viernes, 30 de marzo de 2018

EN LA IGLESIA MÁS AL NORTE DE LA TIERRA. Cuaderno Kodak de bitácora número 9

La Semana Santa se celebra también a un paso del Polo Norte, en este archipiélago perdido (¡aunque no olvidado por la mano de Dios!, pues aquí son, como en Europa y América,  días festivos para los alrededor de los dos mil habitantes de la capital, Longyearbyen; los aproximadamente 350 de Barentsburg, el medio centenar de científicos de Ny Alesund y los 9 habitantes del asentamiento de Hornsund
De hecho, aquí, en estos confines,  se encuentra la Iglesia mas septentrional de la Tierra en toda su redondez, cuyos servicios disfruté tanto en mi estancia de 1995 como en la de 2008 (aunque es protestante, ortodoxos y Católicos somos bienvenidos). 
Aparte de la Semana Santa, en Svalbard, la mayor parte de las festividades se encuentran vinculadas al Cristianismo: el 25 y el 26 de diciembre, Navidad; y, cuarenta días después del día de la Resurrección de Jesús.
La Iglesia mas septentrional del mundo, en fotografía que tomé en Kodacolor negativo.
 En Longyearbyen, el "mas al norte del planeta" es una marca que no sólo ostenta su la iglesia, sino también el aeropuerto de linea regular, el periódico o ¡hasta la tienda de kebab! (aunque resulta posible comer este nocivo alimento,  conviene recordar que la construcción de mezquitas se encuentra prohibida, siguiendo directrices de la metrópoli, Noruega).
En esta nueva estancia, comprobaré si en un pub de Longyearbyen sigue el busto de Lenin. No es, sin embargo, el mas septentrional, honor que retiene el que preside la ciudad fantasma de Pyramiden (despoblada no mucho después del desmoronamiento de la Unión Soviética y en la que, actualmente, sólo reside un vigilante).
Al fondo, en esta fotografía Kodacolor negativo tirada en verano de 1995, podemos ver a mi esposa con mi hijo Daniel en su carricoche
¿SVALBARD O SPITZBERGEN?
Esta serie de mi bitácora tiene como título "Svalbard: el guardián del Ártico", uno de los probables títulos que barajo para el documental que rodaré con emulsiones Kodak Vision en Súper-8 4K (que incluirá unas pocas secuencias con la venerable Kodak Tri X -producida ininterrumpidamente desde 1940--, así como las  pruebas de preproducción de la nueva Kodak Ektachrome, la primera emulsión en color inversible desarrollada en el siglo XXI). El documental, dicho sea de paso, tendrá una relación de aspecto de 1.77:1, para que pueda ser emito en 16:9 de alta definición, y se presentará en tres formatos: de 13 microespacios, de 55 minutos y de 80 minutos (este último, hinchado a 16 mm 4K). 
Svalbard es la denominación oficial de este archipiélago,  enclavado en el Ártico profundo, desde la firma del Tratado de Noruega, en 1920. 
Los territorios se conocían antes como Spitzbergen, Spitsbergen, Spetsbergen o Spitsberg, dependiendo del país (la historia de ambos topónimos ya la relaté en una entrada anterior). Los alemanes, poseedores de este territorio hasta mas de seis meses después del suicidio de Hitler, siguen hoy en día denominando Spitzbergen al archipiélago. 
Mi atlas, de Editorial Magisterio Español, con mucha corrección política, indica Svalbard y, entre paréntesis, Spitsbergen. Oficialmente, en la actualidad este es el nombre sólo para la principal de las islas.
La razón del cambio de nombres tiene si origen en el hipernacionalismo vivido en Noruega tras su independencia de Suecia en una fecha tan cercana como 1905. En 1924 llegaron a cambiar por Oslo el nombre de la capital, conocida como Kristiania desde 1624.
Mi opinión personal es que este nacionalismo noruego es un despropósito pues, por ejemplo, es un error incluir dentro de Svalbard a territorios tan alejados como, entre otros, la Isla Oso. Pero, como bien sabemos en España (y demostró Walt Disney en su magistral cortometraje de animacion "Reason and emotion", basado en el opúsculo homónimo), el nacionalismo y la razón rara vez van de la mano. 
NUEVO CARGAMENTO DE LIBROS.
A tiempo para los días festivos, la buena gente de Jeff Bezos me ha entregado hoy nuevos tomos relacionados con el Ártico, entre los que destaco "Viaje al Artico", de Arthur Conan Doyle (lo leí hace tiempo, prestado por un amigo: tras el genial Melville, ningún otro escritor, salvo Doyle, ha descrito con tal precisión los esfuerzos, retos, amarguras y alegrías de los cazadores de ballenas) y "Al Polo Norte en avión", en la que Roald Amundsen narra su sexto intento para llegar al Polo Norte.
Daniel: el Amundsen del siglo XXI (fotografía Kodacolor)

SVALBARD: EL GUARDIÁN DEL ÁRTICO. En Spitzbergen con Kodak en Súper-8 4K. 

No se pierdan, amigos, la décima entrega de este Cuaderno de Bitácora, el próximo viernes (muchas fotografías las realicé en algunas de mis estancias anteriores).
Lean las entradas precedentes, en los siguientes enlaces:
Cuaderno de Bitácora 8: https://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2018/03/svalbard-el-guardian-del-artico-en_23.htmlCuaderno de Bitacora 7: https://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2018/03/svalbard-el-guardian-del-artico-en_16.htmlCuaderno de Bitácora 6: https://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2018/03/svalbard-el-guardian-del-artico-en_12.html
Cuaderno de Bitácora 5: https://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2018/03/svalbard-el-guardian-del-artico-en_9.html
Cuaderno de Bitácora 4: https://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2018/03/svalbard-el-guardian-del-artico-en.html
Cuaderno de Bitacora 3: https://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2018/02/svalbard-el-guardian-del-artico-en.html
Cuaderno de bitácora, 2: https://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2018/02/svalbard-el-guardian-del-artico-en-el.html
Cuaderno de bitácora, 1: https://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2018/02/en-el-artico-con-kodak-en-super-8-4k.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario