lunes, 30 de septiembre de 2019

NUEVA RECUPERACIÓN CINEMATOGRÁFICA DE AGHADIC, RESEÑADA EN LA VOZ DE GALICIA

La nueva recuperación cinematográfica de AGHADIC, una filmación inédita con 49 años filmada por la soprano coruñesa Luisa Nache, ha sido objeto, el pasado lunes 23 de septiembre, de un reportaje ¡nada menos que a cuatro columnas! en la sección de cultura (común a todas las ediciones) de LA VOZ DE GALICIA, el cuarto periódico mas vendido de España, en un excepcional artículo escrito para el gran periodista Xosé Ameixeiras, como descubrí con agrado en mi repaso de la prensa acumulada durante mi estancia en la parte ártica de Groenlandia para filmar el segundo largometraje de la serie STOP, CALENTAMIENTO GLOBAL. 
En el artículo, Ameixeiras escribe (sic): "la película fue restaurada y digitalizada recientemente por Ignacio Benedeti Corzo y el Archivo Gallego Histórico Análitico de Imágenes Cinematográficas (AGHADIC)" (...) "...la película estaba reseca. En el laboratorio de IB Cinema le dieron tratamiento y la digitalizaron. Considera Ignacio Benedeti, por otra parte, que no era nada habitual que en los años 60 y principios de los 70 una mujer se interesase por el uso de cámaras de cine de 8 mm y la manejase con habilidad, con lo que ha descubierto una faceta poco o nada divulgada de la soprano coruñesa, que triunfó de la mano del director Franco Corelli y a la que no siempre se le reconoció en España el valor que se le daba en Italia".
El artículo es mejor leerlo en papel pero puede verse en su miserable versión digital aquí, en donde se encuentra también el enlace a la restauración: 
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/cultura/2019/09/23/cura-malpica-conservo-49-anos-filme-soprano-luisa-nache/0003_201909G23P28991.htm
¡¡¡El documento fílmico encontrado y restaurado es de importancia no sólo para la provincia coruñesa, sino para toda Galicia!!!
Llevaba 49 años sin visionarse (en una propiedad eclesiástica), por no disponer de sistemas de reproducción para ello. No es Súper-8, sino el mas antiguo 8 mm (y a 16 fotogramas por segundo, en lugar de los 18 f.p.s. que se convertiría en la velocidad estándar con el Súper-8). 
Cuando llegó a nuestras manos,  la película estaba totalmente reseca: ¡menos mas que la actuación se llevó a cabo justo a tiempo! En el laboratorio de IB Cinema, la sumergimos en VitaFilm, antes de digitalizarla, y, ahora, los propietarios pueden conservarla hasta el siguiente tratamiento, dentro de otro medio siglo. 
LA AUTORA: ¡¡¡NADA MENOS QUE UNA DIVA INTERNACIONAL!!!
Tras la digitalización, en el telecine Fumeo 9125 de IB Cinema (en la foto superior),  me llamó la atención el contenido, así que hice unas cuantas averiguaciones de sorprendentes conclusiones.
El cineísta no era un hombre, como era habitual en aquella época, sino una mujer, y, además, famosa mundialmente: la soprano coruñesa María Luisa Nache, que compartió escenario con Maria Callas en la Scala de Milán. 
La diva gallega jamás se pasó al Súper-8, y siempre siguió filmando con su Carena, sin necesidad de mas pilas que las del fotómetro, hecha en Liechtenstein (ahora bajo custodia). 
CONSAGRACIÓN POR EL CARDENAL QUIROGA.
El documento fílmico recuperado inmortaliza, en bonito Kodachrome, la Consagración de la Iglesia de Santa María de Vimianzo, en septiembre de 1970,  por el Cardenal D. Fernando Quiroga Palacios, que llega al acto en su Seat 1500. Existen filmaciones del Cardenal Quiroga en el NoDo pero, en cine en color, son raras, si es que hay alguna. 
Además de la relevancia de quien filma y de muchos que aparecen, es un documento de época valiosísimo, desde el punto de vista etnográfico, con los rituales, las costumbres, con los vehículos de entonces, las celebraciones y hasta un sacerdote, de sotana, ¡fumando! como si tal cosa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario