viernes, 13 de septiembre de 2019

GROENLANDIA: UN MUNDO QUE DESAPARECE

Mañana sábado 14 parto, a las siete para mañana, rumbo a Groenlandia, para filmar, íntegramente con película de cine, el largometraje documental "Odisea en Groenlandia", el segundo de la serie STOP Calentamiento Global, tras "Spitsbergen, el Guardián del Ártico". 

STOP Calentamiento Global es un proyecto muy importante que, durante 12 años, registrará, en indeleble película cinematográfica, los cambios que a pasos agigantados están abocando a su desaparición a determinadas áreas del planeta que es nuestro único hogar y del cual no podemos ir a ningún otro sitio habitable. 

SPITSBERGEN: MAKING... IN PROGRESS! from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

En un principio, tras el primer episodio "Spitsbergen, el Guardián del Ártico", el destino iba a ser otro pero, hace un par de meses, debido a que este verano de 2019 está siendo el mas caluroso en Groenlandia desde que hay registros, nos vimos obligados, en IB Cinema,  a cambiar de planes por sugerencia de los patrocinadores (el documental sobre la repercusión del cambio climático en la Amazonía se filmará otro año).
Con el calentamiento global,el deshielo se acelera en Groenlandia. 
El deshielo en la isla mas grande del mundo, en lo que va de verano, ha sido tan masivo que el nivel de los océanos, en el universo mundo en su inmensa redondez,  ha subido 0.11 milímetros. 
El 31 de julio, en sólo en un día,  se derritieron, en Groenlandia, ¡¡¡once mil millones de toneladas de hielo!!! 
Esta aceleración en el deshielo también es el resultado de una retroalimenación que genera más derretimiento y escorrentía -flujos de agua sobre la superficie- a medida que el clima se calienta. Una de las principales causas de esta alimentación es la desaparición de hielo que reduce su albedo -reflexión de los rayos del sol- y por lo tanto, absorbe en mayor medida el calor.
La pérdida irreversible del hielo de Groenlandia ocasionará una elevación del nivel de los océanos y, posiblemente,la alteración de las corrientes oceánicas que, entre otras cosas, establecen un equilibrio en como se reparten las temperaturas a través del globo: el clima estable de Galicia tiene los días contados. 

La línea de permafrost no cesa de retroceder cada año: durante este siglo habrá desaparecido para siempre en muchas latitudes. El problema es que el calentamiento del suelo libera metano de materias orgánicas en descomposición,  congeladas desde tiempo inmemorial. El metano es treinta veces mas dañino,  en términos de calentamiento global,  que el dióxido de carbono: es la "bomba de efecto retardado"; si el permafrost desaparece,  entraremos en una espiral de cambio climático imposible de detener. 

LA DESTRUCCIÓN DEL PLANETA SE JUEGA EN EL ÁRTICO.
Julio de 2019 ha sido el más cálido desde que existen registros, con 414 meses consecutivos de temperaturas por encima del promedio. La temperatura global fue superior en 1.2 grados Celsius respecto a los valores pre industriales (3 en el Ártico). 
Si esta espiral no se detiene, y Groenlandia sigue derritiéndose --con el permafrost desapareciendo--,  el calentamiento global cambiará las corrientes oceánicas y atmosféricas. Si el incremento global sobrepasa los dos grados, todos los indicios presagian que la Tierra iniciará un cambio climático letalmente imprevisible que volvería imposible la vida tal y como la conocemos. 
EL PUNTO DE NO RETORNO. 
Si no se toman medidas mundiales, el mundo puede caer en una fase de retroalimentación de calor que aboque al planeta azul a un vórtice de autodestrucción que lo transforme en una especie de averno que haría que Venus, con sus 400 grados, pareciese el Paraíso. 
El punto de no retorno se encuentra en un aumento (global) de dos grados. Superada dicha barrera, en la Tierra, como ya antes ocurriese en Venus, se desencadenaría un efecto dominó climático.
SIN INTERNET EN SCORESBY SUND.
Como en la parte Ártica de la costa oriental de Groenlandia, y en el interior del vasto complejo de fiordos Scoresby Sund, estaré sin cobertura de móvil ni Internet, esta entrada que se publica hoy es la última de esta bitácora hasta la vuelta. 
¡Hasta la vista, amigos!




No hay comentarios:

Publicar un comentario