sábado, 31 de diciembre de 2016

PRÓSPERO AÑO Y FELICIDAD

PROSPERO 2017 Y FELICIDAD para todos los amigos de la bitácora "Mi mundo en Súper-8", con esta felicitación personalizada que filmé en Súper-8 anamórfico tomando como fondo de la canción "Feliz Navidad", del cantante invidente José Feliciano, moderno villancico que, en estas décadas, se ha convertido en todo un clásico y que a mí, particularmente, me retrotrae a la primera adolescencia, cuando lo escuché por primera vez en aquella televisión en blanco y negro de principios de los setenta, en un programa presentado por José María Íñigo.
Esta felicitación personalizada la filmé con restos de película inversible Kodak Ektachrome 100D que tenía sobrantes de otras cosas; tres metros por aquí, cinco por allá...


El rodaje se llevó a cabo  con la diminuta Fujica PX300, una cámara que, aunque es muy sencilla y cabe en la palma de la mano, tiene un objetivo de focal variable de tres aumentos de buena calidad, capaz de proporcionar imágenes nítidas incluso abriendo a f 1.2, con servomotor para el diafragma que cierra a f 45.


La PX300 se encuentra agraciada con una prestación fundamental: bloqueo de fotómetro. El obturador, con objeto de ganar mayor definición,  lo reduje de los 220 grados de fábrica  a unos customizados 150 grados, en una intervención única para este modelo llevada a cabo por el amigo Mateu de Microdelta Balears.
En el diseño de la PX300, obra del gran Shigeo Mizukawa, se aprecia un cierto estilo "art decó" y, pese a lo económico de su precio, tiene previsión para el rebobinado integral de la película, así como enfoque macro.


Para filmar este clip musical navideño le añadí, a la cámara, un anamórfico Iscorama 36. Para unas pocas tomas, sustituí su diminuta empuñadura de mano por el unípode  que Fujifilm previó para la ZC1000.


Como de lo que se trataba era recrear la imagen visual y estética de principios de los setenta, cuando la canción de José Feliciano fue presentada, varios metros los expuse a sólo 50 ASA, sub-revelando después un diafragma; otro metraje, lo expuse correctamente a 100 ASA y, en el interior del Portal de Belén, a 400 ASA, con revelado forzado de dos diafragmas.
El trabajo de revelado fue encomendado a la expertas manos de Retro Lab Cinema, en Málaga. El trabajo de postproducción es obra de mi gran amigo Víctor Galdón, en un plis plas, cuando quedamos a tomar café la semana pasada.
Lo dicho por Feliciano, amigos: PRÓSPERO AÑO Y FELICIDAD.
José Feliciano´s FELIZ NAVIDAD from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario