jueves, 24 de marzo de 2022

BOLONIA EN CORUÑA... GRACIAS AL VI SELLIER FILM FESTIVAL: "VAMPYR" PRECEDIDA DE "UN PERRO ANDALUZ"

El verano pasado, el 27 de julio, en la plaza Mayor de Bolonia se proyectó al aire libre la obra maestra de Carl Theodor Dreyer "Vampyr, la bruja vampiro" (1932),  precedida de "Un perro andaluz" (1929) de Dalí y Buñuel, con un éxito apabullante: ¡ni un asiento libre quedó en la plaza Mayor! (fuera de los que no se pudieron adjudicar por mor de las restricciones del coronavirus).

Exactamente este programación conjunta, ¡¡¡también proyectada con película de cine!!! (no en digital, para eso no hace falta salir de casa), se hace en el Circo de Artesanos de la calle San Andrés, en el marco del VI SELLIER FILM FESTIVAL, el sábado 16 de abril a las cinco de la tarde: "Vampyr" y "Un perro andaluz".  ¿Se repetirá el éxito de Bolonia en La Coruña? 

En la calle coruñesa donde  se encuentra el Circo de Artesanos, San Andrés (sede, esta edición, del Sellier), existió, durante décadas, un comercio llamado "Nueva York en Coruña". Esta programación de "Vampyr" y "Un perro andaluz" nos da pie, con este programa doble,  a parafrasear el nombre de aquella tienda con un "Bolonia en Coruña".

17:00  "Vampyr, la bruja vampiro" (Vampyr, der Traum des Allan Grey -1932-) De Carl Theodor Dreyer. Con Julian West y Sybille Schmitz. Metraje: 68 minutos. V.O. Subtitulada. Película de 16 mm. Formato: 1.37

Sinopsis: Carl Theodor Dreyer nos introduce en un universo fantasmagórico por medio de imágenes expresionistas. Un joven viajero, Allan Gray, se aloja en un extraño castillo, cuya atmósfera densa y enrarecida recuerda la de las pesadillas. El joven comienza a tener espeluznantes visiones, de las cuales la más terrible es el descubrimiento de una mujer inconsciente que ha sido atacada por un vampiro en forma de bruja. El maestro Dreyer rueda en Francia esta personal visión del terror: un mundo onírico y sugerente, lleno de fantasmas y sombras que cautivan más por la fuerza de las imágenes que por lo terrorífico del relato.

"Vampyr" va precedida de: 
"Un perro andaluz" (1929), de Luis Buñuel y Salvador Dalí. Metraje: 21 minutos. Película de 16 mm. Formato: 1.37

Sinopsis:Película surrealista, obra de culto, fruto de la potente colaboración de dos veintiañeros prodigiosos, Dalí y Buñuel. Según Buñuel, "Un perro andaluz" (sic): "...es un filme antivanguardista; nada tiene que ver con la vanguardia cinematográfica de entonces (...). Escribimos el guión en una semana, siguiendo una regla muy simple: no aceptar idea ni imagen que pudiera dar lugar a una explicación racional, psicológica o cultural (...) Hubo 40 o 50 denuncias en las comisarías de policía de personas que afirmaban que había que prohibir la la película por obscena y cruel. Entonces comenzaron una larga serie de insultos que me han perseguido hasta la vejez. Adoro los sueños, aunque mis sueños sean pesadillas y eso son las mas de las veces. Están sembrados de obstáculos que conozco y reconozco. Esta locura por los sueños, que nunca he tratado de explicar, es una de las inclinaciones profundas que me han acercado al surrealismo. La película nació de la convergencia de uno mis sueños con un sueño de Dalí".  


Lo mejor de todo, es que la programación de ese sábado 16 de abril concluye con "La niebla", de Carpenter, precedida del cortometraje de culto "Vincent".

Toda la programación y los horarios del VI Sellier Film Festival se puede leer pulsando en el siguiente vínculo: PROGRAMACIÓN Y HORARIOS VI EDICIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario