viernes, 6 de septiembre de 2019

EKTACHROME Y FORTIA: LO MEJOR DE AMBOS MUNDOS

Aunque mi preocupación principal, en Groenlandia,  va a ser filmar el segundo documental de la serie "Stop, Calentamiento Global", como ya hice el año pasado, en Spitsbergen, dispararé alguna fotografía, con dos cámaras diminutas: la Nikon de titanio y la Fujifilm Tiara.
Sin embargo, en lugar de llevar carretes de negativo, me decanto por diapositivas, eligiendo lo mejor de Oriente y de Occidente. De nuestro mundo, diapositivas Kodak Ektachrome: la nueva película 7294. La Ektachrome, la única inversible de color desarrollada totalmente con tecnología del siglo XXI, sorprende por sus colores naturales, tonos de piel caucásicos perfectamente conseguidos y una latitud inaudita.
Kodak Ektachrome 100, cámara Fujica AX5, Fujinon EBC 50 mm f 1.2, revelado Interphoto
De Japón, mis últimas 144 diapositivas Fujifilm Fortia, la película en color inversible mas saturada y definida jamás fabricada, y que es capaz de recrear la imbibición Technicolor de los años cuarenta y cincuenta (esta emulsión alucinante y psicodélica, aunque es espectacular para paisajes, no vale para pieles).
Fujichrome Fortia: imposible de reproducir en digital
Desde que se dejó de fabricar (su producción se limitó a dos partidas), cada año gasto unos pocos carretes de la Fortia, que conservo a -20 Celsius. Pero con estas 144 diapositivas que llevo para Groenlandia se acababan mis reservas, tal vez las últimas del mundo
Fujichrome Fortia: imposible de reproducir en digital
Esta semana revelaron, en Interphoto, un carrete de Fortia que disparé durante agosto: ¡me telefoneó el dueño del laboratorio, alucinado!
Fujichrome Fortia: imposible de reproducir en digital
La única pena de esta extraordinaria emulsión es que la sola forma de deleitar las retinas con su rendimiento es mediante la proyección directa del original: su riqueza cromática ¡¡¡es totalmente imposible de recrear en digital!!! y ni siquiera se puede reproducir con papeles químicos.
Película Fujifilm Fortia suministrada por mi amigo Tak Kohyama.
Fujichrome Fortia: imposible de reproducir en digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario