sábado, 28 de octubre de 2017

HOMENAJE AL FUJICHROME TIPO N

Para mis películas personales, de recuerdo familiar, mi emulsión favorita siempre fue, a lo largo de los años (desde los 18 años),  incluso por encima del Kodachrome, el Fujichrome ¡¡¡fabricado con soporte de poliéster!!!, eterno, y muy especialmente con la formulación tipo N (con colorantes de características archivo), que Fujifilm dejó de vender y revelar en 2013.
Mi consuelo es pensar que todos mis recuerdos familiares (época de estudiante en la universidad, noviazgo, boda, bautismo de mis hijos y su crecimiento, se encuentra filmado alternando Kodachrome (hasta 2010) y hasta 2013 en Fujichrome tipo N, en sus dos sensibilidades, de 25 ASA para luz de día, y de 200 ASA, para luz de tungsteno. 
A diferencia del Kodachrome, cuyo revelado es tan complejo que sólo se podía hacer en laboratorio concebido ex profeso, el Fujichrome del tipo N puede procesarse normalmente en procedimiento E6, eso sí, con la salvedad que hay que quitarle la capa anti halo (labor ultra engorrosa). Guardo, pues, en mi nevera, como plata en paño, unos pocos metros de la RT200, por cortesía de Tak Kohyama, a la espera de una ocasión especial 
Como homenaje al Fujichrome tipo N, subo hoy la segunda parte de un viaje familiar a Port Aventura,  que filmé hace ahora justo diez años, sonorizado con pistas magnéticas del tipo líquido (mi procedimiento favorito), que Fujifilm dejó de aplicar ese 2013, pero que ahora vuelve a estar disponibles gracias a un laboratorio italiano. 
Aunque dispongo de la digitalización en calidad 4K, la publico en Vimeo en miserable calidad PAL, para evitar que nadie haga un uso no autorizado de las imágenes; no obstante, es suficiente para que cualquiera pueda valorar la versatilidad del cine filmado en S8: 
2007 PORT AVENTURA: TRIBUTE TO FUJICHROME N SINGLE 8 (second part of two) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
En su día, ya había subido a Vimeo la primera parte de este viaje familiar a Port Aventura en 2007, cuyo enlace facilito de nuevo por si alguien quiere disfrutar otra vez de la espectacularidad del colorido del Fujichrome tipo N de poliéster: 

2007 PORT AVENTURA: TRIBUTE TO FUJICHROME N SINGLE 8 (first part of two) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario