lunes, 13 de marzo de 2017

EUMIG SONORO PARA 8 MM NORMAL Y SÚPER-8

Antes que el Súper-8 naciese en 1965 existía, desde 1932, el 8 mm (también conocido como estándar 8 u 8 normal). Todavía hay entusiastas que filman actualmente en este formato, como el acreditado profesional de vídeos de moda José Luís Villar.
A nivel de archivo, y globalmente considerado, es inabarcable la cantidad de material histórico que se encuentra filmado en este paso, cuya filmación más famosa, la del asesinato de John F. Kennedy, en 1963, fue posiblemente vista por todos los habitantes de América y Europa. Desafortunadamente, buena parte de este material se está degradando, olvidado en trasteros y sótanos, en lo que es una pérdida irreparable de lo vida cotidiana del siglo XX.
Todas sus funciones operativas ¡casi medio siglo después de salir de fábrica!
MEMORIA DEL SIGLO XX
En IB Cinema, cuando hace un par de lustros hicimos para la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia, dos campañas de digitalización de material antiguo en 8 mm (también en otros formatos de paso estrecho), con motivo del 75 aniversario del formato, adquirimos el que entonces era el mas novedoso y acreditado telecine del mercado, el Fumeo 9131. Esta campaña, denominada "8 mm: memoria do século XX" tuvo un éxito indescriptible y sacó a la luz documentos únicos para la historia audiovisual de Galicia.


Fue el primer proyector en disponer de precalentamiento de la lámpara
OBRAS PENDIENTES
Es una pena que la campaña no tuviese continuidad pues, en nuestra base de datos, consevamos todavía los nombres de cientos de familias gallegas con material filmado desde los años treinta. En esta década, algunas de estas personas han fallecido, pero seguimos manteniendo el contacto con la mayor parte de los herederos (mientras rezamos para que no tiren a la basura sus viejas películas, ahora que no pueden reproducirlas).

Orgullosamente "made in Austria"
EUMIG MARK S810 LUX HQS
No hace mucho se produjo el óbito de una de los autores del cual tenemos catalogado interesantísimo material gallego, rodado en 8 mm entre finales de los cuarenta y finales de los sesenta. Sus últimas películas se encuentran sonorizadas.
A petición de la familia, con uno de cuyos nietos me une una relación de amistad, un día de estos vamos a hacer una sesión de esas obras cinematográficas, incunables únicos, alguno de las cuales ganó, en su momento, premios nacionales.
Test de frecuencias específico de esta unidad.
El decalage, o separación entre la cabeza magnética y la ventanilla de proyección, es en Súper-8 de 18 fotogramas, mientras que en 8 mm estándar es de 56 fotogramas. Es por ello, que los últimos proyectores sonoros bipaso fabricados, los Bauer y Silma, no pueden proyectar el 8 mm con el sonido sincronizado.
Si, en cambio, lo puede hacer un aparato, el Eumig Mark S810  Lux High Quality Sound, en mi familia desde que fuera adquirido por un tío mío ¡¡¡en 1975!!! y que, años antes de fallecer, me lo regaló.
Esquema del sistema eléctrico y del amplificador
Eumig fue, hasta el colapso del Súper-8, la empresa más importante de Austria. Su segundo mercado europeo, después de Alemania, era España.
Esta versión, la Lux, difiere sobre la normal en la asombrosa calidad de su objetivo, de luminosidad f 1.2, el primero (y único) diseñado para Eumig por Bolex en Suiza (su gran angular es de 12.5 mm)
HQS es el acrónimo de High Quality Sound: los proyectores Eumig con estas siglas incorporan unos cabezales fabricados con la misma tecnología que la firma austriaca desarrolló para las pletinas de cassette del tipo Metropolitan y ulteriores: estos cabezales, por increíble que parezca, proporcionan alta fidelidad incluso a 18 fotogramas por segundo. Cada proyector HQS, antes de salir de fábrica, era individualmente testado y analizado, siéndole facilitado a su propietario el test de frecuencias impreso en una hoja de papel pautado.
Maravilloso objetivo diseñado en Suiza con luminosidad f 1.2
SEPARACIÓN IMAGEN/SONIDO: CORRECTA
El decalage es, en este modelo, el correcto: 18 fotogramas para Súper-8 y 56 fotogramas para 8 mm normal.
Un gran detalle de Eumig es que el manual de instrucciones incorpora su esquema electrónico, de forma que, en caso de avería, cualquier técnico puede reparar el amplificador. No obstante, esta unidad, casi medio siglo después de salida de fábrica, jamás ha sufrido la menor incidencia. Por otra parte, la mecánica, es tan dura y de alta calidad, que durará siglos.
A diferencia de otros proyectores biformato, incluso de la propia Eumig, éste modelo exige el cambio de ambos rodillos dentados y de la ventanilla: ello garantiza un exquisito trato de la película. Naturalmente, conservo todo ello como oro en paño pues, en las unidades que se venden por EBay, sabe Dios de qué manos, estos imprescindibles accesorios siempre se encuentran desaparecidos.  

9 comentarios:

  1. Me podría decir si en este modelo el cambio entre formatos es manual o mediante interruptor? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es manual ,tiene unos rodillos en la tapa de la lampara, que hay que sustituir junto con las guias ventanilla cada vez que cambias de formato (las guias estan situadas por donde la lampara de proyeccion)

      Eliminar
  2. Hola.mi proyector super 8 no funciona.solo se ve una luz piloto de grabación.Dejo de funcionar desde un momento a otro, sin observar ningún corto

    ResponderEliminar
  3. buenas! tengo el mismo proyector, y tengo el inconveniente de que no fija la imagen, va como muy rápido todo. si me guío x el sonido la velocidad esta ok, pero estoy desconcertado. si podes ayudarme, te lo agradezco!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. posiblemente se haya roto o gastado el garfio que coge la perforacion

      Eliminar
    2. El garfio gastado o roto tiene solución?

      Eliminar
    3. El problema es si como dicen la lanzedera que arroja la película. Tienes que ajustarla y tú problema se solucionara

      Eliminar
  4. Tengo un proyector Eumig mark s 804D 2-track, del interruptor de reproducción de sonido de la película ( 1 1+2 2) se ha soltado dos cablecitos, existe algun esquema o como podria saber onde deben ir soldados o unidos esos cablecitos, gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola, ¿el cabezal de audio se parece al de cassete normal de 4.75cm/s?. Tengo un "Kodascope eight 40" y quisiera "adaptarlo" a sonido.

    ResponderEliminar