miércoles, 7 de septiembre de 2016

MIS PRIMERAS IMPRESIONES CON LA NUEVA FUJIFILM PROVIA 100 EN SÚPER-8: ¡¡¡SUAVE COMO LA SEDA!!!

Antes de su comercialización internacional,  cinco cineístas de distintos países hemos recibido, para su test y evaluación, un par de cartuchos de la nueva Fujifilm Provia de tercera generación.


El cartucho de súper-8, con su enrevesado diseño coaxial, es todo un reto para una película aparentemente menos flexible que, por ejemplo, la difunta Kodak Ektachrome, pues, no lo olvidemos, la Provia es, en realidad,  una emulsión para diapositivas de 35 mm.


A fin de verificar la suavidad del avance,  en lugar de usar alguna de mis cámaras favoritas para este formato, altas de gama, como la Leicina Special o la Bauer A512, que “tragan” con todo, me decidí por dos modelos sencillos: la Canon 514 y la Eumig Naútica.


La Provia 100 es una película inversible en color de alta calidad que, en su anterior versión (RDP II), uno ya había probado en single-8 con resultados asombrosos, forzándola a 400 ASA en el interior de la Basílica de la Natividad, en Belén, y en la del Santo Sepulcro, en Jerusalén. La tercera generación Provia ha sido mejorada con la tecnología Epitaxial Sigma Crystal: no olvidemos que Fujifilm es, actualmente, un gigante tecnológico, con éxitos como el Avogan, la vacuna más efectiva contra el virus del Ébola. De todo esto, ya hablaremos cuando revele la película.


En la entrega de hoy, simplemente busco transmitir mis primeras impresiones de la que es una película inversible concebida para los usos actuales del súper-8: no solo proyección directa sino digitalización para distribución por Internet. Las características técnicas son inauditas:  altísima definición 4K, colorido natural con su peculiar look orgánico y mínimo grano, con un contraste contenido, idóneo no sólo para disfrutar en proyección directa sino, y esto es importantísimo, para digitalizar.
 
PRIMERAS IMPRESIONES.

Me agrada el envase, característico de Retro Enterprises, empaquetado al vacío y resistente a los Rayos Roentgen. Esta vez se han esmerado, además, en el diseño de la etiqueta.

Me llevó un cierto tiempo poner a punto la Eumig Naútica, que hacía un par de años que no usaba (dado que las escenas submarinas de "Dr. Jekyll en la ciudad de las playas", las filmé con la Fujifilm P2 con su carcasa submarina "customizada" para usar con el dimininuto anamórfico Hypergonar).


La Eumig Naútica, a diferencia de la P2, no necesita caja estanca: ¡es la cámara la que se sumerge, “a pelo”,  directamente en el agua hasta una profundidad de 50 metros!; ello exige precauciones especiales, como la sustitución periódica de las juntas de goma,  que deben embadurnarse con la pomada especial Eumig.


Una vez el cartucho en cámara, tras salir ayer del trabajo un poco antes, a las cinco, me dirigí al arenal de A Lagoa, a los pies de la Torre de Hércules: ya había rodado un par de metros, y me las prometía muy felices, cuando una nube ocultó el sol y la temperatura descendió a 19 grados (con una sensación térmica inferior, a causa de la brisa marina).  Estuve esperando cerca de una hora para su reaparición pero, al final, tiré la toalla (mejor dicho: la recogí) y tuve que marchar, pues, primero, tenía que ir a buscar a mi madre y, después, una reunión política, para finalizar con cine al aire libre.


La prueba, con la Eumig Naútica, queda, por consiguiente,  pospuesta para otro día.

No obstante, puedo adelantar, por el par de metros rodados,  que la Provia III avanza suavemente por el diabólico recorrido de un cartucho súper-8.

Un brillante futuro espera, con la Fujifilm Provia, a los entusiastas del color inversible. Sólo nos queda rezar para que la cotización de la plata disminuya y la producción de película se incremente, de forma que puedan vender los cartuchos a unos precios razonables.

Fujifilm comercializa la Fujifilm Provia  exclusivamente a través de Retro Enterprises (cualquier otra tienda que la ofrezca se trata de un revendedor de Retro). Retro Enterprises suministra la emulsión exclusivamente con el revelado incluido en el precio y su devolución desde el Japón. La dirección (atienden en español, inglés, alemán, japonés y chino mandarín) es:  
  Retro Enterprises Co., Ltd.
 4-12-9 Kamezawa, Sumida-ku, Tokyo
130-0014
JAPAN            TEL +81-(0)3-3829-2776
FAX +81-(0)3-3829-2780
            Horario: 11:00-19:00
(Sábados y domingos: hasta las 17:00)
            Cierra martes y miércoles.
Correo electrónico: mail@retro8.com  
      

 

1 comentario:

  1. Esta cámara me hizo disfrutar de primeras inmersiones con resultados sorprendentes.
    Aún la conservo por nostalgia.

    ResponderEliminar