16 mm y 35 mm (soñamos con incorporar el 70 mm en el futuro). Ello lo vuelve no sólo único en España, sino también en el universo mundo, en toda su inmensa e inabarcable redondez: hay un puñado de festivales que proyectan en algún paso cinematográfico, pero ninguno lo hace en todos, y mucho menos de forma exclusiva con absolutamente la integridad de su programación, como el Sellier Film Festival.

Esta edición tres proyectores de cine en sala: 16 mm, 9.5 mm y Súper-8

Ver una película en el Sellier Film Festival, con el suave ronroneo del proyector de cine al fondo de la sala, es una experiencia que nos retrotrae al cine de siempre, al cine de verdad, al cine en película.


EN EL CIRCO DE ARTESANOS, EN SU 175 ANIVERSARIO. 
El festival rinde homenaje, con su nombre, a José Sellier, el coruñés de origen francés responsable de la primera película de cine española en 35 mm. José Sellier fue miembro del Circo de Artesanos, como popularmente se conoce a la Reunión Recreativa e Instructiva de Artesanos, entidad privada coruñesa que este 2022 ¡¡¡cumple 175 años!!!, casi dos siglos en la misma ubicación, en la coruñesa calle de San Andrés a escasos pasos de donde Sellier tenía su establecimiento fotográfico.


Celebrar el 
Sellier Film Festival en esta sede nos imbuye con el peso de la historia. La sala estuvo presidida por un óleo de gran formato de José Sellier, obra del pintor gallego Juan Carlos Abraldes.

Óleo de gran formato obra del afamado Abraldes

Gracias muy especiales a Manuel Miragaia Doldán, vocal de cultura del Circo de Artesanos, a su presidente Roberto Parga, y al resto de la junta directiva (para leer mas información, PULSE AQUÍ.

Magnífica página en "La Opinión"

REPERCUSIÓN MEDIÁTICA DE LA VI EDICIÓN.
No podemos mas que agradecer a los medios de comunicación la atención prestada, máxime considerando que trabajamos sin presupuesto, sólo con ilusión, no como otros festivales gallegos regados con decenas de miles de euros por AGADIC,  y otras instituciones públicas, pese a que trabajan total (o principalmente) en digital (un mundo sin secretos ni oficio) en salas también públicas (lo que implica que no tienen que llevar ni medios de proyección ni requieren de técnicos cualificados). 

Extraordinaria repercusión del premio Sellier a Sergio Moure en LA VOZ DE GALICIA

El diario mas madrugador fue un medio digital, Quincemil-El español, que recogió la programación completa tan pronto se subió al Facebook del Festival. Siguieron, después, bonitos reportajes en las ediciones de papel de "La Voz de Galicia", "La Opinión" y "El Ideal Gallego" . 
En El Ideal Gallego, varias veces.
"La Opinión" tuvo el detalle, incluso, de entrevistar al Premio Sellier de Cine de este año Sergio Moure de Oteyza.
Alguna de las emisoras de radio que informaron con detalle fueron Radio Voz, la Cadena Ser y Onda Cero.
Otra de las informaciones de LA VOZ DE GALICIA

El Sellier Film Festival otorga, cada edición, el premio Sellier de Cine, a personas que se han distinguido por su trayectoria en cualquier ámbito del sector cinematográfico. Anteriores premiados han sido José Luís Moar (número dos del Cine Club Aldebarán y ex director técnico de MUPEGA)Ricardo Fernández Castro (fundador y director del Cine Club Aldebarán), Antonio Docampo (uno de los padres del cine gallego, en el que fue su último reconocimiento poco antes de su fallecimiento), Amando de Ossorio (recogido por su familia), y Santiago Fernández (actor de doblaje y docente), con el premio entregado por el senador Miguel Lorenzo.



MARTA SELLIER, CHEMA PAZ GAGO Y SERGIO MOURE DE OTEYZA.
El premio Sellier de Cine este año fue muy emotivo ya que fue entregado nada menos que por una descendiente de José Sellier, la rutilante Marta Sellier (tataranieta y tatarasobrina de los hermanos Sellier),  que fue introducida a los espectadores de la mano del catedrático, autor y editor, el polifacético Chema Paz Gago, un nombre imprescindible en la cultura de Galicia, con aportaciones fundamentales desde la lírica hasta el cine.

Fotografía de LA VOZ DE GALICIA

El galardonado fue el músico coruñés Sergio Moure de Oteyza, reconocido también por la última edición del Ourense Film Festival, y cuyas bandas sonoras superan las 25 películas.
La biografía de Sergio Moure en el vínculo siguiente: PULSE AQUÍ

Marta Sellier con el premio Sellier en presencia de Chema Paz Gago (foto del senador Miguel Lorenzo)

Entre el público asistente, personajes notables, como el senador Miguel Lorenzo (la voz de La Coruña en Madrid), la presidenta de la Asociación de la Prensa Doda Vázquez, el actor, docente y locutor Santiago Fernández,  el ex concejal Emilio Quesada, la cronista cultural Verónica Montes o, entre otros,  el creador Marcos Gallego, director del festival Mar de Mares.
La cronista cultural Verónica Montes
Fue de agradecer que el distinguido público, cinéfilos muy entregados, ¡aplaudían al término de cada título!, incluyendo los cortometrajes.
 
PREMIO APLAUSÓMETRO.
Esta VI edición concurrían dos obras de estreno a la distinción del Premio Aplausómetro: "Non hai futuro (Opus V)" y "Polavision: un fallo instantáneo". La mas aplaudida de las dos fue "Polavision: un fallo instántáneo", de Álex López, que se llevó el galardón para su obra,  premiada este mismo año también en el New Jersey Film Festival y en la Mostra de San Roque.
Sergio Moure de Oteyza agradece la entrega del Premio Sellier


CENTENARIO DEL 9.5 MM 
Ciñéndonos al ámbito de lo fílmico, la VI edición conmemoró los cien primeros años del formato cinematográfico 9.5 mm, el recordado Pathé Baby, un paso cinematográfico una vez muy popular en Europa hasta que perdió la contienda comercial frente a un  16 mm y un Súper-8 mm apoyados por una Kodak todopoderosa hasta hace muy poco, con la proyección, en este raro paso cinematográfico, que sólo sobrevive en Francia, Inglaterra y España, de la primera película sonora del Gordo y el Flaco. Esta proyección se llevó a cabo con una máquina espectacular: el Buckingham de 9.5 mm, con 250 W, sonido óptico y magnético; sólo hay dos máquinas como ésta en España; una, la que poseemos en la Cinemateca de Galicia-IB Cinema; otra, la que suministró Wassmann a la Filmoteca de Andalucía.
Doda Vázquez, cinéfila y presidenta de la Asociación de la Prensa ¡vino hasta las matinales!

Así fue la programación fílmica de la VI edición.

  • Miércoles, 13 de abril de 2022.
19:00   Tras la introducción de Manuel Miragaia,  Ignacio Benedeti dijo: "Muchas gracias, profesor Miragaia. Buenas tardes senador Miguel Lorenzo, buenas tardes Santiago Fernández, galardonado en la edición precedente, buenas tardes a todos… y gracias por asistir a la VI edición del Sellier Film Festival,  un festival de cine que se diferencia de cualquier otro, en que AQUÍ ninguna obra se exhibe en digital, en vídeo, sino que TODO se proyecta en fílmico, con película, esto es, en auténtico cine.
Gracias, en primer lugar,  al Circo de Artesanos, por cedernos estas céntricas instalaciones, un Circo de Artesanos que el mes pasado cumplió 175 años de historia, aniversario que la convierte en la sociedad mas antigua de Galicia, y en su clase, de España.  Es tan amplia la labor del Circo de Artesanos, en el campo de la cultura de nuestra ciudad,  y de Galicia, a lomos de tres siglos, que tanto el ayuntamiento como la Xunta, e incluso el Estado, tendrían que reconocer esta historia gloriosa con algún tipo de galardón asociad, ¿por qué no?, a una subvención anual, VITAL en estos tiempos de crisis perpetua para casi todos.
 
Santiago Fernández, agraciado con el premio de la V edición, que recibió de manos del senador Miguel Lorenzo
El Sellier Film Festival conmemora, en esta su VI edición, el
Centenario del formato cinematográfico 9.5 mm, el famoso Pathé baby, en el que proyectaremos, por última vez,  una copia de época del primer mediometraje sonoro del Gordo y el Flaco, que, al término del festival, será destruida, incinerándola en un acto público,  pues  está aquejada del síndrome del vinagre, un mal que afecta a ciertas películas de triacetato y que se contagia a otras con el mismo material como soporte. 
El difunto Antonio Docampo, uno de los padres del cine gallego, agraciado en la II edición: quedé muy dolido de que me negaran la sala del CGAI-"Filmoteca" de Galicia pues Antonio Docampo, que fallecería a los pocos días, se lo hubiese merecido.

La programación y horarios se pueden consultar en los trípticos, o bien en Facebook, pero vamos a resumirla en cuatro palabras.  Mañana por la mañana, animadores de los estudios Disney nos explicarán los secretos de la animación, en un documental de los años cincuenta, que resulta asombroso.
Por la tarde, el homenaje al 9.5 mm y los dos obras maestras del cine negro, “Detour” y “Scarlet Street”, esta última precedida de un cartoon de Bob Clampett. 
 
El otrora todopoderoso Ricardo Fernández Castro, fundador del Cine Club Aldebarán, premiado en la III edición
El viernes Santo, en sesión de mañana, “Soylent Green”, en un futuro distópico, por mor del calentamiento global, que transcurre en el año… 2022.  
Por la tarde, “Phase IV”, el único largometraje de Saul Bass que la otra vez que se proyectó en cine, en este siglo, fue en el Lincoln Center de Nueva York… así que es una buena comparación para el Circo de Artesanos. 
A las 7, el homenaje póstumo a Douglas Trumbull, el responsable de los efectos especiales de “2001, una Odisea en el espacio”, “Encuentros en la III Fase” y “Blade Runner”, con uno de sus dos únicos largometrajes, la película de culto “Brainstorm”. Toda la programación del viernes, precedida de premiados cartoons.
Con familia coruñesa de Amando de Ossorio, premiado en IV edición
El sábado, matinal con los “Beatles en el Shea Stadium”, y por la tarde,  un programa espectacular, que el pasado verano llenó, al aire libre, la plaza mayor de Bolonia:   la película “Vampyr, la bruja vampiro”, de Carl Theodor Dreyer…,  precedida del mediometraje “Un perro andaluz” de Dali y Buñuel.  Resultará curioso comprobar si La Coruña responde al nivel de Bolonia.
 
José Luís Moar, premio de la I edición
En sesión de noche, concluiremos con “La niebla”, de Carpenter, título que bebió del cine de un Amando de Ossorio que tuvo en la calle de San Andrés su primer atelier artístico.  “La niebla” viene con el corto  “Vincent”, el primer trabajo de un Tim Burton que ya apuntaba talento. 
Esta VI Edición hará un guiño a la situación de Ucrania y, si se anotan 20 personas, proyectaremos, fuera de programa, pero también en fílmico, dos obras maestras rodadas en Ucrania:  “El acorazado Potemkin” y “Zemlia”, conocida aquí como Tierra.

Calentando motores para el Sellier con el senador Miguel Lorenzo, en el Cine París, el pasado 27 de octubre, celebrando el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual


Pero el Sellier no sólo es un festival dedicado a la recuperación fílmica, sino que también incluye novedades rodadas NO EN DIGITAL, sino con película, en este caso de Súper-8, hinchadas o ampliadas a 16 mm. Así, hoy comenzaremos la sesión con “Polavision: un fallo instantáneo”, de Álex López, un trabajo sobre el sistema Súper-8 de Polaroid, premiado internacionalmente. A este documental,  séguelle a estrea de “Non hai futuro (Opus V)”, que pecha unha serie sobre a crise española, desde o humor negro, e que ten un interese coruñés extraordinario, pois inmortaliza os momentos finais da exhibición en trinta e cinco milímetros na Coruña, con xente que se atopa xa nun mundo mellor, como o lembrado Fernando Amaro, do concello, ou Santiago, da United International Pictures. Proxectaremos o Opus V con subtítulos en español pois hai certas palabras en argot que non todos entenderán en galego. 

El senador Miguel Lorenzo, el día Mundial del Patrimonio Audiovisual, el último octubre. A la izquierda, la cronista cultural Verónica Montes.

Tras estes dous traballos curtos,   a longametraxe sobre o quecemento global  “Spitsbergen, O Gardián do Ártico”, premio especial vinte e cinco aniversario no Ourense Film Festival, exhibida en varias filmotecas, incluíndo a de Cataluña en Barcelona o pasado setembro.  “Spistbergen” poderase ver,  por vez primeira,  na súa versión de galego académico. 
La música de “Spitsbergen” es obra del compositor Sergio Moure de Oteyza que, esta VI edición, recibe el premio Sellier de Cine, nada menos que de la mano de Marta Sellier, tataranieta y tatarasobrina de los hermanos Sellier. 
Marta Docampo fotografía a Ignacio Benedeti y al senador Miguel Lorenzo
José Sellier fue la primera persona que rodó en España una película de cine en 35 mm, que reveló y exhibió en su estudio de esta misma calle. Los dos hermanos Sellier, además, fueron miembros del Circo de Artesanos.
El catedrático Chema Paz Gago, autor, editor y… ¡entre otras muchas cosas mas!, director de la SemaNa de Cine Internacional de Betanzos, un nombre fundamental para la cultura de La Coruña y de Galicia, es la persona idónea para presentar a Marta Sellier" 

Como cada año, el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual es el mejor prolegómeno mas apropiado para el Sellier Film Festival
Chema Paz Gago, que está redactando un sesudo volumen sobre Sellier,  introdujo a Marta Sellier, quien sorprendió con una emotiva charla en la que evocó a sus antepasados y glosó la figura del compositor Sergio Moure de Oteyza. Marta Sellier, después,  hizo entrega del premio Sellier de Cine a Sergio Moure, que asistió acompañado de su familia. En su charla, emocionada, Sergio manifestó un sentido agradecimiento a La Coruña y a toda la organización. 
Pese a que en el Sellier Film Festival no tenemos el menor apoyo publico, siempre nos arreglamos para que el galardón sea una obra de la tierra, de Sargadelos: no Sellier Film Festival, facemos Galicia cos feitos, non con palabras baleiras.  El premio se puede ver PULSANDO AQUÍ.

Chema Paz Gago: ¿qué sería de las iniciativas culturales de Galicia sin él?


19:15 "Polavision, un fallo instantáneo", escrita y dirigida por Álex López, con locución de Santiago Fernández, filme ganador, este 2022 del primer premio del Festival de San Roque y Mención Especial del Jurado en el XL New Jersey Film Festival. 16 mm, formato 1.85:1  Metraje: 20 minutos.



19:35 "Non hai futuro (Opus V)", escrito y dirigido por Ignacio Benedeti, con locución de Fernando Pujalte, Marcos J. F. Eimil y Álex López, un documental narrado en clave de comedia que inmortaliza los momentos finales de la exhibición comercial en 35 mm en La Coruña, con un homenaje especial al recordado Fernando Amaro.  16 mm, formato 1.85:1. Metraje: 20 minutos.


20:00  "Spitsbergen, O Gardián do Ártico", el documental de entretenimento sobre el Calentamiento Global, escrito y dirigido por Ignacio Benedeti, polilaurado hasta en la India,  exhibido en cines comerciales, estrenado en la Filmoteca de Catalunya, de Barcelona, y emitido hace unas semanas por Televisión de Galicia en horario estelar, con banda sonora de Sergio Moure de Oteyza. Una persona en la sala grababa diversas secuencias del documental: ¡era Marcos Gallego, director del festival Mar de Mares!, que extasiado por esta proyección cinematográfica le dijo a Ignacio que quería proyectar,también en fílmico, esta obra en su festival el próximo otoño. ¡Todo un honor, Marcos! Y con ello se cumple uno de los propósitos del Sellier Film Festival!, que es el expandir el uso del fílmico en Galicia y el resto de España.

Estreno en la Filmoteca de Catalunya, en Barcelona, de "Spitsbergen, O Gardián do Ártico", presentado por el Dr. Esteve Riambau.


  • Jueves, 14 de abril de 2022.
12:00  "Los trucos de nuestro oficio" (1957). Metraje: 83 minutos. Estrenamos en España, por primera vez en el mundo con doblaje en castellano (traducido por Ignacio Benedeti, quien interpretó todas las voces), este asombroso documental en el que los principales animadores de los estudios Disney comparten con el espectador los secretos de la creación en el mundo de la animación tradicional.


17:00  Centenario 9.5 mm. "De bote en bote" (1931), la primera película sonora del Gordo y el Flaco, en versión reducida a 9.5 mm. Laurel y Hardy, escapan de la cárcel donde están detenidos por fabricar cerveza en tiempos de la Ley Seca, ¡disfrazados de negros!  Nota curiosa: este viejo positivo fílmico se encontraba aquejando con el Síndrome del Vinagre, un padecimiento letal que se transfiere de películas enfermas a otras sanas si son de triacetato de celulosa, por lo que este filme fue incinerado en un acto público tras la conclusión del Sellier Film Festival. Metraje: 20 minutos



17:20  DETOUR, 1945. De Edward G. Ulmer. Con Tom Neal y Ann Savage.  Considerada la mejor película de serie B de la historia del cine, es una obra maestra del cine noir. Es la primera vez que se proyectó en España en película de cine. Doblada al español. Metraje: 65 minutos. Film: 16 mm. Formato Académico. 
Para leer mas información sobre "Detour", PULSE AQUÍ

Marcos y Álex: imposible montar todo sin su ayuda


19:00  SCARLET STREET, 1945. De Fritz Lang. Con Edward G. Robinson y Joan Bennet. Doblada al español. Metraje: 103 minutos. Film: 16 mm. Formato: académico.
¿Sabían que los negativos de esta obra maestra están conservados en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos? Lea los pormenores pulsando aquí.
La proyección fue precedida del cartoon: "Bacall to Arms" (1946, de Bob Clampett). Metraje: 7 minutos. Film: 16 mm. Formato: 1.37:1, una parodia de cine dentro del cine de la mano de "Tener o no tener", con Humphrey Bogart y Lauren Bacall.

La valiosísima ayuda de Javier: ¡¡¡no falló ni un sólo día!!! Pasó sus vacaciones de Semana Santa... ¡en el Circo de Artesanos!!!


  • Viernes, 15 de abril.

12:00  "Cuando el destino nos alcance" (1973).  Doblada al español. De Richard Fleischer, con Edward G. Robinson y Charlton Heston.  Para leer una interesante reflexión sobre SOYLENT GREEN, PULSE AQUÍ
Fue precedida del cartoon en CinemaScope: "Mucho Mouse" (1957, de William Hanna y Joseph Barbera). Film: Súper-8 Formato: 2.66:1  Metraje 7 minutos. Estereotipos étnicos referidos a los españoles: ¡pero aquí no nos ofendemos!

Nena, como cada edición, elige y empaqueta la figura de Sargadelos que el Sellier entrega como premio

17:00 "SUCESOS EN LA CUARTA FASE" (Phase 4, 1974). De Saul Bass. Con Nigel Davenport y Linne Frederick. Doblada al español. Film: 16 mm. Formato: 1.66:1  Metraje: 84 minutos.
Una gran sorpresa para muchos, esta película de culto, planteada casi como un documental: la historia explica y demuestra cómo las hormigas serían las dueñas del mundo si estuvieran en igualdad de condiciones intelectuales con el ser humano. Único largometraje que dirigió Saul Bass, reconocido por ser el autor de algunos de los mejores títulos de crédito. Información adicional sobre Douglas Trumbull y la proyección cinematográfica de esta película en el Lincoln Center de Nueva York, en el siguiente vínculo: DEL LINCOLN CENTER AL CIRCO DE ARTESANOS. 
Fue precedida del cartoon: "El corazón delator" (The tell-tale heart, 1953). Nominado al Óscar. 13 mejor cartoon de la historia.  Film: 16 mm. Formato: académico. Metraje: 8 minutos. 


Javier e Ignacio con Roberto Parga, presidente del Circo de Artesanos (en fotografía propiedad de "El ideal gallego")

19:00  "PROYECTO: BRAINSTORM" (Brainstorm, 1983). De Douglas Trumbull. Con Natalie Wood y Christopher Walken. 16 mm Formato: Presentada alternando: 1.66:1 y 2.35:1, como fue originalmente concebido por Douglas Trubull.  
Mas sobre este homenaje a Douglas Trumbull, fallecido el pasado febrero, en el enlace a continuación: DOUGLAS TRUMBULL IN MEMORIAM
I edición del Sellier Film Festival: Marcos, siempre ahí, en la retaguardia
Precedida del cartoon: "Saltando" (Jumping, de Osamu Tezuka, 1984) Gran Premio del Festival de Zagreb. Film: 16 mm. Formato: 1.37:1 Metraje: 7 minutos

  • Sábado, 16 de abril.

12:00 "Beatles at Shea Stadium". Película concierto. Film: 16 mm. Formato: 1.37  Metraje: 55 minutos. La película de cine del famoso concierto.
17:00  "Vampyr, la bruja vampiro" (Vampyr, der Traum des Allan Grey -1932-) De Carl Theodor Dreyer. Con Julian West y Sybille Schmitz. Metraje: 68 minutos. V.O. Subtitulada. Película de 16 mm. Formato: 1.37
Destacados cinéfilos coruñeses no se perdieron esta obra en la que Carl Theodor Dreyer nos introduce en un universo fantasmagórico por medio de imágenes expresionistas. Fue precedida de: "Un perro andaluz" (1929), de Luis Buñuel y Salvador Dalí. 
Esta proyección conjunta, "Vampyr" y "Un perro andaluz", se hizo el verano pasado al aire libre ¡¡¡en la Plaza Mayor de Bolonia!!! Vea los detalles en el vínculo siguiente:  BOLONIA EN CORUÑA
Repercusión internacional del Sellier Film Festival: ¡sin un pavo del contribuyente!


19:00  "La niebla" (1980), de John Carpenter. Con Jamie Lee Curtis, Adrianne Barbeu y Tom Atkins.  Película de 16 mm. Formato: CinemaScope en inmersivo  2.66:1 
Carpenter bebió en el cine del coruñés Amando de Ossorio para filmar esta obra maestra. Metraje: 87 minutos. 

  • Lea mas información sobre "La niebla" PULSANDO AQUÍ
  • José Sellier en el Jardín de San Carlos
  •  
  •  Precedida del cartoon: "Vincent" (1982), de Tim Burton, V.O. con narración de Vincent Price. El cuarto mejor corto de animación de la historia del cine. Film: 16 mm. Formato: académico SELLIER FILM FESTIVAL
    Director: Ignacio Benedeti
    Comisarios: Marcos Javier Fernández Eimil, Álex López, Javier Suárez.
    Coordinación: Nena Pulido.
    • El Sellier Film Festival es totalmente libre e independiente, sin subvenciones ni ayudas de ninguna administración. Todos los que trabajamos en cada edición no sólo no cobramos, sino que de forma personal cubrimos los gastos del desarrollo. Nuestro objetivo: infundir el amor al cine fetén, en fílmico, en película, a las nuevas generaciones que no lo han conocido, y traer felices recuerdos a los que sí hemos vivido aquella magia.
    Agradecimientos: Chema Paz Gago, Manuel Miragaia Doldan y la directiva del Circo de Artesanos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario