1) CONSERVACIÓN DEL SONIDO MAGNÉTICO EN PELÍCULAS DE CINE.
Las filmaciones y datos registrados en soporte químico de
blanco y negro, si se encuentran bien conservado, tienen una vida que se puede
medir no en décadas, sino en siglos. Existe abundantes estudios y literatura al
respecto. Kodak, como puede leerse en el siguiente documento: http://www.kodak.com/motion/support/technical_information/storage/storage_information/default.htm
asegura, de forma
conservadora (“actually, only safety film -triacetate or polyester base-, which
carries silver mages, can be used for extended life expectancy records-500
years for polyester base and 100 years for acetate”) , una vida de 500 años para película argéntica
con soporte de poliéster y de 100 años para acetato.
Incluso el acetato, o el nitrato, bien
conservados, pueden superar los cien años, como se prueba, a nivel doméstico,
con negativos fotográficos y películas del siglo XIX y principios del XX,
perfectamente utilizables hoy en día.
La noche del terror ciego, de Amando de Ossorio, positivo en 35 mm con sonido magnético depositado en la Cinemateca de Galicia( IB Cinema |
Durante la década de los
cincuenta, y especialmente a partir de los sesenta, se comenzaron a distribuir
películas de cine de 35 mm y, posteriormente, 70mm, con pistas magnéticas incorporadas en
producciones con sonido multicanal.
Todas las películas con pistas magnéticas (de pasta)
que se conservan en el archivo cinematográfico de IB Cinema, pese a que algunas han superado medio siglo, cuentan con el audio en perfecto estado.
SONIDO MAGNÉTICO LAMINADO O EN PASTA.
En 1965, Kodak y Fuji introducen, respectivamente, el Súper-8 y el Single-8. Desde 1966, se editaron películas comerciales en Súper-8 con pistas magnéticas añadidas, 1) bien por el procedimiento líquido (pasta), principalmente para las de poliéster, 2) bien adheridas (laminas pegadas), siguiendo procedimientos que ya habían sido ensayados años antes, en estándar 8 y 16 mm, por aficionados y profesionales: a partir de principios de los setenta, tanto Kodak como Fuji comenzaron a vender películas de Súper-8 y Single-8 con pistas magnéticas para el registro simultáneo de sonido; absolutamente todos los títulos digitalizados en IB Cinema, con el sonido registrado magnéticamente, cuentan con el audio en perfecto estado, en cuanto a las pistas del tipo líquido. En algunas del tipo adherido hemos, sin embargo, detectado que las "láminas magnéticas" se despegan.
Dr Zhivago, positivo de 35 mm, con sonido magnético, depositado en la Cinemateca de Galicia / IB Cinema |
Ignacio Benedeti trabajando con películas de 35 mm con sonido magnético |
En 1965, Kodak y Fuji introducen, respectivamente, el Súper-8 y el Single-8. Desde 1966, se editaron películas comerciales en Súper-8 con pistas magnéticas añadidas, 1) bien por el procedimiento líquido (pasta), principalmente para las de poliéster, 2) bien adheridas (laminas pegadas), siguiendo procedimientos que ya habían sido ensayados años antes, en estándar 8 y 16 mm, por aficionados y profesionales: a partir de principios de los setenta, tanto Kodak como Fuji comenzaron a vender películas de Súper-8 y Single-8 con pistas magnéticas para el registro simultáneo de sonido; absolutamente todos los títulos digitalizados en IB Cinema, con el sonido registrado magnéticamente, cuentan con el audio en perfecto estado, en cuanto a las pistas del tipo líquido. En algunas del tipo adherido hemos, sin embargo, detectado que las "láminas magnéticas" se despegan.
El mismo sistema, con pistas magnéticas, se
usaba también en formato de 16 mm.
En la Cinemateca de Galicia-IB Cinema, digitalizamos el
cortometraje de 1965, “El cine amater”, de José Ernesto Díaz Noriega: mas de
medio siglo después de haber sido registrado el sonido en pista magnética
líquida en los bordes, como puede comprobarse en el enlace de la película, el
sonido se encuentra perfectamente conservado: esta digitalización la hemos repartido, en su día, con LA VOZ DE GALICIA.
En resumen, se puede constatar como las grabaciones magnéticas en películas de cine superan en perfectas
condiciones los cincuenta años, muy especialmente las del tipo "líquido" (de pasta), que jamás se despegan.
El ataque de los ojos, de Amando de Ossorio, positivo de 16 mm con sonido magnético, depostado en la Cinemateca de Galicia( IB Cinema |
Nota: se ruega a los profesores que emplean con fines didácticos mis escritos que citen la procedencia
El cine amateur , titulo original . Recuerdo esta cinta , primer premio del festival de....? A por los años 1965...66 ?
ResponderEliminar"El cine amater", y no amateur, tituló a propósito Noriega. Ya ves que menciona, en la canción, al todopoderoso Felipe Sagués, del Centro Excursionista de Cataluña, entidad representante para toda España de UNICA.
Eliminar