viernes, 9 de septiembre de 2016

NUEVA FUJIFILM PROVIA: ¡¡¡FILMANDO EN SUPER-8 CON PALITO DE SELFIE!!!

Como ya narré hace dos días, esta nueva emulsión, en su
tercera generación, es la primera vez que se ofrecerá en cartuchos de súper-8: un puñado de cineístas de unos pocos países hemos recibido un par de cartuchos, de la producción de prueba, beta, para que hagamos un test.

 
La Fujifilm Provia 100 es la mejor película inversible en color jamás concebida para el uso actual del súper-8: permite su proyección directa en altísima calidad, mientras que su contraste, notablemente inferior a la difunta Kodak Ektachrome,  posibilita alucinantes digitalizaciones en 4K.



Para el test no empleé anamórficos, como es habitual en mí, sino que filmé en estricto formato académico (vulgo 4:3) con dos cámaras sencillas (aunque puestas a punto por Mateu de Microdelta: la Eumig Naútica y la Canon 514).
El martes o miércoles, cuando usé la Eumig Naútica, casi todo el cartucho lo filmé de forma subacuática (ay, Dios: ¡aun tengo el cuerpo frío ahora!), la película corrió suavemente hasta el último fotograma.



Ayer, con la Canon 514, ideé algo que, probablemente, es la primera vez que se hace en súper-8: ¡¡¡filmarme con palito de selfie!!!, en unas tomas que, si salen bien, emplearé para uno de los Opus de la serie de cortometrajes “No hay futuro” (en este Opus la nueva Provia, recién salida de fábrica, irá mezclada con una Kodak Plus X ¡¡¡caducada hace treinta años!!!)
La Fujifilm Provia avanzó, con la Canon 514, también de forma uniforme, si bien, por el sonido de la cámara, noté una mayor resistencia que con la Kodak Ektachrome, la AGFA Aviphot o las emulsiones en blanco y negro de Kodak: ahora no queda otra que esperar el revelado. Es curioso esta distinta respuesta de ambos modelos de cámara pues, en la Eumig Naútica, el sonido era normal.



 
Mientras lo de la fábrica de película Ferrania no se sabe si llegará a buen puerto, los amantes del color inversible (Tarantino incluido), tenemos todas nuestras esperanzas depositadas en la Fujifilm Provia (película que, además de extrema definición, mínimo grano, ambivalencia para proyección directa o digitalización, tiene unas propiedades de archivo de los colorantes cifrada en 500 años).
¡¡¡Viva Fujifilm!!! Y tres hurras por Tak Kohyama, la persona cuya perseverancia, luchando contra viento y marea, (cuando ya hasta Kodak ha tirado la toalla del inversible color),  hace este milagro posible (algún día, el mundo del cine tendrá que rendirle un homenaje a Tak).

Fujifilm comercializa la Fujifilm Provia  exclusivamente a través de Retro Enterprises (cualquier otra tienda que la ofrezca se trata de un revendedor de Retro). Retro Enterprises suministra la emulsión exclusivamente con el revelado incluido en el precio y su devolución desde el Japón. La dirección (atienden en español, inglés, alemán, japonés y chino mandarín) es:  
  Retro Enterprises Co., Ltd.
 4-12-9 Kamezawa, Sumida-ku, Tokyo
130-0014
JAPAN            TEL +81-(0)3-3829-2776
FAX +81-(0)3-3829-2780
            Horario: 11:00-19:00
(Sábados y domingos: hasta las 17:00)
            Cierra martes y miércoles.
Correo electrónico: mail@retro8.com
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario