Son escasísimas las películas que siguen emocionando 75
años después de haber sido filmadas. Una de ellas es "Bambi". Creo
que todos los que vimos "Bambi" de niños, en la gran pantalla de un
cine, quedamos vacunados frente a ese inapropiadamente denominado deporte de la "caza", enamorados de los animales y concienciados contra ese cáncer que son los incendios
forestales.
PROYECCIÓN EN CINE.
Mi positivo de "Bambi" en 16 mm, procedente de la
división non theatrical de Buena Vista (y que obtuve a finales de los ochenta
gracias a mi entonces buen amigo, hace tiempo fallecido, Charles Vesce, de
Nueva Jersey), aunque tiene unas marcas
y manchas del negativo durante los dos primeros minutos, se encuentra en un estado físico inmaculado,
sin la menor raya ni empalme mas allá de las uniones de los distintos rollos:
en la Cinemateca de Galicia/IB Cinema, por razones técnicas, suelo conservar las películas ya montadas en
bobinas acordes con su metraje (en este caso, 1400 metros). Tampoco hay atisbo de desvanecimiento de color al ser la emulsión AGFA del tipo low fade.
Ver "Bambi" en un miserable Blu-Ray
"remasterizado", con el grano borrado y los colores alterados, disminuye la calidad de la
obra pues, con el plano pixel frente el orgánico grano, desaparece la sensación de profundidad, de
artesanía, haciéndole perder la sacralidad de la obra, desvirtuándola y
asemejándola a un subproducto en "digimerde". "Bambi", para
ser correctamente valorada, debe de ser vista en cine, a ser posible estampada
en IB Technicolor de tres matrices (en este caso, reitero, un positivo AGFA, inmune al desvanecimiento
de color).
OBRA MAESTRA FRENTE A LA CRÍTICA CASPOSA DE LA ÉPOCA.
En los duros tiempos de la II Guerra Mundial, y sin poder
recuperar de Europa las ganancias de producciones anteriores, Walt Disney las
pasó canutas para terminar "Bambi", que tuvo que estrenarse con unos
doce minutos que no se llegaron a rodar.
Las críticas no fueron buenas y
"Bambi" fue incapaz, en el estreno, de recuperar lo invertido. Sin embargo, en los reestrenos de las
décadas siguientes los criticuchos casposos no tuvieron mas remedio que lavarse
la cabeza y reconocer que "Bambi" es una obra maestra: hoy en día,
American Film Institute la considera una de las diez mejores películas de la
historia; profesionales de la animación la eligieron el tercer mejor
largometraje de dibujos animados, amén ¡de una de las 25 películas mas
terroríficas de todos los tiempos! Y es que la muerte de la madre de
"Bambi", por los disparos de un cazador, nos dejó traumatizados a
mitad de la humanidad.
CUMBRE DE LA CÁMARA MULTIPLANA.
Con "Bambi", Walt Disney asombra al espectador ya
desde el principio con un gran plano secuencia empleando la versión mejorada de
su cámara multiplano, utilizada por primera vez, de forma experimental, en
"The old mill", uno de mis cortometrajes favoritos. La película bebe
en "The old mill" no sólo en técnica, sino en personajes, así como de
otros cartoons de Disney como "On Ice".
Con cada nuevo visionado de "Bambi" descubro
nuevos detalles artísticos y técnicos que me dejan asombrado. Lástima que, en
España, los extremistas, tanto a diestra como a siniestra, tengan a Disney
estigmatizado y su legado, hasta "El libro de la selva", salvo alguna valiente iniciativa, no sea lo
suficientemente explicado a los estudiantes.
FUMEO 9135 XENON 500
En la Cinemateca de Galicia-IB Cinema, a primera vista,
parece que estemos usando el mismo proyector que la mal llamada
"Filmoteca" de Galicia-CGAI, ¡pero no! En ese organismo, por puro desconocimiento
técnico, adquirieron una versión del Fumeo que es inapropiada por un archivo. Empero, el Fumeo
9135 de la Cinemateca de Galicia-IB Cinema cuenta, sin embargo, con todas los
delicias exigibles, como, entre otras:
1) presor graduable de fuerza variable;
2) ventaniila de formato variable, incluyendo 1.66 y 1.85,
amén de Súper-16 con sonido grabado en la
pista magnética de compensación o sincrónico banda aparte;
3) doble formador de bucle;
4) cabeza mecánica completamente abatible y mecánica
desmodrónica;
5) presor en los rodillos dentados;
6) parabola de nickel rodiada, para emitir menos calor a la
película; y
7) 3 o 2 uñas, a voluntad, para proyectar material con
contracción severa.
Pero es que, en lugar de estar a lo que se debe atender, las
responsables de la filmotiquiña prefieren ir a la Riviera, al rico
"sarao", a cargo del contribuyente, para así, por ejemplo, poder escribir, cocodrilianas críticas para revistas de escasa difusión, u organizar pestilentes reuniones que
huelen a marea (baja), en lugar de
acudir, por ejemplo, al simposio de
FIAF, como las filmotecas serias, para aprender como salvaguardar el
legado fílmico de la región gallega y, de paso, conseguir los méritos
necesarios para ser admitidos en la Federación Internacional de Archivos
Fílmicos (cuyo logotipo se vieron forzados a retirar de la web). Así les luce
el pelo, con muchas de sus películas depositadas sobre el suelo, en un sótano húmedo, lata
sobre lata, con el óxido avanzando (ya hemos publicado las fotografías en otras entradas).
EL FUMEO 9135 EN ACCIÓN.
El Fumeo de la Cinemateca de Galicia/IB Cinema es el único,
en España, con todas las especificaciones necesarias e imprescindibles para un
archivo fílmico serio. Naturalmente,
guías y rodillos se limpian después de casa pase con los productos químicos
adecuados, de forma que ningún residuo produzca daños en la sesión siguiente.
En el siguiente vídeo, ¡nuestro Fumeo en acción!:
No hay comentarios:
Publicar un comentario