martes, 27 de septiembre de 2016

DÍA MUNDIAL DEL PATRIMONIO AUDIOVISUAL

Las filmotecas de medio mundo tienen hoy su jornada grande pues, siguiendo una directiva de la UNESCO, se celebra el Día mundial del Patrimonio Audiovisual. Galicia también puede decir ¡¡¡presente!!!, en esta conmemoración,  pues en IB Cinema, ahora mismo, estamos probando el éxito con el tratamiento para el síndrome de vinagre (una especie de SIDA de las películas, que, además, se contagia de unos rollos a otros), de un raro positivo en imbibición Technicolor de "Navidades Blancas": se trata de un positivo nuevo de laboratorio que quedó olvidado durante unos cuarenta años en el laboratorio Technicolor de Hollywood, con subtítulos en español;  antes de su cierre,  una serie de peripecias hicieron que este emblemático título acabase en mi poder, gracias a mi amigo Jeff Joseph.

Una proyección en auténtico IB Technicolor es una experiencia única, con sus colores vibrantes y negros profundos, imposibles de recrear con cualquier otro sistema químico o electrónico. Pero, en épocas anteriores al poliéster, la naturaleza de los químicos usados por este proceso atacaban la base de triacetato de celulosa, produciendo el síndrome del vinagre.
Una vez que dicho síndrome aparece, aparte de alejar la película de otras con el mismo soporte, hay que someterla a un complejo y lento tratamiento químico que, en cualquier caso, no cura la enfermedad: solo retrasa su evolución. Naturalmente, esto no afecta a las películas con soporte de poliéster, cuya duración se estima no en cientos de años, sino en milenios.

NAVIDADES BLANCAS (créditos iniciales) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario