sábado, 21 de octubre de 2017

SELLIER FILM FESTIVAL - SÚPER8 FILM FESTIVAL, EN LA CORUÑA: ADELANTO DE LA PROGRAMACIÓN

La III Edición del SELLIER FILM FESTIVAL -Súper-8 Film Festival, en La Coruña el sábado 2 de diciembre de 2017, estará dividida en tres secciones, como en los años precedentes, estructura que ya ha demostrado su éxito.
Cualquiera de las tres, incluso la infantil, interesará no sólo al cinéfilo y a los entusiastas del mas estrecho de los pasos cinematográficos, cada vez más numerosos, sino al público general. 

Con José Luís Moar, número dos del CINE CLUB ALDEBARÁN
HOMENAJE AL CINE CLUB ALDEBARÁN
Intentaremos que esté presente el fundador del que fuera el cine club mas importante de Galicia, el Aldebarán, el gran Ricardo Fernández Castro (actualmente, con  delicadísimo estado de salud). 
Si no fuera posible, sí que vendrá en cualquier caso su número dos, el superochista José Luís Moar.
Como homenaje al Aldebarán se proyectará el mediometraje ganador de Cannes y el Oscar "El globo rojo", primera película que uno vió en el Cine Club Aldebarán, con unos ocho o nueve años. 
Las 200 butacas del cine Goya, en la Fundación Rodríguez Iglesias-Hércules de Ediciones, en pleno centro de la ciudad.
EL ÉXITO DE PÚBLICO OBLIGA A BUSCAR UNA SALA CON MAYOR CAPACIDAD: ¡¡¡NADA MENOS QUE EL CINE GOYA!!!
Como con cada edición se supera la asistencia de espectadores, este año, la III Edición del Súper-8 Film Festival tiene el honor de celebrarse nada menos que en la Sala Goya, con un aforo de 200 butacas, en pleno centro de la ciudad, en el que fuera el recordado y querido CINE GOYA, actualmente sede de la Fundación Rodríguez Iglesias-Ediciones Hércules, entidad que nos ha cedido la sala amablemente y a la que trasladaremos una pantalla mas grande,  así como los proyectores de cine de xenón.
La recordada Talía del Cine Goya , de Isaac Díaz Pardo, podrá ser admirada por todos los asistentes.-
Celebrar el SELLIER FILM FESTIVAL- SUPER8 FILM FESTIVAL en el Cine GOYA es grandioso pues:
1) Fue el lugar donde durante lustros, el Cine Club Aldebarán, organizaba sus proyecciones y en el que muchos coruñeses nos emocionamos por primera vez con las películas de Bergman o Visconti y hasta de Buñuel en aquella pantalla bajo la recordada máscara de Talía, la musa de la creación; es un placer paranormal que el cine vuelva a uno de sus templos en la ciudad. 
2) Pocos coruñeses saben que aquel famoso mural de Talía (la máscara musa de la creación), sobre la pantalla del Cine Goya, había sido pintado nada menos que por esa persona fundamental de la cultura gallega que fue Isaac Díaz Pardo (entre cuyos muchos logros se encuentra el de ser el fundador de la Cerámica Sargadelos, emblema de Galicia).
Cuando la Fundación Rodríguez Iglesias (Ediciones Hércules) compró el edificio del Cine Goya para su nueva sede (inaugurada con la presencia del entonces ministro de Cultura, el ejerciente coruñés César Antonio Molina), tuvo el buen gusto de encomendar la restauración de Talía ¡¡¡al propio Isaac Díaz Pardo!!! 
El valiosísimo y nunca olvidado mural se encuentra ahora en uno de los lucernarios del edificio y, los espectadores que bajen a la Sala Goya, para el SELLIER FILM FESTIVAL -SÚPER-8 FILM FESTIVAL, tendrán ocasión de admirarlo y recordar aquellas felices tardes en el Cine Goya.
DIFERENCIA ENTRE EL SELLIER FILM FESTIVAL-SÚPER8 FILM FESTIVAL Y OTROS FESTIVALES.
Por un lado, este festival es totalmente independiente. No recibe ayudas de ningún organismo público. Por ello, puede programar libremente, sin rendir pleitesías ni estar bajo la supervisión de ningún comisario político.
Fumeo 9145 Stereo Xenon 500: el proyector mas potente del mundo.
Por otra lado, es uno de los pocos festivales a nivel mundial que proyecta EXCLUSIVAMENTE CON PELÍCULA CINEMATOGRÁFICA. Desde luego que sería mucho mas sencillo y económico proyectar un archivo informático a través de un cañón de vídeo, como hacen los demás festivales mal denominados "de cine" golosamente subvencionados, pero este SELLIER FILM FESTIVAL - SUPER8 FILM FESTIVAL coruñés es mundialmente famoso por ser el guardián de las esencias de la tecnología mecano-química y garantiza que todas las proyecciones se harán en Súper-8 (empleando proyectores de xenón estereofónicos muy superiores a los de la mal llamada "filmoteca de Galicia" CGAI). Unos pocos títulos, como los de Patrick Müller o Gral Treegam, aun siendo originados en Súper-8, han sido "hinchados" a 16 mm para su distribución internacional, por lo que se proyectarán con película de 16 mm.
El superochista Angel Caro, caballero legionario que aporta "Jueves Santo de Málaga", comprobando la proyección de su Nodo con el Fumeo Xenon 500 
PROGRAMACIÓN
17.30 horas ANIMATOON: una selección cinematográfica pensando en los mas pequeños de la casa, pero con obras de calidad contrastada, e históricas. Duración aproximada: 75 minutos.
1)"Toot, Whistle, Plunk y Boom": ¡el primer dibujo animado de Walt Disney filmado en CinemaScope!, ganador del Óscar de 1954 y Concha de Plata en el Festival de San Sebastián. El positivo en Súper-8 se proyecta no sólo en anamórfico (formato 2.66.1) sino también ¡¡¡doblado al español!!!, algo que no existe ni en DVD ni en Blu Ray. Este opus es considerado como el número 29 de los 50 mejores cartoons de la historia del cine. 
2)"La gran excursión", mediometraje de Aardman finalista al Óscar de 1991, también en español (¡repicado en IB Cinema con sincronismo labial a partir de un DCP venezolano!) (ver mas información aquí: http://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2017/10/el-super8-film-festival-de-la-coruna.html ), primera película de Wallace y Gromit, y obra maestra en la carrera de Nick Park.
3)"El globo rojo": Finalizará la sesión infantil con el clásico mundial "El globo rojo", mediometraje ganador del Oscar al mejor guión y Palma de Oro en Cannes.
Aviso importante: es posible que la sesión se complemente con otro corto de animación ganador de un Oscar, del que estamos esperando su autorización para sus exhibición en público.
"ACARIÑO GALAICO", en película, ¡¡¡por primera vez en Galicia!!!
19.00 horas MEMORIA DEL SIGLO XX. Programa de recuperaciones cinematográficas de interés histórico. Duración aproximada 80 minutos. 
1) ACARIÑO GALAICO:  ¡¡¡estreno CON PELÍCULA de este mediometraje surrealista inacabado!!!, obra del genio andaluz Val del Omar, y encargado hace mas de medio siglo por D. Manuel Fraga. 
El genio surrealista de Val del Omar en esta su única obra gallega.
2)  JUEVES SANTO DE MÁLAGA. Documental de Nodo, dirigido en 1975 por Miguel Melcón. Pocos saben que el Noticiario Español, aparte de en 16 mm y 35 mm, llegó a estar distribuido también en Súper-8. En sala estará expuesta la caja original de Nodo.
3) IL CAMINO DE SANTIAGO, interesantísimo documental rodado en 1974 por el arquitecto genovés Mauro Richetti, fallecido el año pasado. 
El afamado arquitecto Andrés Fernández-Albalat
4) LA CIUDAD DE LAS RÍAS. Asombroso mediometraje, cuidadosamente restaurado, ¡¡¡que lleva sin proyectarse medio siglo!!! sobre el genial proyecto del arquitecto Andrés Fernández-Albalat para unir La Coruña con El Ferrol. ¡Es el documental que quiere ver toda la Escuela de Arquitectura!
Liaño Flores ¡50 años más joven!
así como muchos coruñeses aficionados a la historia, pues no se encuentra en Internet ni en ningún sitio. Aparte del propio Albalat, aparecen conocidas personalidades, alguna todavía vivas y de memoria prodigiosa, como el ex alcalde Liaño Flores
Estreno mundial de "101 Palmas", de Patrick Mülller.
20.30 horas. AVANT GARDE. Lo último del cine hecho en Súper-8 a nivel internacional. Duración aproximada 80 minutos. 
DE PATRICK MULLER: ¡¡¡GRAN ESTRENO MUNDIAL DE "101 PALMAS"!!! Y, además, del mismo creador, 
"DESNUDA ESTÁ LA TIERRA
"I WENT TO THE WOODS BECAUSE..."
(estos tres cortometrajes se rodaron en Súper-8 pero serán proyectados en 16 mm)
DE GRAL TREEGAN: "APOLO", inaudito trabajo hecho pegando dos tiras de 8 mm y que se necesita proyectar en 16 mm.
DE JEFF ZORRILLA Y MARCEL MAMANY: "MANDHIOKAS", un nuevo ejemplo de sobreimpresiones e imágenes múltiples conseguidos no en postproducción, sino en la propia emulsión argéntica.
El admirado creador, ciudadano del mundo, Ernesto Baca.
DE ERNESTO BACA: TRILOGÍA ANAMÓRFICA este admirado docente creador, que fuera docente en la Universidad de Palermo, participa con su famosa trilogía rodada en Scope:
BAJO:  un ensayo per formativo sobre diferentes superficies del suelo intentando despegar.
LAURA: Habitando el espacio, dejándose llevar por el viento, radiografía del aura.
NATURA:  Transitando el bosque, mezclándose con las formas, nos fundimos en la naturaleza. 
DE MARC MARTI: "PERPETUUM INMOBILE", obra maestra del cine fantástico rodada marcha atrás, con los protagonistas actuando al revés, técnica mediante la cual su director consiguió movimientos que saben transmitir extrañas sensaciones. Se repite su programación este año pues acaba de ser galardonado como uno de los diez mejores cortometrajes de cine de terror español de todos los tiempos.
John Cannizaro
DE JOHN CANNIZARO: "50 FEET THAT SHOOK THE WORLD", el cortometraje premiado en medio mundo, homenaje al Acorazado Potemkin, en lo que es una loa a la tecnología mecánico-química.
I. BENEDETI: "NO HAY FUTURO", se proyectará uno de sus opus, por determinar, sobre la crisis española.
DE ALEX LÓPEZ: de este valor emergente del auténtico "nuevo cine gallego", el esperado estreno mundial de "LA PUERTA DEL FINAL", rodado con una mezcla de emulsiones alguna de ellas película Svema de la era soviética, obra de la que en la edición del año pasado proyectamos el avance de lo que había filmado en ese entonces.


No hay comentarios:

Publicar un comentario