sábado, 13 de marzo de 2021

ESTRENO COMERCIAL DE "SPITSBERGEN, O GARDIÁN DO ÁRTICO", ¡¡¡EXHIBIDA CON PELÍCULA!!!

Estrenar un documental en una sala comercial es una tarea muy difícil, pese a que uno puede acreditar cierta experiencia en organizarlos, con otras producciones de IB CINEMA, polilaureadas, como "Mercado de Futuros", dirigida por Mercedes Álvarez (y emitida en TVE2 en horario estelar), o  con "La Casa de Mi Abuela", dirigida por Adán Aliaga. Esta última, pese a haber cosechado el Joris Ivens del IDFA de Amsterdam, no quedó otra que estrenarla en una sala no comercial, en Oleiros, gracias a la amabilidad de su concejala de cultura, doña Esther Garrido Pan, y de su Alcalde, D. Ángel Seoane.  Con "Spitsbergen, O Gardián do Ártico" hay una dificultad añadida: mi exigencia de que se proyecte con película, no en digital, pues proyectarla en digital es, en cierto modo, traicionar un proyecto concebido en fotoquímico desde el principio, con rodaje en Súper-8, montaje con película (cortando y pegando), positivo de exhibición en 16 mm y sonido tampoco digital, sino óptico. 



EN LA SALA MARILYN MONROE, ¡¡¡EL PRIMER ESTRENO COMERCIAL CON PELÍCULA DE CINE EN GALICIA EN ESTA DÉCADA!!!

Afortunadamente, en esta ocasión, he podido contar con la colaboración del ayuntamiento de mi ciudad, La Coruña, que estrenará "Spitsbergen, O Gardián del Ártico" en una de sus dos salas comerciales, la Marilyn Monroe, el 8 de abril de 2021, con pases también el viernes 9 y el sábado 10. 

Como hace unos años desinstalaron el magnífico Fumeo de xenon de 1000 W para 16 mm, en esta ocasión, llevaremos a la cabina otro modelo de Fumeo que será operado por la empresa que lleva las proyecciones de esa sala. 

En casi hora y media, "Spitsbergen, O Gardián do Ártico" aborda un tema que, aunque incómodo para ciertos políticos, es el más grave que afecta a las civilizaciones humanas: el calentamiento global. No hay problema mas importante que este.

HORARIOS DEL ESTRENO COMERCIAL (película calificada  como "autorizada para todos los públicos" por el Ministerio de Cultura),

Jueves  8 de abril de 2021, a las 20:00 horas

Viernes 9 de abril de 2021, a las 20:00 horas

Sábado 10 de abril de 2021, pases a las 17: 15 horas y a las 20:00 horas.

El precio de las entradas es de 3,00 euros y 2,00 con descuento (carné xove, mayores de 65 anos y desempleados), que se venderán anticipadamente en la plataforma CORUÑA CULTURA o bien en la taquilla del Forum Metropolitano media hora antes de cada sesión. 

TRAILER (ver aquí): 

 

SPITSBERGEN O GARDIÁN DO ÁRTICO, trailer with English subtitles from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

SOBRE EL GUIÓN. 

Los negacionistas del calentamiento global aumentan con la edad. Por estética y narrativa, el objetivo es llegar preferentemente a este segmento del público. Aunque cada afirmación narrada se encuentra documentada en literatura impresa consultada en la biblioteca del Nelson Institute for Marine Research -en su delegación de Reikiavik- (desde libros actuales hasta raras primeras ediciones de los exploradores polares), se dejó un cierto espacio para la imaginación para ciertas dramatizaciones de la acción,  con los objetivo de lograr el interés de la audiencia.

¿CÓMO SE HIZO? Ver este vídeo en 16 mm: 

SPITSBERGEN: MAKING... IN PROGRESS! from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

FILMACIÓN CON PELÍCULA.

En el rodaje, se emplearon ¡7 distintos tipos de emulsiones!, en función de la narración (4 de ellas inversibles), con cargas de dos minutos y medio: el relato juega con las distintas emulsiones fílmicas, de forma que la propia película es un  elemento más del lenguaje cinematográfico. 

Las ópticas, los filtros, las cámaras, etc,  fueron cuidadosamente elegidos en función de las temperaturas extremas y el rodaje cámara en mano a veces a -20 grados bajo cero (evitando siempre las condensaciones), que incluye logros como la primera filmación con dron en el Ártico hecha en Súper-8.  Cada jornada, se rodaron unos metros de prueba, que se revelaron a bordo con Estrella Galicia, para comprobar que no hubiera incidentes, como pelos en las ventanillas de las cámaras. 

MONTAJE FÍLMICO. 

El montaje fue, también, una labor de artesanía en sí misma. El metraje inversible (película positiva) fue montado de forma tradicional, con empalmadora y moviola. El filme negativo se transfirió a digital, se hizo el montaje en digital, y finalmente se replicó físicamente en el film negativo. Sabiendo que habría copias fílmicas, se cuidaron temas como los "cue dots" o alargar los principios y finales de cada rollo de exhibición (siendo consciente que se suelen perder 2 fotogramas en los montajes entre sala y sala)

SPITSBERGEN, EL GUARDIÁN DEL ÁRTICO (teaser de pre producción) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

NARRACIÓN Y MÚSICA.

Sí el resultado de "Spitsbergen, O Gardián do Ártico" no sería igual sin la voz magistral de Santiago Fernández, lo mismo sucede con la banda sonora magistralmente compuesta por un Sergio Moure de Oteyza que supo captar la esencia del proyecto.

Premio especial XXV aniversario, del OUFF Ourense Film Festival
PRODUCCIÓN. 

Desde los preparativos iniciales hasta la obtención de la calificación por parte del ICAA, la dirección de producción tuvo que cumplir su labor desde la frugalidad que impone  carecer de apoyos públicos, y gestionar temas complejos, como el seguro de rescate especial para el Ártico, permisos de rodaje en el Banco Global de Semillas o las autorizaciones para atravesar seis terminales aeroportuarias internacionales sin revisión de Rayos-X para el material sensible.

Muchos decían que un proyecto como este, concebido y finalizado en película, no podría finalizarse. ¡Se ha logrado!, sin embargo; está, además, ganando premios en festivales, ¡pese a que se exige su exhibición en película! 

Y se ha conseguido, pese a no sólo no contar con apoyo alguno de (C)AGADIC, sino con la franca animadversión de este chiringuito de la Xunta, para cuyo responsable el calentamiento global (sic): "no es un problema nuestro".

MAS INFORMACIÓN, pulsando en este enlace:  SPITSBERGEN, O GARDIÁN DO ÁRTICO




1 comentario: