lunes, 9 de agosto de 2021

VI EDICIÓN SELLIER FILM FESTIVAL: ¿SE IRÁ DE LA CORUÑA?

El Sellier Film Festival es uno de los sólo dos muestras europeas que celebran todas sus proyecciones exclusivamente con película de cine, y la única que combina múltiples pasos: 8, Súper-8, 9.5 mm, 16 mm y 35 mm.   Cada año, gana adeptos su sección "Nuestra Memoria Recuperada", consagrada a proyectar positivos cinematográficos de época restaurados física y químicamente. 

Santiago Fernández recoge su galardón Sargadelos de manos del senador Miguel Lorenzo

"Nuestra Memoria Recuperada" propone, en su edición de 2021,  celebrar el 90 aniversario de los clásicos "Drácula" y "Frankenstein", esta última, incorporando, ¡¡¡también en película!!!, secuencias que en su momento también fueron cortadas. 

Igualmente, se conmemorará el XXX aniversario del fallecimiento de David Lean, con "El Doctor Zhivago", en 35 mm, y  dos de sus tempranos trabajos como montador (e, incluso, codirector), "La mayor Bárbara" y "Pygmalion", estas dos últimas en un mismo programa doble como con el que Janus Films cerró el cine Surf Theatre de San Francisco.   

"Pygmalion", la película cumbre de Leslie Howard, servirá de pretexto para proyectar también "El bosque petrificado" ¡¡¡precedida del cartoon alegórico de la época de su estreno!!!

No faltará, como es tradicional, una obra del coruñés universal Amando de Ossorio, este año, probablemente, "El buque maldito", que irá en programa doble con "La niebla" de John Carpenter. 

La sección de animación Animatoon, presentará raro material de la UPA, incluyendo la obra de culto "The tell tale heart", basado en el relato de Poe, amén de otras sorpresas para el entusiasta del cine y de la animación. 

En cuanto a presentaciones fílmicas, en 16 mm, los mediometrajes "Non hai futuro (Opus V)", con el que se cierra la serie sobre la crisis económica española, y  "Polavision: un fallo instantáneo", de Alex López, un trabajo que ha dado que hablar internacionalmente sobre el cine Súper-8 de revelado instantáneo Polaroid.

Y la siempre popular exhibición de aparatos cinematográficos de finales del siglo XIX y principios del XX. 

NUEVAS FECHAS

Dado que el SELLIER FILM FESTIVAL es una muestra dedicada principalmente a la recuperación audiovisual, la idea es trasladar su celebración de diciembre, a los alrededores del 27 de octubre, en que se conmemora el Día Mundial de Patrimonio Audiovisual


¿MUDARÁ EL SELLIER DE CIUDAD?

Hay otro festival coruñés, Mundos Digitales, también de trascendencia internacional (del cual tuve el honor de ser miembro de su jurado internacional), que ante la falta de apoyos en una Galicia cegata y talibán, ha huido mas allá del Pardornelo, en una especie de "hégira" que le ha llevado a Madrid. Interesante. Estamos sopesando imitar al bueno de Meijide, pues lo que aquí son sopapos, allí es receptividad.  La verdad es que nos gustaría que el Festival se quedase en La Coruña o, al menos, en su comarca, pues Sellier filmó aquí las primeras películas de 35 mm en España.

Si finalmente nos vemos forzados a la emigración, hay un problema por resolver en un festival vinculado a La Coruña y Galicia hasta con su nombre. En anteriores ediciones, el trofeo Sellier siempre fue para premiar la trayectoria cinematográfica de algún coruñés: el superochista José Luís Moar (presente él mismo), el pionero Antonio Docampo (con su presencia, días antes de su fallecimiento), Ricardo Fernández Castro (que acudió postrado en silla de ruedas, fundador del Cine Club Aldebarán), Amando de Ossorio (con la presencia de su familia directa), y Santiago Fernández, "la voz" de Galicia (cuya galardón Sargadelos le fue entregado por el senador Miguel Lorenzo). ¿Cómo homenajear coruñeses, o gallegos, fuera de Galicia?   Una posible solución que apunta Jordi Baills, desde Barcelona, es que si el Sellier se tiene que celebrar fuera de Coruña, la entrega del premio se mantenga en la ciudad, en una especie de celebración dual.

Si quiere saber mas sobre el SELLIER FILM FESTIVAL, por favor, lea el reportaje de la última edición en el siguiente enlace: PULSE AQUÍ

El acceso a la página de Facebook del Sellier Film Ferstival se obtendrá clicando a continuación: 

Facebook del Sellier Film Festival aquí


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario