lunes, 8 de marzo de 2021

"SPITSBERGEN, O GARDIAN DO ÁRTICO", PREMIADA EN EL 5th INDIAN WORLD FILM FESTIVAL-21

Es un largometraje incómodo para los cargos políticos, que "pasan" indolentemente del Calentamiento Global. "Spitsbergen, O Gardián do Ártico" es, además, una obra arriesgada: artísticamente, no hay nada igual; casi 80 minutos íntegramente rodados con película de Súper-8 (empleando todo el portafolio de Kodak), totalmente acabado de manera fotoquímica (cortando y pegando la película), y con positivo final en 16 mm (que es el que se exige se exhiba en festivales, con banda de sonido óptico).

Pues bien, antes de estar si quiera calificado por el Instituto de las Ciencias y las Artes Audiovisuales, del Ministerio de Cultura (el pasado noviembre), ya en octubre se alzó con el Premio Especial XXV aniversario del Ourense Film Festival.   

El californiano Víctor A. Labarthe, como parte de sus prácticas curriculares en IB CINEMA tras culminar con éxito el Máster de Producción Periodística y Audiovisual MPXA, de la Fundación Santiago Rey y la Universidade da Coruña, inscribió la película en varios festivales internacionales tras cerciorarse de que accedían a proyectarla en 16 mm, como exigía el director.

LA VOZ DE GALICIA, el quinto periódico mas leído de España y el primero de Galicia, tuvo la agilidad suficiente para adelantar la noticia respecto al resto de las cabeceras ¡y nada menos que en su edición fetén, la de papel!

DE GALIWOOD... A BOLLYWOOD 

El primero de estos festivales era en un lejano confín, en la ciudad india de Hyderabad, en la que se celebra el INDIAN WORLD FILM FESTIVAL, ya en su V edición, y donde se encuentran los estudios cinematográficos mas grandes del planeta: Ramoji Film City (realmente, una ciudad dentro de una ciudad). 

Un par de semanas atrás, en IB Cinema se recibió la comunicación de que "Spitsbergen, O Gardián do Ártico" se encontraba en selección oficial y, por courier, mandaron recoger el positivo en 16 mm.  Hace menos de una semana, escribieron para que el director preparase de forma urgente, ¡para ya!,  un pequeño vídeo a modo de saludo para el Jurado: algo "pintaba" bien... Probablemente, es la primera vez que el idioma gallego se escucha en un país ¡¡¡que tiene la riqueza de mantener mas de 400 lenguas vivas!!!

Hoy, lunes 8 de marzo de 2021,  comunicaron la grata noticia: Ignacio Benedeti fue galardonado con el Premio al Mejor Director (en la categoría de Largometraje Documental).  

En el palmarés, otro español, el incombustible Ventura Pons, quien fuera vicepresidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, cuyo largometraje "Be Happy!" fue reconocido con el Premio al Mejor Montaje (obra de Juan Carlos Carrano). 

¡Quien le iba a decir a Ignacio, cuando en 1980 o 1981, Ventura Pons y Josep María Forn vinieron a presentar "Ocaña, un retrato intermitente" al Colegio Mayor Sant Jordi, del cual Ignacio  era el Jefe de Actividades, que algún día iba a compartir palmarés con Ventura Pons!

"Spitsbergen" sigue su trayectoria siempre y cuando se respete un requisito inexcusable: que se proyecte no en digital, sino con película de 16 mm. En La Coruña, este diciembre, el público tuvo ocasión de ver en fílmico "Spitsbergen, O Gardián do Ártico", en la que fue la obra mas aplaudida del Sellier Film Festival (medido con aplausómetro).

SPITSBERGEN O GARDIÁN DO ÁRTICO, trailer with English subtitles from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

Muchas gracias a la organización y jurado del V Indian World Film Festival-21, pero también a todos los que se han embarcado en esta singladura con sus talentos, como "la voz" de Santiago Fernández, la partitura de Sergio Moure de Oteyza, el montaje de Alex López, la producción ejecutiva de Nena Pulido, la microfonía de Marcos J. F. Eimil, los sabios consejos de Víctor Galdón, los sistemas informáticos de Javier Súarez,   la traducción al gallego del guión de la profesora M.T. Santos, el subtitulado en inglés de Víctor A. Labarthe, y, también, entre otros,  a Kodak, sin cuya película nada podría haber sido filmado;  a SilverGrain Classics, por su apoyo internacional; a Montse Besada, de Televisión de Galicia, por la compra de los derechos de emisión; a Valentín García, el único rostro amable en una Xunta de Galicia con el ceño mas pétreo que el Gaiás; a Marco Emiliani, del laboratorio... ¡y a la cerveza Estrella Galicia con la que Ignacio Benedeti fue revelando las pruebas en el rompehielos! Una gratitud especial se merece el periodista Francisco Gil, de "La Región", por dedicar tres páginas del dominical a la película cuando no era mas que un proyecto que decían era imposible de finalizar; también a Aurelio Gómez y a Miguel Anxo Fernández, del Ourense Film Festival, por arriesgarse a programarla cuando sólo ellos la habían visto; y por último, el senador Miguel Lorenzo, uno de los contados políticos preocupados por el Calentamiento Global no por "postureo": España ganaría, con mas como él.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena Ignacio, porque te lo has ganado y bien ganado.
    Saludos Mateu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, querido Mateu! Microdelta y tu salís en los créditos, como responsables del servicio de las cámaras.

      Eliminar