viernes, 23 de junio de 2017

MENOS MAL QUE KODAK PROMUEVE EL SAN JUAN CORUÑÉS

La celebración que mas ha crecido en mi ciudad es la de la noche víspera de San Juan. Tras algo mas de medio siglo, en una labor silente,  de los hermanos Fernández Barallobre, en primera instancia y al frente de un grupo de voluntarios, continuada en la actualidad por la Asociación de Meigas (o "brujas"), la Noche de San Juan coruñesa consiguió pasar de las pequeñas hogueras en cada barrio (que se siguen manteniendo) hasta una macrocelebración que moviliza a mas de 150.000 personas y ha merecido ser declarada por el gobierno de la nación "Fiesta de interés turístico internacional". 
Es una pena que todo este trabajo de décadas peligre por la falta de rumbo de los responsables turísticos de la ciudad. Ayer jueves, en el segundo diario nacional, publicaron un reportaje sobre las ocho ciudades españolas donde el San Juan se celebra a lo grande:  ¡no aparece  La Coruña! pero sí, por ejemplo,  la población coruñesa de Compostela, cuyo San Juan ni ostenta distinciones internacionales ni atrae ingentes cantidades de gente. ¿Este desinterés por parte del ayuntamiento coruñés es mera desidia o una estrategia deliberada, siguiendo directrices, para favorecer esa Compostela con sobredotaciones de infraestructuras a costa de todos los gallegos?  A saber... Uno, de los jerifaltes de la política, se espera cualquier cosa.
EL AYUNTAMIENTO NO LO HACE,  PERO KODAK SÍ QUE NOS PROMOCIONA EN LOS ESTADOS UNIDOS.
Junto con mi amigo Marc, que se ocupó del montaje (¡incluyendo el corte de negativo!) filmé un clip musical en película Kodak, llamado "La noche de San Juan",  para el grupo musical Pleasant Dreams,
Este trabajo artesano no tardó en expandirse por ordenadores de todo el mundo, superando mas de 30.000 espectadores en menos de dos meses colgado en mi sitio web de Vimeo.
La sorpresa vino cuando  Kodak Motion Picture Film, tras telefonearnos a IB Cinema desde Estados Unidos, para saber de que clase de celebración se trataba y si podían compartirlo, publicó el trabajo en su red profesional ante sus miles de seguidores. 
 "La opinión" puso negro sobre blanco (sic): "Un Ignacio Benedeti agradecido resalta que a la compañía Kodak "le interesa" ver resultados como el de este videoclip, al tratarse de trabajos "que llegan a generaciones jóvenes". Más aún cuando observa cómo "muchos estudiantes formados en escuelas de imagen y sonido o facultades de comunicación, no se plantean rodar con película porque nunca lo tocaron durante su formación", lamenta"
"La opinión" informa que (sic) "La noche de San Juan sigue en el tablón de Kodak junto a fotogramas y tráilers de series de éxito internacional como True Detective, Breaking Bad o American Horror Story, además de los largometrajes de J.J. Abrams o Quentin Tarantino.  "Ni siquiera quiere oír hablar de lo digital", apunta el cineasta sobre el director de Pulp Fiction.

100.000 ESPECTADORES DE UN TIRÓN.
Cuando Kodak publicó el trabajo en Estados Unidos ¡en dos días se superó la barrera mágica de los 100.000 espectadores!
"La opinión" recogió mis declaraciones (sic): "Hacer el videoclip con película le viene muy bien a la estética de la canción" apunta Benedeti, que no dudó en capturar la magia del San Juan coruñés para ilustrar las letras y el sonido de la banda integrada por Juanjo Clausell y Pere Mendo. Un proceso realizado casi a oscuras por lo que, reconoce, "suele ser un trabajo muy difícil". Para el coruñés, lograr imágenes visibles ante la débil luz de las hogueras y la Luna se convirtió en "un reto técnico", al lidiar con la sensibilidad a la luz de la emulsión fotoquímica de la película.
En la noche del 23 al 24 se llevó su equipo de filmación a la Torre de Hércules para inmortalizar la gigantesca Luna que iluminaba el cielo de la ciudad mediante la técnica de time lapse. "También sirvió para captar algo histórico, un fenómeno que no se repetirá hasta dentro de quince años", añade sobre la superluna que obligó a evacuar las playas antes de tiempo ante la subida de la marea.
La fiesta que recibe al verano a orillas del Atlántico sirve de escaparate a la ciudad a través del videoclip de Pleasent Dreams. Una cinta que lleva imágenes de A Coruña lejos de sus fronteras "sin ser un vídeo turístico", advierte Benedeti, capaz de proyectar la música del grupo valenciano con las miles de historias que encierra la noche de San Juan.
IMPORTANTE AVISO PARA LA NOCHE DE SAN JUAN 2017 EN RIAZOR.
1) REPARTO GRATUITO DE MADERA. La distribución de madera se llevará a cabo desde las 19.00 horas del viernes, en los puntos habilitados para la recogida de residuos, donde también se ubicarán baños portátiles. Se ruega no orinar en el mar.
2) DESALOJO DE LOS ARENALES. La evacuación de las playas comenzará a la 01:00 A.M. y concluirá a las 03.00 de la madrugada del sábado, debido al peligro de una pleamar combinada con mareas vivas.
3) RECOMENDACIÓN PARA LAS FAMILIAS. La playa más segura es la de Riazor.
Siguiendo estas tres reglas, no habrá riesgo de incidentes.
CORUÑÉS: SÉ BUEN CIUDADANO Y RECOGE TU BASURA. ¡¡¡ESTE SAN JUAN, HACERLO ES MUY IMPORTANTE!!!, pues de lo contrario la pleamar se llevará los desechos, causando un daño irreparable al medio ambiente.
Clip musical filmado para el grupo Pleasant Dreams
La canción "La noche de San Juan" (2013), banda sonora de este movie-clip, ha sido compuesta e interpretada por el grupo de Castellón "Pleasant Dreams", integrado por Juanjo Clausell y Pere Mendo.
Filmado con KODAK SUPER-8 film.
ESTRENO MUNDIAL: 1 DE ABRIL DE 2014 en:
KODAK MOTION PICTURE FILM official USA Facebook: facebook.com/KodakMotionPictureFilm
Emitido por Televisión de Galicia: 23.Jun.2015, 21.30 h.
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO FESTIVAL DE SAN ROQUE 2016
Artículo publicado en el periódico LA OPINIÓN
ocio.laopinioncoruna.es/agenda/noticias/nws-312240-a-kodak-le-gusta-noche-san-juan.HTML
ENLACE AL CLIP MUSICAL:

LA NOCHE DE SAN JUAN - Pleasant Dreams. SUPER-8 KODAK from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario