viernes, 10 de marzo de 2017

SONORIZANDO EN SÚPER-8

Estas noches, después de la cena (que termino a eso de las 20.50 horas) y antes de ponerme a leer (23.00), voy escribiendo y sonorizando, al mismo tiempo, dos opus en Súper-8: "Postureo en el cementerio", que ya tengo listo, y "Ecce Homo Equinoccial".
POSTUREO EN EL CEMENTERIO
Rodado con sólo un rollo de película Kodak Plus X (caducada  hace la friolera 25 años), es un recorrido, en menos de tres minutos, por las tumbas de recordados escritores gallegos enterrados en el cementerio de San Amaro. Su destino era una simple prueba para testear no sólo el resultado que podía dar esta desaparecida emulsión, tan añorada, después de un cuarto de siglo pasada de fecha, sino también al mismo tiempo, probar una Bauer C900 del año 1983.
Uno no se atreve a revelar material sensible tan antiguo, cosa que hizo, a modo de reto, mi amigo Marc Martí. Como el resultado quedó tan sorprendentemente bien, decidí aprovecharlo para hacer un mini documental de interés local.
ECCE HOMO EQUINOCCIAL.
Esta es una sonorización mas trabajosa. En primer lugar, el metraje es mas largo y lleva, además de la locución, sonido directo sincronizado, así como música en alguna escena. En Súper-8, se sonoriza en las pistas magnéticas que se pegan en los bordes (dos, pues empleo estereofonía), con un proyector de cine dotado con grabación (en mi caso, el Fujicascope SD25 a cuarzo).
La primera labor es sincronizar el sonido directo, grabado en una cinta de cassette. La segunda, añadir música y algún efecto de librería. La tercera, la locución.
Como cada fase es en sobreimpresión, un error en la locución implica volver a tener que repetir el trabajo de las dos fases precedentes. Ello ralentiza mucho esta labor artesanal, y como, además, me estoy arreglando la boca, me cuesta vocalizar bien.
Veremos lo que puedo avanzar el fin de semana, aunque no creo que mucho, dado que ¡mi hija pasará el fin de semana con nosotros!: los hijos son  lo primero.


6 comentarios:

  1. Apaaaa en mi generico igual a este los digitos del counter son rojos. Los tuyos son fuxia ! Que bonitos,o es cosa de la fotografia digital ?...

    ResponderEliminar
  2. Me encantan ! A mi mujer le han llamado la atencion .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es que las mujeres son capaces de distinguir matices de colores en los que nosotros no nos fijamos!

      Eliminar
  3. Por cierto las tomas de cementerio quedan muy bien lloviendo en sonido directo i si se oye algun trueno de fondo queda ya redonda la toma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Postureo en el cementerio" será muy breve, sólo con mi locución y música de fondo: la hice con película caducada Plus X para probarla, y, al mismo tiempo, probar la Bauer C900: ¡¡¡qué nitidez da este objetivo"!!!

      Eliminar