lunes, 28 de marzo de 2022

"DETOUR", EN EL SELLIER FILM FESTIVAL, UNA OBRA MAESTRA DEL CINE NOIR

El plato estelar de la VI Edición del SELLIER FILM FESTIVAL, en el terreno de la restauración  cinematográfica, es la proyección fílmica, esto es, CON PELÍCULA, no en digital, del clásico de culto del cine noir "Detour" (1945). Su presupuesto de serie B (o inferior) y un calendario de rodaje que haría temblar al mismísimo Ed Wood, son superados por el poder del argumento y el ritmo al que se narra, en una historia fascinante con interpretaciones magistrales, una dirección trepidante y una banda sonora increíblemente acorde. 

Su diálogo también es otro factor para el éxito de "Detour" y el poder duradero de la película: el público moderno lo identifica por su cinismo, pero también por su actitud realista dentro de ese marco. Muchos pueden identificarse con los protagonistas: personas desesperadas que se enfrentan a circunstancias difíciles para abrirse camino en la vida. 

También está la idea del destino en la película, así como en las numerosas películas negras que siguieron, lo que constituye un punto fuerte en la película. "El destino, o alguna fuerza misteriosa, puede señalarte a ti o a mí sin ninguna buena razón", piensa el protagonista en una narración perfecta. Es esta noción de que todas las personas se encuentran con un destino predestinado, que existe esta oscura y amenazante sensación de temor por tratar de tener libre albedrío, lo que también hace que marque el lado filosófico de "Detour". ¿Qué está dispuesta a hacer la gente para no ser atrapada por el destino pero,  al mismo tiempo, cuál será el precio de sus propias decisiones?

Cinematográficamente es, también, "Detour" una maravilla, con su lograda iluminación y la textura especial que le proporciona el haber sido rodada con película caducada. "Detour" es de visión obligada no sólo para los entusiastas del cine noir, sino también para cinéfilos e, incluso, el público en general (no en vano, está incluida en la selecta lista de películas elegidas para su preservación para la posteridad por el Congreso de los Estados Unidos).  La reivindicación de la obra del director Edgar G. Ulmer es algo que, desde IB Cinema, llevamos lustros persiguiendo, pues en su filmografía encontramos auténticas joyas como "The Black Cat" (1934), "Bluebeard" (1934) o "The strange woman" (1946), que se visionarán en futuras ediciones del Sellier Film Festival.

Poder saborear  "Detour" con una auténtica proyección cinematográfica, ¡por primera vez en España!, con el proyector de cine ronroneando en la misma sala, gracias a la VI edición del Sellier Film Festival,  es un auténtico privilegio del que sólo disfrutarán un selecto grupo de elegidos: los que puedan entrar, esta Semana Santa, en la sala del Circo de Artesanos. En sesión gratuita, además. 

Para ver programación y horarios, PULSE AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario