jueves, 12 de agosto de 2021

SPITSBERGEN: ESTRENO EN BARCELONA, EN LA FILMOTECA DE CATALUNYA, EL 7 DE SEPTIEMBRE

 El 7 de septiembre de 2021, a las 7 de la tarde, el documental sobre el calentamiento global "Spitsbergen, O Gardián do Ártico" se estrenará en Barcelona, nada menos que en ese templo del cine que es la Filmoteca de la Catalunya. El director Ignacio Benedeti estará acompañado por el director de la banda sonora Sergio Moure de Oteyza. 

Vínculo de la Filmoteca, PULSE AQUÍ

Un affiche que es un homenaje a los documentales de naturaleza de Walt Disney

El estreno de este largometraje documental (narrado en clave de entretenimiento) no será en videoproyección digital, como es habitual con los audiovisuales en los últimos años, sino que el exquisito público barcelonés podrá disfrutar un evento auténticamente fílmico: en película de 16 mmcon uno de los magníficos proyectores cinematográficos con linterna de xenón de la Filmoteca de Catalunya.

Con Esteve Riambau, director de la Filmoteca de Catalunya

"Spitsbergen, O Gardián do Ártico" no sólo es interesante por la problemática de la que se preocupa, el calentamiento global, testimoniando fílmicamente paisajes árticos abocados a la desaparición, sino que es relevante, artística y técnicamente,  por cómo ha sido filmado y postproducido: íntegramente con película de Súper-8, con todas la gama de emulsiones de Kodak, cuyas diferentes texturas y rendimientos forman parte de la narración. Así, para transmitir la sensación de desamparo, en medio de la desolación helada, con un viento atroz, en la secuencia en la que el rompehielos queda atrapado en el hielo ártico, nada mejor que filmar con la Kodak Tri X, en blanco y negro, ¡revelado a bordo con cerveza!, y que posteriormente fue virado ligeramente en azul no electrónicamente sino físicamente con colorantes de Tetenal, la empresa fotográfica que es mas antigua que la propia Kodak. 

Reportaje en el suplemento de fin de semana de "La Región" de Ourense

O la nueva Kodak Ektachrome 7294, cuando, después de una jornada gris de ventimperio, surge, con esplendoroso color, el sol de medianoche. También se han usado la Kodak Vision 50, la Kodak Vision 200, la Kodak Vision 500, la Kodak Ektachrome 64 (para capturar la esencia de dos antiguas poblaciones en decadencia desde la era soviética), la antigua Ektachrome 7285, así como la Kodak Visión 500 expuesta a 50 ASA y con sub revelado de dos diafragmas. Por supuesto,  el montaje ha sido tradicional, cortando y pegando la película, con moviola. En el making se puede ver todo el proceso: 

   

SPITSBERGEN: MAKING... IN PROGRESS! from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

El resultado final ha sido hinchado de Súper-8 a 16 mm, con el sonido repicado no en una pista óptica de área variable, sino en una pista óptica de densidad variable, lejos de buscar la alta fidelidad, imposible con este sistema, intentando, con éxito, emular el peculiar timbre sonoro de los documentales de Disney y Cousteau de los años sesenta, a los que se rinde homenaje... ¡hasta con el cartel!  El trailer es, también, toda una declaración de principios y amor al cine fetén: el mecánico-químico, no lo otro:  

SPITSBERGEN O GARDIÁN DO ÁRTICO, trailer with English subtitles from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

"Spitsbergen, O Gardián do Ártico" cuenta con la narración de Santiago Fernández, conocido en Galicia como "La Voz", y partitura musical de Sergio Moure de Oteyza, otro gallego que, como Ignacio Benedeti, cursó su carrera en Barcelona (mientras que Sergio Moure estudió en el Conservatario del Liceu de Barcelona, Ignacio Benedeti estudió Ciencias de la Información en la Autónoma al mismo tiempo que trabajaba como Jefe de Actividades y Estudios en el Colegio Mayor Sant Jordi).

En La Voz de Galicia, el cuarto periódico mas vendido de España

"Spitsbergen, O Gardián do Ártico" se presentó en la XXV edición del Ourense Film Festival, el pasado octubre, ganando el premio especial del 25 aniversario.  En diciembre, cosechó el premio "aplausómetro" del V Sellier Film Festival, en marzo obtuvo el Premio al Mejor Director (categoría largometraje documental) en el V World Indian Film Festival y, en mayo, la Mención Especial del Jurado en el XXXI MML María Luisa Awards 2021, el festival especializado en Naturaleza mas importante de España. 

En La Voz de Galicia

"Spitsbergen, O Gardián do Ártico" se estrenó comercialmente el 8 de abril en la Sala Marilyn Monroe, del Fórum Metropolitano coruñés, con lleno en todas las sesiones ese y los días que siguieron, como fue reseñado por LA VOZ DE GALICIA. 

Las localidad se agotaron en todos los pases en Galicia

LA VOZ DE GALICIA, el cuarto periódico mas vendido de España dedicó a este documental cinematográfico una excelente crítica, que en su versión digital puede ser leída en el siguiente vínculo: CRÍTICA DE LA VOZ DE GALICIA

Crítica en LA VOZ DE GALICIA


En la proyección de Barcelona estará presente el director de la película, Ignacio Benedeti. Inicialmente iba a estar acompañado por el compositor Sergio Moure de Oteyza, formado, como Ignacio, en Barcelona, pero un compromiso laboral de última hora de Sergio motivó su cambio por el montador Álex López .

Con el compositor, Sergio Moure, en la sala HAL 9000 de IB Cinema

Nota: "Spitsbergen, O Gardián do Ártico" además de cine auténtico, en película, es verdadero cine independiente, sin subvención. Por ello, su guión no ha sido censurado ni suavizado, y, aunque sea políticamente incorrecto, el autor se atreve a hablar bien claro de las terribles intenciones para el Ártico de ese país oriental que es el principal emisor de gases de efecto invernadero, que ve en la desaparición del hielo una oportunidad para establecer nuevas rutas para sus barcos mercantes. Estas afirmaciones no se podrían hacer en una película subvencionada.

Recogiendo el premio especial XXV aniversario del Ourense Film Festival, de la mano de su codirector Miguel Anxo Fernández

¡¡¡RESERVEN SUS ENTRADAS YA!!!

Para que no ocurra como en las sesiones de su estreno en Galicia, que, al agotarse todas las entradas entre el público interesado en el calentamiento global, se quedaron sin localidades aquellos  interesados en lo fílmico en general, y el Súper-8 en particular, se recomienda no demoren la reserva de su entrada, en el enlace de la Filmoteca que aparece en el primer párrafo de esta entrada.  





No hay comentarios:

Publicar un comentario