El Museo George Eastman ha adquirido en Holanda una rara colección de películas ¡¡¡de nitrato!!! en condiciones inmaculada, y perfectamente utilizables, compuesta por 18 rollos, de los cuales 11 son positivos para proyección ¡¡¡hechos en 1896!!! y 7 negativos, también del siglo XIX, de los hermanos Lumiére.
El Museo George Eastman, donado por Kodak a la Universidad de Rochester, tiene su sede en la que fuera la casa del fundador de Kodak. Estas películas "se estrenarán" hoy en el Festival de Cine Mudo de Pordenone, en el país madre de nuestra cultura que es Italia.
A los lectores que provienen del inframundo digital hay que aclararles que que no es nada extraordinario que una colección de películas y negativos de película de 35 mm con ¡mas de 120 años después de su filmación!, pueda ser exhibida en la actualidad; el estándar de la película de 35 mm, ya en su tercer siglo de vida, no ha variado. ¡Qué diferencia con los sistemas de reproducción magnéticos o informáticos! que, aparte de que no pueden ser inspeccionados a simple vista, cambian sus estándares cada poco años, quedando totalmente obsoletos e irreproducibles.
Por otra parte, a supervivencia del material argéntico se cifra en centurias, sino en milenios (si la emulsión se aplica en película de poliéster), sin apenas cuidados.
Pocos negativos originales de las películas de Lumiere existen fuera de Francia, pero en la Cinemateca de Galicia/IB Cinema atesoramos positivos, en 35 mm y 16 mm, de las primeras películas de Lumiere, Edison y otros pioneros.
Para los curiosos, decir que el Museo George Eastman organiza cada año un festival de cine de nitrato, en el que las películas que se proyectan son exclusivamente en este soporte: ¡no hay sensación mejor que ver una película con emulsión en blanco y negro rica en plata con base de nitrato y proyectada con luz de carbono!
Hola. Saludos desde Chile. Me encanta tu blog, sobre todo las cuando hablas sobre partes técnicas de cámaras y emulsiones. Migel S
ResponderEliminar