domingo, 11 de diciembre de 2016

PRIMERA RONDA DE VOTACIÓN PARA LOS GOYA

Tras entrar casi en coma después de maravillarme con toneladas de producciones españolas (y unas cuantas extranjeras, para sus respectivas categorías), ayer por la tarde fui a ver una obra norteamericana que me encantó y cuya protagonista tiene, en mi opinión todas las papeletas para una nominación al Óscar.

LA LLEGADA DEL REINO DE GALICIA A HOLLYWOOD.
El vídeo de ciencia-ficción de este otoño, todavía fuerte en su tercer fin de semana, es "La llegada". Me gustó el diseño de las naves espaciales pero, sobre todo, las criaturas del espacio exterior, que la protagonista bautiza con los nombres de los cómicos de mi infancia Abbot & Costello (cuyos digestos tengo en Súper-8, en sus ediciones de Castle Films). Hubiese preferido, claro está, que los "heptápodos" (por sus siente pies, en palabra que me recuerda la concejala, y cinéfila, María Luisa Cid) fueran animados en stop motion, y no en CGI, pero aún así transmiten un aspecto perturbador en una obra en la que, aunque le sobra algo de duración (ay, esto de grabar en vídeo...), sorprende en el manejo del tiempo: en lugar de "flash backs" hay "flash fowards", dando la vuelta a una trama que acaba donde empieza, como el esférico mundo, como esos continuos aros de humo negro que emanan de los alienígenas a la manera de visitantes y conceptos. El guión ronda la redondez cuando se menciona nada menos que al Reino de Galicia como origen del idioma portugués, aquel Reino de Galicia que fue el primero Católico en toda la redondez de la Tierra.
Cuando nombraron a Galicia, quise grabarlo con el móvil, pero no fuí lo suficientemente rápido desenfundando. ¡Qué orgullo siento en circunstancias como ésta, cuando desde Hollywood se acuerdan de nosotros, los gallegos, que no presumimos de nada, pese a nuestro pasado antiguo y glorioso!

PREMIOS DEL CINE EUROPEO.
Una decepción desayunarme con la noticia de que la coproducción gallega "Psiconautas" no ha resultado galardonada anoche en los premios del cine europeo. Ello me recuerda que, hasta la fecha, mi productora, IB Cinema, sigue siendo la única del la historia del cine gallego con dos nominaciones a los premios del cine europeo, en distintas categorías (animación y documental). En ambos casos, no tuve la menor ayuda de lo que López Chaves denominaba como el chiringuito AGADIC ni para pagar un sello de correos.

PRIMERA RONDA DE VOTACIÓN DE LOS GOYA
Hoy por la mañana de domingo, tras la Santa Misa, me dirigí a IB Cinema para repasar mis notas tras horas y horas de visionados, a fin de proceder a mi voto telemático para la primera ronda de los Premios Goya. Aunque las películas que no ví en salas se pueden visionar a través de la plataforma digital Veomac, uno agradece a las productoras que hacen el esfuerzo, muchas veces ayudadas por sus organismos de cine regionales, de enviarnos, a los numerarios, el DVD y otros detalles.
Una vez mas, compruebo la inoperancia de AGADIC y de CGAI, cuando comparo su "trabajo" con el de organismos similares de otras zonas de España que ¡hasta te telefonean, con saludos de algún amigo en sus confines, para saber si has recibido sus DVDs de forma correcta! Una manera elegante y legal de mostrar interés, sin ser molesta, por parte de gente que sí sabe promover lo suyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario