martes, 29 de marzo de 2022

PHASE IV: DEL LINCOLN CENTER DE NUEVA YORK AL CIRCO DE ARTESANOS DE LA CORUÑA

¿Quién me iba a decir de joven, cuando me sobrecogió "Phase IV" (estrenada como "Sucesos en la IV Fase") en el Cine Goya, que iba a tener ocasión de verla de nuevo, muy cerca de allí, en la sede del mítico Circo de Artesanos, la entidad cultural mas antigua de Galicia, y que podría disfrutar de ella proyectada en fílmico, esto es, con película, con la magia del ronroneo del proyector de cine en la propia sala, en el transcurso de la VI Edición del Sellier Film Festival?



La espeluznante película de ciencia-ficción inglesa "Phase IV", con su trasfondo ecológico, es el único largometraje cinematográfico dirigido por ese genio que es Saul Bass, mejor conocido por ser el autor de las secuencias de los créditos de películas icónicas, como "Vértigo", "North by Northwest" y, entre otras,  "Psicosis", en la que, además, Saul Bass es responsable también del story board de la terrorífica secuencia de la ducha.

Escrita por Mayo Simon, "Phase IV"  comienza con una voz de un locutor que explica la Fase I, eventos en el espacio que solo tuvieron efectos en una de las especies de animales más pequeñas pero más avanzadas del planeta, las hormigas. A partir de aquí, somos testigos de un documental de una naturaleza arruinada,  mientras las hormigas trabajan conjuntamente en sus planes para nuestro planeta, todo lo cual conduce a la Fase IV.

Filmando primeros planos extremos y siniestros,  Bass logra imbuir en los pequeños insectos no solo intención sino también personalidad y, lo que es más importante,  malicia. Transcurren unos  diez minutos antes de que veamos humanos y estos son el experto Dr. Ernest D. Hubbs (Nigel Davenport) y el científico James R. Lesko (Michael Murphy de Manhattan),  que se dirigieron al desierto para vivir en una estación de investigación e investigar los sucesos inesperados que afectan al terreno que la rodea.

Al encontrar animales de granja devorados por las hormigas, con hormigueros monolíticos cuadrados gigantes, el dúo de científicos trata de llegar al fondo del comportamiento desconcertante de los insectos, intentando decodificar su lenguaje y descubrir su objetivo.


Frustrados por la falta de interacción, los científicos explotan los hormigueros y esta acción agresiva inicia una espiral que desciende a una guerra total entre el Hombre y las hormigas, lo que resulta no solo en la pérdida de más ganado, sino también en la pérdida de su cordura y ¿sus vidas? El clímax ofrece imágenes de pesadilla que dejan al espectador aún más confundido y asustado que nunca.


"Phase IV" es tan potente y conmovedora que dejará huella en los espectadores del VI Sellier Film Festival, mas aún considerando que, al igual que ocurriera en el Lincoln Center de Nueva York,  podrán disfrutarla, recalcamos, en proyección de cine fetén, o sea, fílmica, con película, y con el proyector de cine en la propia sala (la proyección en el Lincoln Center, con un viejo positivo al que le faltaba el final, fue completada en digital por un DCP que proporcionó el distribuidor norteamericano). 

La entrada es gratuita. Para ver la programación y horarios, por favor, PULSE AQUÍ





No hay comentarios:

Publicar un comentario