En el número de primavera de 2021 de la revista Silvergrain Classics, mi artículo "Polavision, an Instant Faliure" narra los entresijos técnicos del cine instantáneo Polaroid de Súper-8, explicando de forma pormenorizada el sistema de color aditivo en que se basa, con ocasión del rodaje del documental "Polavision: an Instant Faliure", del director, montador y stop motioner gallego Alex López, que no sólo rodó este opus de veintidós minutos íntegramente en soporte fílmico sino que, incluso, parte del metraje se encuentra filmado con auténtico material Super-8 Polaroid que, aunque llevaba décadas caducado, el fotógrafo Riccardo Pascucci consiguió revelar en su laboratorio de Roma con resultados asombrosamente magníficos.
Filmado y montado en Súper-8, el positivo final de exhibición de "Polavision: an Instant Faliure" es en 16 mm, con un positivo tirado en el laboratorio Onda Radio Service, de Marco Emiliani, con banda de sonido óptica en inglés, y sonido magnético en español, aplicado por la firma Movie Magnetic de Alberto Vangelisti.
La revista Silvergrain Classics, que se imprime en Alemania en ese esperanto moderno que es el idioma inglés, se ha convertido en la Biblia internacional de la tecnología fotoquímica, aplicada a la fotografía, el cine y las artes. Kodak siempre se reserva la contraportada para un anuncio que, en cada número, llama la atención. La impresión de Silvergrain Classics es de altísima calidad, en papel de lujuriosa textura. Cada número se encuentra encuadernado como un tomo, debidamente cosido y pegado. Como los artículos son de interés permanente, y la revista está concebida para coleccionar, los lectores de Silvergrain Classics la disfrutará en los años que vendrán.
Tras narrar el proceso de creación del documental de Alex López, sorprendentemente el primero a nivel mundial sobre este tema que apasiona a tantos, el cine Polaroid, cuyo desarrollo costó 600 millones de dólares de los años sesenta, se describe pormenorizadamente los secretos de este sistema de color que no es substractivo, como todos los demás, sino aditivo (¡y adictivo!, como se explica), así como su uso profesional hasta 1990. En la investigación para el guión, Alex llegó a entrevistar al mismísimo Dieter Luetze, uno de los científicos austriacos responsables del desarrollo de este sistema.
El Polavision ya no existe, salvo en proyectos excepcionales como el de Alex. Pero la historia de cómo el sueño de Edwin Land se hizo realidad es inspiradora, y tenemos la suerte de que algunas personas aún retuvieran el conocimiento necesario para hacer realidad el sueño una vez más, aunque sea brevemente. Este tipo de sueños, y los visionarios con la voluntad de encontrar soluciones inusuales a los problemas, son cada vez más necesarios para la supervivencia del medio fílmico, e incluso para nuestra sociedad en general.
Silvergrain Classics, además de distribuirse en establecimientos fotográficos, se vende en las librerías de los aeropuertos internacionales de todo el mundo (excepto Corea del Norte). Debido a la pandemia, también puede ser adquirida directamente de la editorial, que se la enviará a su domicilio en un sobre rígido de cartón.
¡No se pierda el número 10! SOLICITE SU EJEMPLAR, PULSANDO AQUÍ
No hay comentarios:
Publicar un comentario