miércoles, 23 de marzo de 2022

EL PREMIO SELLIER DE CINE PARA EL COMPOSITOR SERGIO MOURE DE OTEYZA

El Sellier Film Festival premia, en cada edición, con una figura de Sargadelos la trayectoria de algún coruñés relacionado con el cine. El primer año, el galardonado fue José Luis Moar, docente y documentalista, ex director técnico de MUPEGA y número dos del recordado Cine Club Aldebarán. La II edición, el premio recayó en uno de los padres del cine gallego, Antonio Docampo, que fallecería a los pocos días. La III edición, el reconocimiento fue para Ricardo Fernández Castro, fundador y alma máter del Cine Club Aldebarán, que asistió postrado en su silla de ruedas. En la IV edición, el galardón dedicado al inmortal director coruñés Amando de Ossorio fue recogido por su familia en la ciudad. La V edición, el premio, entregado por el senador Miguel Lorenzo, fue para Santiago Fernández, docente, actor de doblaje y locutor con un timbre tan inconfundible que muchos los consideramos como "la voz de Galicia".

Cartel diseñado por Marcos J.F. Eimil

Esta VI edición, la estatuilla de Sargadelos será entregada, en la céntrica sala del Circo de Artesanos,  nada menos que por Marta Sellier,  tataranieta y tatarasobrina de los hermanos Sellier,  quien será introducida a la audiencia por Chema Paz Gago, catedrático,investigador y autor, amén de director de la Semana de Cine de Betanzos

El premiado con el Sellier de Cine esta Semana Santa de 2022 será el compositor coruñés Sergio Moure de Oteyza, nacido en La Coruña en 1969, pero formado, musicalmente, en el Conservatorio del Liceo de Barcelona.

Sergio Moure rabajó como compositor y profesor para el ESCAC (Escuela Superior de Cine de Catalunya) y como compositor y coordinador musical para el CECC (Centro de estudios cinematográficos de Catalunya) entre los años 1997-2000.

En el año 2004 compuso la banda sonora de Inconscientes, que supuso su primera partitura para cine, consiguiendo una nominación a los Premios Goya y a los Premios Gaudí.

A este trabajo le han seguido mas de cincuenta bandas sonoras para cine, televisión,series y documentales nacionales e internacionales como los largometrajes El Cuerpo" (Oriol Paulo), Secuestrados” y Extinction" (Miguel Angel Vivas),“Lobos de Arga” (Juan  Martínez Moreno), Todo es silencio” (José Luís Cuerda),Feedback” (Pedro Alonso), ”Lobos Sucios” (Simón Casal),”Retornos”( Luís Avilés) o Tesis sobre un homicidio” (Hernán Goldfrid).

En televisión y plataformas su música ha sonado en un gran número de producciones, como La Batalla Desconocida de Paula Cons, la producción de IB Cinema Mercado de futuros de Mercedes Álvarez,”Código 60” de Carlos Martín Ferrera, o las series Abuela de Verano o Seis Hermanasproducidas por TVE.

Sus últimos trabajos han sido “¿Dónde está Marta? serie documental dirigida por Paula Cons, producida por Netflix y Cuarzo TV, ”Operación Marea Negra, la Travesía Suicida” serie documental dirigida por Luís Avilés y producida por Ficción Producciones y Amazon Prime Video,la serie de ficción para TVE Hospital Valle Norte”, el documental de IB Cinema "Spitsbergen, O Gardián do Ártico", emitido por TVG,  o el largometraje galardonado con el Goya  "La Gallina Turuleca”. 

Su trabajo fue reconocido, en la última edición, por la XXVI edición del Ourense Film Festival, y su música ha sido interpretada por grandes formaciones como la Orquesta Sinfónica Ciudad de Praga, la Orquesta Sinfónica de Macedonia, SIF 309 de Sofóa (Bulgaria), Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Sinfónica de Córdoba,Real Orquesta Sinfónica de Sevilla,Orquesta Sinfónica de RTVE, La Real Filharmonía de Galicia, Orquesta Gaos, Orquesta Sinfónica de Euskadi,o la Mad4Strings Orquesta.

Sergio Moure combina su labor como compositor  con su vocación de docente y divulgador, dirigiendo cursos  y seminarios, e impartiendo Marsterclass en instituciones como la Universidade Loyola de Sevilla, la Universidad de La Coruña, la Universida de Murcia, Nanyang Technological University (Singapur), Earth Observatory (Singapur), Conservartorio Municipal de Madrid o el Conservatorio privado Presto Vivace de La Coruña.

La entrega del premio Sellier de Cine a Sergio Moure, a las siete de la tarde del miércoles 13 de abril (con entrada libre),  será el acto que abrirá la VI Edición del Sellier Film Festival en el Circo de Artesanos, institución que este mes ¡cumple 175 años! La programación (¡¡¡toda ella proyectada con película de cine!!!, nada en digital, lo que hace de este festival algo único a nivel mundial), puede consultarse pulsando en el siguiente vínculo: VI SELLIER FILM FESTIVAL

VI SELLIER FILM FESTIVAL
SEMANA SANTA 2022
Circo de Artesanos
Rúa San Andrés, 36

Aviso: el uso de la mascarilla es obligatorio en el interior de la sala de proyección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario