sábado, 17 de septiembre de 2016

¡¡¡UNA CÁMARA FILMANDO TIRADA DESDE UN SEXTO PISO!!!

La serie de cortometrajes "No hay futuro" gira en torno a la crisis económica en española que, con una duración superior a la de proporciones bíblicas, parece que todavía tardará años en dejarnos, destruyendo proyectos, empresas y hasta familias. El tema no es agradable y por ello lo abordo con un cierto toque de comedia negra.
Una característica fundamental de esta serie es que se rueda con película de súper-8: para rizar el rizo, cada cortometraje con una emulsión diferente, pues las distintas respuestas de su blanco y negro o color de las diferentes emulsiones forman parte del metalenguaje de las historias, al mismo nivel que el guión o el montaje.
Además, cada cortometraje lleva al súper-8 a sus límites expresivos, lo que demuestra que este paso cinematográfico, tras mas de medio siglo de vida, tiene todavía recorrido en el terreno artístico.
La toma mas sorprendente de la primera entrega (Opus 1, la denomino) de "No hay futuro" es aquella en la que el protagonista, Onésimo Iribarne, se suicida y el plano subjetivo se consigue arrojando, literalmente, la cámara de cine filmando su caída ¡¡¡desde un sexto piso!!!
Por increíble que parezca, la cámara, con cuarenta años a sus espaldas, no sólo sobrevivió sino que siguió filmando. ¡Me río yo de las Gopro!
Otro día, me detendré en la descripción de esta cámara, pues en el Opus 2 de la serie "No hay futuro" (ya filmado y en fase de montaje), ¡también sobrevive al ser atropellada por un camión!
Los hitos cinematográficos de esta primera entrega de "No hay futuro" son:
1) La filmación en caída libre desde un piso sexto (cámara Fujica ZXM300)
2) Muchos planos con ultragranangular (cámara Fujica ZC1000 y objetivo Fujinon EBC 5.5 mm)
3) Algún plano con extremo ultragranangular (Fujica ZC1000 con Century Precissiòn 3.5 mm)
4) Planos a ras de suelo siguiendo al sujeto sin videoasistencia (Fujica ZC1000)
y 5) Película INVERSIBLE AGFA Scala, recargada en cartuchos Fujifilm de Single-8 y revelada artesanalmente: una emulsión que es pura dinamita, por lo difícil que resulta de procesar, una artesana labor de amor que hizo mi amigo Marc Martí.

La acogida de "NO HAY FUTURO (OPUS 1)" ha sido bastante buena, con unos 1.500 espectadores durante su primer día colgada en Vimeo.


NO HAY FUTURO (OPUS 1) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario