¿Qué tienen en común "2001: Una Odisea en el Espacio", "Encuentros en la Tercera Fase" y "Blade Runner"? El responsable de los complejos efectos especiales de estas tres maravillas cinematográficas es Douglas Trumbull, inventor también del extraordinario sistema de cine Showscan (con el que tuve ocasión de maravillarme en Futuroscope en Poitiers), que proyecta película de 70 mm a 60 fotogramas por segundo.
Aunque Douglas Trumbull sólo dirigió dos películas, las dos son obras de culto y,
en la Cinemateca de Galicia tenemos el honor de custodiarlas, "Naves
misteriosas", que atesoramos en 35 mm, y la espectacular "Brainstorm",
en uno de los mas raros positivos de 16 mm que existen en el mundo. Otro positivo,
en 70 mm, se conserva en ese templo del cine, admirado internacionalmente, que es la Filmoteca de Catalunya en Barcelona,
dirigida por el Dr. Esteve Riambau.
Douglas Trumbull con su cámara modificada |
DOUGLAS TRUMBULL: IN MEMORIAM
Cuando este 7 de febrero falleció Douglas Trumbull, necesitábamos
hacer algo como homenaje a su figura, y para ello nada mejor que la proyección
cinematográfica de “Brainstorm”, una película que llama poderosamente la atención
si es vista en filme pero que apenas se puede apreciar en un televisor.
Douglas Trumbull rodó “Brainstorm” (en España, "Proyecto: Brainstorm"), con dos formatos diferentes, uno panorámico, de
ratio 2.40:1 —filmado en Super Panavisión de 70mm— para todas las escenas en
las que se nos muestran las grabaciones de "realidad virtual", y otro de ratio 1.66:1 —en 35mm— para el resto del filme. Trumbull utiliza
las dos relaciones de aspecto para maximizar la experiencia, en una decisión que
confiere a la película una personalidad única.
Pero, tecnicismos aparte, es una película de ciencia ficción lo
suficientemente interesante y absorbente como para que sea un buen
entretenimiento para el público general
Christopher Walken y Louise Fletcher interpretan a Michael Brace
y Lillian Reynolds, dos científicos un tanto excéntricos que trabajan para
perfeccionar un dispositivo de realidad virtual que graba las experiencias
humanas y que permite sentirlas a otros mediante una especie de casco. Estas
escenas de "realidad virtual" se proyectan en 2.35 estereofónico
(originalmente en Showscan), mientras que la trama normal transcurre en 1.66
monofónico.
UNA PELÍCULA MALDITA.
Acarrea "Brainstorm" un hecho terrible por el cual, además de sus merecimientos técnicos, es un título histórico: es el último trabajo de Natalie Wood, fallecida en extrañas circunstancias durante el rodaje, lo que obligó a modificar el guión.
UN POSITIVO CUYA RAREZA LO CONVIERTE EN GEMA.
Las películas en 16 mm, cuando son anamórficas, producen un formato de 2.66,
cortando un poco de la imagen superior e inferior del fotograma (los directores
de fotografía en cine ya tenien esto en cuenta a la hora de la composición).
Esto no ocurre en "Brainstorm" pues el tiraje se hizo, a instancias de Trumbull, con el sistema Animex, desarrollado por el Dr. Van Tettering: toda la película se tiene que proyectar en anamórfico pero en las escenas "virtuales" unos pilares laterales negros limitan el ancho a 2.35 de forma que no se recorta la imagen por arriba y por abajo.
SALTANDO
“Brainstorm” va precedida del cartoon: "Saltando" (Jumping, de Osamu Tezuka, 1984), gran Premio del Festival de Zagreb, un cortometraje del padre del anime, Osamu Tezuka. Esta película refleja el firme espíritu antibelicista de Tezuka. Nota: esté atento al minuto 3:00 para ver un huevo de pascua de hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana.
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA.
MASCARILLA OBLIGATORIA.
CIRCO DE ARTESANOS, en la calle San Andrés.
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