Gran artículo, ayer jueves, en LA VOZ DE GALICIA, en el que, con redacción amena, Sandra Faginas se pregunta cuántas playas existen en mi ciudad.
La respuesta se encuentra en DR. JEKYLL EN LA CIUDAD DE LAS PLAYAS, un documental de promoción turística narrado en clave fantástica, que tiene también como fin el recuerdo histórico de topónimos populares, casi olvidados, relativos a las playas de mi querida Coruña, en Galicia (noroeste de España), cuyo éxito superó cualquier previsión ¡pues tuvo 40.000 espectadores! en Vimeo.
Cinematográficamente, tal vez sea menester aclarar que la obra se halla rodada con película inversible de Súper-8 Kodak Ektachrome, que, caducada hace unos añitos, estaba en su postrero momento para obtener su característico rendimiento cromático: en el buen resultado final mucho ha tenido que ver la buena mano del amigo Juan Carlos Olivo, del laboratorio Retro Lab Cinema, en Málaga (España).
Los estudiosos del cine saben que el Súper-8 proporciona un formato académico (vulgo: 4:3); sin embargo, DR JEKYLL EN LA CIUDAD DE LAS PLAYAS se encuentra en formato panorámico (16:9).
¿Cómo es esto posible? Al igual que otras de mis obras, la rodé empleando lentes anamórficas, que comprimen la imagen durante la filmación, y la descomprimen durante la proyección: ¡es la primera película en el mundo que consigue filmar escenas submarinas con imagen anamórfica en Súper-8!
Y es que el Súper-8 es un paso cinematográfico, profesional desde hace unos años, que tiene todavía mucho que decir, tanto en el terreno técnico como artístico.
La mayor parte de la película se filmó con la Fujica ZC1000 mediante el uso de varios objetivos Fujinon EBC y un Leitz Cinegon: a todos ellos se le ha añadido un anamórfico de la serie Iscorama, de I. Schneider.
Las escenas subacuáticas se rodaron con una Fujica P2 customizada con un obturador de 150 grados; la modificación, abarcó también al exterior de la carcasa submarina, para poder acomodar el pequeño anamórfico Hypergonar, del profesor Chrétien, el único objetivo que puede legalmente portar la marca CinemaScope impresa en su barrilete.
La película Kodak Ektachrome ha tenido que ser introducida de forma artesanal en cartuchos Fujifilm: en su mayor parte, provenía de un par de bobinas de 16 mm con perforación tipo S en ambos bordes (Doble Súper-8 de Kodak), manualmente cortados en cuarto oscuro en tiras de Súper-8 con un slitter soviético (con sólo 10 metros de película --unos dos minutos--, en cada cartucho).
Aunque DR. JEKYLL EN LA CIUDAD DE LAS PLAYAS es una tarea acometida de forma solitaria en cuanto al guión y la filmación, así como buena parte de la sonorización, he contado con la ayuda de numerosos amigos, varios de ellos entusiastas del Súper-8.
Vital fue la postproducción digital de la imagen fotoquímica, y otros procesos informáticos, a cargo de Víctor Galdón, que tuvo a bien restar a su familia parte de su tiempo de las vacaciones para sumarse al proyecto.
¿Qué decir del gran Fernando Pujalte, con su voz para el señor Hyde, sin la cual la película hubiese quedado coja?
Y no me puedo olvidar de César Ballesteros, que construyó el "slider" personalizado, José Luís Sanz, de Ernesto Pflügger, del profesor Xosé Manuel Sánchez Rei, del bibliófilo Leo Toral o del escritor Carlos Brea, que me puso en contacto con ancianos coruñeses que todavía recuerdan los microtopónimos populares, cuya información, por sorprendente que parezca, no pude encontrar en los archivos municipales coruñeses.
Un agradecimiento especial también para mi familia, pues la obra se ha ido filmando y puliendo en mis horas de asueto, restando, como en el caso de Víctor, del tiempo que tendría que pasar con ellos.
También debe saberse que, pese a estar rodada con película (proceso lento, caro y laborioso, que exige el dominio de varias tecnologías pues uno no ve el resultado de lo filmado de modo inmediato, como los que graban en digimerde (todo ha sido "toma única", sin apenas desperdicio), DR. JEKYLL EN LA CIUDAD DE LAS PLAYAS, por estar hablada en español no cuenta con la menor ayuda de ningún chiringuito regional o local; del mismo modo, por ser una obra gallega, tampoco tiene el más mínimo apoyo de ningún organismo nacional. De haberlo tenido, hubiésemos podido contar, por ejemplo, con un locutor (¡algo que uno no es!), amén de hacer un etalonaje en condiciones y una digitalización a 4K.
A petición de entusiastas del formato, a finales de este verano, añadiré al documental las pocas escenas que no se llegaron a usar (un total de unos dos minutos de "descartes"), explicando los pormenores del rodaje.
¡GRACIAS A LA VOZ DE GALICIA!
El cuarto periódico más leído de España, LA VOZ DE GALICIA, en su día de mayor venta, dedicó ¡¡¡una página completa!!! a DR. JEKYLL EN LA CIUDAD DE LAS PLAYAS, mencionando expresamente el súper-8, la película Kodak Ektachrome y la cámara de cine Fujica ZC1000.
En una de las fotos, cuando estoy sonorizando con Fernando Pujalte, el cinéfilo puede reconocer también, junto al monitor Mac, el proyector Yelco 3600 Quartz y el micrófono Fujifilm. Todo ello es muy importante para el renacer de este querido formato con medio siglo de vida, que en esta su nueva etapa profesional se encuentra apadrinado por Steven Spielberg, J.J. Abrams o Chistopher Nolan, entre otras luminarias.
El gran artículo de Ana Lorenzo es mucho mas vistoso en la edición de papel, con información adicional, como un cuadro con los arenales. No obstante, la versión digital tiene la ventaja de que enlaza directamente a la película.
Enlace al artículo de LA VOZ DE GALICIA, y, bajo el él, la película: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/coruna/2016/08/28/playas-hoy-nombres-ayermas-8000-espectadores-descargaron-pelicula-cuatro-dias/0003_201608H28C4991.htm
DR. JEKYLL EN LA CIUDAD DE LAS PLAYAS from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario