lunes, 7 de junio de 2021

AMERICA ON THE MOON: EL MÍTICO DOCUMENTAL DEL APOLO XI DE CASTLE FILMS

Para los que crecimos al tiempo que el Súper-8, la distribuidora Castle Films (comprada por Universal a finales de los setenta) ocupa un lugar especial en nuestro corazónEn aquellos años de inviernos largos, antes de 1975, el vídeo no sólo no existía, sino que ni se le atisbaba en el horizonte.  La única forma que había, para los cinéfilos, de revisionar (o descubrir), nuestras películas favoritas eran con los resúmenes o "digestos", que solían durar, en aquel entonces, entre tres y diez minutos, en ediciones mudas con subtítulos. Años después, llegarían los resúmenes sonoros, de veinte minutos, cuarenta, sesenta ¡y hasta las películas completas!, pero esto es una historia para otro día.

CASTLE FILMS

Una de las distribuidoras de resúmenes mas profusa era la norteamericana Castle Films, que vendía sus ediciones a través de las tiendas de fotografía. Castle Films fue fundada por Eugiene W. Castle en 1918, en un principio como productora, pero que, con el nacimiento del 16 mm y, posteriormente, el 8 mm, se convirtió en el mas grande distribuidor de resúmenes de películas para su visionado no comercial, de forma privada. 
En 1945, firmó un contrató con Universal (estudio que, en abril de 1977, compraría Castle Films, cambiando su nombre a Universal 8).
Con 13 o 14 años, los resúmenes Castle Films mudos de diez minutos en Súper-8 costaban algo más de seiscientas pesetas. El primero que adquirí fue "The house of Frankenstein".

Último catálogo de la compañía, de 1983.

GRACIAS A ANTONIO DOCAMPO.

Uno de los padres del cine gallego, el gran Antonio Docampo (emblemática figura ninguneada por la miserable escoria del chiringuito -López Chaves dixit- AGADIC), lejos de, siendo quien escribe un niño, no hacerme caso, tuvo la gentileza de permitirme ir construyendo una buena colección de títulos de Castle Films en sus entonces mas baratas versiones de 8-normal: a mí me daba igual pues mi Cine Max de juguete podía proyectar tanto Súper-8 como 8-Normal.

El contenido era el mismo, al igual que la caja. Lo mejor es que el bueno de Antonio Docampo me vendía las versiones en estándar-8 a sólo 300 pesetas cada una, en plazos de 50 pesetas. ¡Gracias a ello pude hacerme con una buena colección de resúmenes clásicos de Castle Films!, con esas atractivas cajas, de maravilloso diseño, que todavía hoy me gusta contemplar. 

El germen de mi colección, hoy en día compuesta por miles de títulos, principalmente en 16 mm y 35 mm, fueron los resúmenes de Castle Films y, también, la generosidad de Antonio Docampo, que me vendía aquellos tesoros a precio de coste y, aun encima, con facilidades. ¡Gracias, Antonio, en el cielo donde te encuentras!

El libro que estudia el fenómeno Castle Films

AMERICA ON THE MOON

La primera película realmente cara que compré fue el documental de Castle Films "America on the Moon", que resume la gesta del Apolo XI: 1.500 pesetas de la época que el bueno de Antonio me permitió ir pagando a plazos (para que se haga el lector una idea,  un libro de Los Cinco, en esa época, no llegaba a las 90 pesetas). ¡¡¡Súper-8 -no estándar 8- y color!!!


El problema de mi versión es que era muda con subtítulos (la versión sonora costaba 1.900 pesetas). Pero el ingenio suplió esa carencia y le pegué una sola pista de sonido (no dos, como es habitual), y en ésta, con 15 o 16 años, acometí mi primera sonorización compleja en Súper-8, mezclando música y efectos de sonido (de vinilos adquiridos también en Docampo), en un trabajo que aun hoy sorprende por su calidad. Alex, al verlo, exclamó: "Pero si parece el sonido oficial de la película".

Lástima que la película, editada en el infame Eastman pre LPP de la época, se haya desvanecido a rojo. Se puede ver aquí: 


4 comentarios:

  1. Tengo una versión editada por Columbia que se llama "Man on the moon", también rojiza ahora, que la proyecté con música en vivo y en paralelo con el vinilo con las voces de los astronautas editado por Selecciones Reader's Digest. Puede verse acá: https://kinoclubargentina.blogspot.com/2020/04/de-la-tierra-la-luna.html

    ResponderEliminar
  2. Buen trabajo Ignacio (niño de 16 años ) ¡Cómo se aprecian los recuerdos y logros del pasado!. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la moviola que, años después, me reparaste, y que ya hace un tiempo le regalé a Alex.

      Eliminar