miércoles, 8 de marzo de 2017

MOVIOLA MINETTE VS GOKO STEREO VS BRAUN

Las moviolas, que en el mundo del súper-8 algunos denominan "visionadoras" o "editores", son unos aparatos que, en una pequeña pantalla incorporada, permiten visionar la película con el fin de ir cortando y empalmando una obrra en el transcurso de su montaje. 
Existen desde sencillos modelos mudos,  con avance a manivela, hasta el Rolls Royce de las moviolas, la Goko 8008, motorizada y no sólo con reproducción sonora estereofónica, sino también con grabación.
GOKO RM 8008
Goko, en su momento, fue el primer fabricante mundial de moviolas, con modelos no sólo vendidos bajo su marca sino también con otras, como Erno, Bauer, Elmo y Fujifilm, por citar unas pocas. La fábrica todavía subsiste hoy, dedicada a otros menesteres. Pocos saben, sin embargo, que en Japón, aquellas moviolas Goko amparadas con su marca (no las vendidas con nombres de terceros)  tienen garantía de por vida: más de treinta años después de fabricadas, si surge alguna avería, los cineístas japoneses sólo se tienen que hacer cargo del transporte; piezas y mano de obra, son cortesía de la casa.
Con el tiempo, muchos cineístas han incorporado a las moviolas Goko con varios refinamientos, como la lámpara halógena (en lugar de la de tungsteno), un vidrio de calidad fotográfica para la pantalla (del cual ya hablaremos en otra entrada) e, incluso, aquellos mas avezados, una circuitería moderna para la obtención de la mas alta calidad de grabación (pues los cabezales magnéticos son los mismos que los del proyector Elmo GS1200).
El prisma de 16 caras de la Goko 8008 es una auténtica golosina técnica, pues permite visionar a cualquier velocidad con ausencia total de parpadeo; sin embargo, pierde algo de calidad de imagen, frente a prismas mas sencillos,  y mantenerlo en condiciones de revista en cuanto a limpieza es una tarea que no está al alcance de cualquiera. Pero es un lujazo que sea motorizada y con sonido estereofónico, especialmente para revisar películas ya terminadas o a punto de completarse.


MINETTE S5
El motivo de la entrada de hoy no es, sin embargo, analizar la moviola Goko 8008, sino la Minette S5, también de fabricación nipona, que, aunque muda y con brazos de avance y retroceso manual, fue concebida para su uso profesional, como demuestra que es la única moviola con presor, prestación que, mas que los cineístas,  sabrán valorar muy especialmente los archivistas, dado que, tarde o temprano,  se tienen que enfrentar con películas de súper-8 que, con medio siglo a sus espaldas, abandonadas en trasteros húmedos y con temperaturas extremas, pueden tener el soporte contraído.
Ayuda, además,  el que la Minette posea un doble sistema de rodillos de entrada y de salida. No en vano, la Minette fue elegida por fabricantes de mesas motorizas de montaje para, sin brazos, incorporarlas a sus aparatos.
¡¡¡SOLO UN LOCO PUDO DISEÑAR LA MINETTE!!!
Para agrandar la imagen de la pantalla incorporada, su diseñador, en lugar de distanciarla del último de los espejos, que sería la solución lógica, y la elegida por las demás marcas, ¿qué hizo?  con objeto de no perder nitidez ni luminosidad. Una auténtica locura: concibió una gigantesca lupa cuadrada, en cristal óptico con tratamiento antirreflectante, que en su época debió costar un potosí, pero que, comparado con la Goko, logra su cometido a la perfección, como podemos ver en las fotografías comparativas: no hay "punto caliente" y la nitidez es superior. ¡Sólo a un loco podría ocurrírsele semejante idea, y a otro loco, como directivo, de la compañía, aprobarla! Pero vaya si funciona. Por eso la Minette S5 es una moviola mítica, de culto.
En este pequeñísimo vídeo, podemos ver a la Minette en acción:
https://www.facebook.com/ignacio.benedeti.corzo/videos/pcb.10210718488752545/10210718485672468/?type=3&theater
Otra locura de la Minette es que su regleta de medida viene marcada no en 9, 18 y 24 fotogramas, sino en 27. La única explicación que encuentro es que el diseñador haya elegido 27 pues 26 es el decalage, en súper-8, para el sonido óptico (18 para el magnético).  
Tras años sin uso, tocó hora de hacerle una puesta a punto a la Minette, labor que, afortunadamente, en esta moviola, es una tarea relativamente sencilla. Nunca tiro los envases de plástico de los carretes de fotos pues, a la hora de desmontar aparatos, son ideales para ir guardando los distintos tipos de tornillos.

 
LA PEQUEÑA BRAUN SB2
Una moviola que suele pasar desapercibida es la Braun: como la Minette, la imagen de la Braun es con parpadeo, pero su calidad óptica es muy buena, brillante,  y, lo mejor de todo, es fácilmente transportable, lo cual la vuelve útil para clases y talleres.
Su diseño, característico de Braun, es una delicia, y, pese a su diminuto tamaña, incorpora un limpiador de película.





2 comentarios:

  1. Creo que la clásica Zeis Ikon de 16 que tengo por ahí también lleva un cacho lupa cuadrada .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, pero esta es mejor. Alucinado me dejas con la moviola que te fabricaste con lectura electrónica. ¿Te permite ver el negativo en positivo? Aun hablábamos Marc Martí y yo sobre esto ayer. Sería lo ideal para montar directamente en el negativo y, después, hacer copia positiva del material ya montado, con el consiguiente ahorro.

      Eliminar