sábado, 7 de septiembre de 2019

EL EXTRAÑO CASO DEL PÓRTICO DE LA GLORIA Y LA CONSELLERÍA DE CULTURA

Tras mi visita, el año pasado, al Archivo Mundial del Ártico, durante la prueba de preproducción de la Ektachrome para Kodak, me puse en contacto, mediante su correo electrónico personal, con el secretario general de la Consellería de Cultura de Galicia, semanas antes de que se abriese al público la restauración del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago, para, SIN COSTE ALGUNO PARA EL CONTRIBUYENTE, ofrecerle inmortalizar en indeleble película (Kodak Ektachrome, Fujichome Velvia, Fujichrome Provia y Fujichrome Fortia) el estado final de la restauración. 
Fujichrome Fortia
Haría las diapositivas ayudado por una persona de confianza (militar en la reserva e informático), con ópticas Fujinon EBC. Después, independientemente de que las versiones digitalizadas pudieran ser usadas para cualquier fin por la Xunta de Galicia, los originales fotoquímicos se custodiarían mil años en el espacio correspondiente a México del Archivo Mundial del Ártico.
Fujichrome Fortia
Aparte de su interés en cuanto a conservación de patrimonio, el asunto tenía todos los ingredientes para obtener repercusión mediática (primer uso de la Ektachrome 7294 en ese momento en pruebas experimentales, último empleo de la Fortia, custodia del archivo durante mil años allí donde se salvaguarda la memoria de la civilización humana...). 
Lejos de una respuesta inmediata por parte del preboste de la consellería, dos o tres semanas después recibí un correo, sin firma, de uno de sus lacayos en el que me decía, en gallego, que "de parte del señor secretario le comunicamos escriba" a la propia fundación de la Catedral ¡indicándome el correo general! de la web. Naturalmente que escribí pero, como era de esperar, de un correo abierto, nadie contestó jamás. 
Fujichrome Fortia
Esto es, señores, el interés que se tiene en Galicia por la conservación de los archivos: nadie se ocupa, ni aunque sea gratis. Un amigo, socarrón, comentó: "ese es el problema, que no costaba una millonada. Mira la de recursos que se entierran en lo que tu llamas las mastabas de Ghaiás"
Así las cosas, con esta tropa, no sorprenden hechos como el que aconteció en primavera, cuando, por desidia, se derrumbó un edificio de Antonio Palacios, el arquitecto gallego mas importante del siglo XX.
Nota: un tercio del material fotográfico iba a ser disparado con la espectacular Fujifilm Fortia, una emulsión de tanta riqueza cromática que es imposible de apreciar digitalmente. Las diapositivas de esta entrada son todas en Fortia.
Fujichrome Fortia

1 comentario:

  1. Ignacio, has dado con los políticos y tales seres son duros de "mollera" como una roca. Desgraciadamente para personas como tú que desean lo mejor para tu tierra sin escatimar costes les dan la espalda. En canarias realice un cortometraje en 35 mm. color de un pintor famoso, pero dado de lado, Juan Ismael. Pedí una subvención a la Junta de Canarias,aún no existía el Gobierno pero tenía amistad con los componentes,no me la dieron.Hice el corto y el pintor murió. Se proyectó en TVEC con una entrevista al autor del guión y a mí. Al ver que habían salido imágenes y comentarios en TV. (publicidad) me llamó un conocido político arrepintiendose de no haber participado en la producción. He realizado muchos documentales, de personajes canarios, de mi bolsillo.

    ResponderEliminar