martes, 3 de septiembre de 2019

CINE AL AIRE LIBRE: 29 VERANOS DE ÉXITOS.

El cine al aire libre, que empezamos a programar hace casi treinta años, se ha convertido en todo un clásico de las noches estivales de la  provincia coruñesa. Es una actividad que, con un presupuesto mínimo, consigue congregar a ingentes cantidades de público, eminentemente familiar. 


Se da el caso de que, a veces, se juntan ¡hasta cuatro generaciones de una misma familia! Madres con sus bebés, niños con el bocadillo para la cena, adolescentes que tienen un ojo en la pantalla y otro en el móvil, padres que se evaden para fumar un pitillo a escondidas, los abuelos siempre pendientes de todo...
O de espectadores que han venido de adolescentes ¡y ahora lo hacen con sus propios hijos!   El ayuntamiento sólo se tiene que preocupar de apagar las luces: el resto, incluso las sillas, los lleva IB Cinema.
Casi todas las proyecciones se llevaron a cabo mediante el programa Visións, cofinanciado por la Deputación da Coruña: ¡en total movilizamos mas de 30.000 personas!, que recibieron obsequios cinematográficos.  Todo un éxito, considerando que en todo el verano sólo conseguimos encadenar tres noches seguidas de buen tiempo, debido al cambio climático. 
Hay ayuntamientos que promocionan la actividad muy bien y, consiguen, claro está, llenazos: no sólo colocan una carpa, para a estar a salvo del frío pero conservando la sensación de aire libre,  sino que ¡hasta sirven palomitas gratuitamente!
En otro concello, muy querido, la concejala no sólo pide a los espectadores que acerquen las sillas al camión de IB Cinema  (¡gracias, Esther!), sino que ella misma, con un bolsa, recoge los desperdicios que dejan ciertos espectadores: el público la ve y, naturalmente, en la siguiente proyección nadie tira nada al suelo.
Una de las tristezas mas grandes es que en mi propia ciudad, donde nació la actividad (en tiempos de un alcalde culto y cinéfilo: el recordado sir Paco Vázquez), el cine al aire libre haya casi dejado de existir, mantenido únicamente por la privada Asociación de Vecinos de La Falperra,  comandada por el activo arquitecto Antonio Deus
Si el verano pasado, en La Falperra, la triunfadora de los Óscar  "La La Land" fue seguida por la divertídisma  "Quo Vado: Un italiano en Noruega", la semana que viene repetiremos con otros éxitos: a la comedia mas taquillera de Italia, recientemente estrenada, "Como pez fuera del agua" seguirá el gran éxito del cine español, "Campeones", una comedia con valores que este verano ha triunfado por toda la provincia.
EL PUNTO NEGATIVO.
La sana competencia, de productoras del sector, es siempre bienvenida (pues jugamos todos con las mismas cartas), no así cuando toca competir con advenedizos de dudosa ética,  que cambian de nombre como las serpientes mudan de piel, con responsables imputados de gravísimos delitos  (noticia de hace unos pocos meses: https://www.farodevigo.es/portada-deza-tabeiros-montes/2019/03/13/juzgado-finaliza-instruccion-operacion-qatedra/2068022.html ), que amenazan a los distribuidores cuando éstos les exigen el pago y que reiteradamente no cumplen con el pliego de condiciones: por ejemplo, 100 sillas, en Sada, cuando hay que poner 200 en una plaza que siempre llena, además, con una pantalla ¡¡¡transparente!!! que filtraba las luces traseras y que, como era hinchable, su motor espantó a los clientes de los bares. ¡Menos mal que, en Sada, notaron la diferencia de trabajo!, cuando fuimos nosotros. 
Fotografía que nos pasa un hostelero de Sada (en cuyo establecimiento cenan los operadores de IB Cinema desde hace casi tres décadas), con la referida pantalla semitransparente y las cien sillas: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario